Cómo personalizar Chrome cambiando colores y fondos

De la misma forma en la que personalizas tu teléfono móvil o tu fondo de escritorio en el ordenador, puedes personalizar Google Chrome para que el navegador tenga un diseño diferente cuando navegues, te resulte más cómodo o más agradable. Pasamos muchas horas navegando por Internet y que nuestro navegador sea cómodo y atractivo es un plus para que nos resulte más cómodo visitar cualquier web que queramos o necesitemos.

Te explicamos cómo personalizar Google Chrome con todo tipo de ajustes, funciones, herramientas. Puedes cambiar el fondo, cambiar los colores del menú de navegación, cambiar las notificaciones o poner un modo oscuro para utilizarlo por la noche. Aunque realmente solo verás tú los cambios es posible que quieras tener un navegador lo más personalizado posible para hacer más cómoda la experiencia de usarlo casi a cualquier hora y cada día. En ese caso, podemos modificar prácticamente todo, aunque quizá no te has parado nunca a hacerlo. Es sencillo y puedes cambiarlo tantas veces como quieras, te guste o necesites.

Ver URL completa

Una de las primeras cosas que podemos hacer en Google Chrome es elegir que la URL de la barra de direcciones se vea completa. Desde 2019 el navegador recorta las direcciones para que se vean sin el https inicial y sin el www. Esto tiene desventajas. Por ejemplo, no sabemos si una web es segura a la hora de comprar en ella, si empieza por https o por http. Por suerte, el navegador nos permite elegir que siempre se muestre completa la dirección que vamos a visitar.

Podemos hacer y deshacer el cambio tantas veces como queramos y apenas nos llevará unos segundos. Simplemente debemos ir a la parte superior de la página web y tocar sobre la barra de direcciones. Hacemos clic derecho con el ratón sobre la URL correspondiente y veremos un menú desplegable. En el desplegable, elegimos «Mostrar siempre URL completas». Una vez que lo hagamos, ya veremos siempre el www y https.

mostrar URL

Cambiar los colores

Puedes cambiar los colores de Google Chrome para que la barra superior de navegador aparezca diferente a cómo está normalmente. Por defecto aparece en un tono beige, gris, blanco… Pero puedes hacer que sea rosa, que sea morada o que sea del color que quieras. Además, ten en cuenta que puedes personalizar estos colores sin necesidad de cambiar el fondo o de usar un tema de Chrome como veremos más adelante. Además, puedes escoger que se modifique el color de la barra de tareas del navegador y la barra de marcadores o simplemente que cambie la parte superior del navegador. Solo cambiarán los colores del navegador, pero no los fondos de la pantalla ni nada más. Y puedes volver atrás siempre que quieras si te arrepientes del tono que has escogido en este proceso.

  • Abre una pestaña o ventana en el navegador
  • Toca en “Personalizar” en la parte inferior de la pantalla
  • Elige el apartado “Color y tema” en la parte izquierda

Color de Chrome

Aquí tendremos una serie de colores o combinaciones que podemos elegir para Chrome. Puedes escoger, como decimos, que la parte superior cambie de color, pero no la barra de navegación. Hay muchas combinaciones diferentes. Puedes elegir que cambie una y no otra o puedes cambiar ambas con cualquiera de las opciones disponibles. También puedes tocar sobre el primer botón de la sección y escoger el tono exacto que quieres para Chrome.

Colores

Cambiar el fondo

Otra opción que nos permite el navegador de Google es cambiar el fondo. No aparecerá el fondo cuando estés en una página concreta, como es lógico, sino que lo que modificarás será el fondo que aparece en el navegador cuando lo abres cada vez. Puedes cambiar el fondo con cualquier imagen del navegador que tengas, sin necesidad de cambiar el tema (como te explicaremos en el siguiente apartado) y sin necesidad de instalar ninguna extensión especifica. Puedes hacerlo desde el propio Google Chrome fácilmente. Solo necesitarás escoger la imagen que quieras poner de fondo cuando abras una nueva ventana o una nueva pestaña en el navegador en tu ordenador. Lo recomendable es que la fotografía o dibujo que elijas tenga una mínima calidad para que no se vea pixelada o no se pierdan los detalles dependiendo de la pantalla que tengas y del tamaño que vaya a tener el navegador a ventana completa. Los pasos son sencillos:

  • Abre una ventana o pestaña en Google Chrome
  • Busca el botón “Personalizar” en la esquina inferior derecha junto con el icono de un lápiz
  • Toca sobre él

personalizar navegador

Aquí verás varias opciones para personalizar la página:

  • Fondo
  • Accesos directos
  • Color y tema

Elige sobre el primero, “Fondo”, y tendremos varias opciones. Lo primero que podemos hacer es ir explorando las diferentes categorías de Google Chrome que están disponibles por defecto. Paisajes, texturas, arte, monocromáticos, formas geométricas… Elige el que quieras. Hay opciones ya configuradas por defecto si quieres darle un toque original pero no tienes ninguna imagen pensada. Son fondos de pantalla llamativos y atractivos pensados para usarse en Google por lo que no son molestos ni tienen demasiados elementos que dificulten que entres en un servicio u otro.

Cambiar fondo

Otra opción es que toques sobre “Subir desde dispositivo” y tendrás la posibilidad de escoger la imagen que más te guste del ordenador para añadirlo de fondo. Automáticamente ese será tu fondo en Google Chrome hasta que decidas cambiarlo. Ten en cuenta que solo se cambiará el fondo y no se trata de un tema donde se personalizan menús y ajustes. Únicamente dejarás de ver la pantalla blanca de Google cuando abras una nueva pestaña o ventana y en su lugar se abrirá la imagen que has elegido, pero se mantendrá el buscador o el doodle específico.

Cambiar fondo de Chrome

También puedes tocar sobre el interruptor “Actualizar todos los días” dentro de una categoría. Esto hará que Google automáticamente cambie tu fondo cada día utilizando una imagen de esa colección que te ha gustado, ya sea de artistas o de paisajes submarinos.

Cambia el tema de Chrome

En el caso de Google Chrome, podemos acceder a toda una colección de temas para el navegador que podemos descargar desde Google Chrome Store. La diferencia entre los temas o los colores y fondos de los apartados anteriores es que el tema cambiará todo en conjunto: el color, el fondo, los menús. Todo irá “acorde” a un diseño. No solo cambias el fondo por un lado y los colores por otro, sino que es un pack en el que todo será armonioso sin necesidad de hacerlo uno y otro manualmente. Como cuando instalas un launcher en tu teléfono móvil, por ejemplo.

Y podemos descargarlos y añadirlos gratis desde la tienda de Chrome. Aquí podrás encontrar temas navideños, temas de colores, estampados, dibujos, temas y colores infantiles. Hay todo tipo de temas y encontraremos una serie de categorías diferentes: publicados por Chrome, temas negros y oscuros explora el espacio, temas minimalistas, ligares encantadores, bocetos de superhéroes, un toque de color, sobre ruedas, etc. Basta con ir mirando las diferentes categorías principales que encontrarás en la tienda de Temas de Chrome y elijas “ver todo” en esa categoría para que se muestren todas las opciones disponibles.

Temas de Chrome

Puedes elegir el que quieras y basta con tocar en “Añadir a Chrome” para que toda la interfaz se cambie. Verás que cambian de color los diferentes menús del navegador, la barra de tareas, etc. Todo cambia, aunque dependerá del tema que hayas elegido que incluya unos elementos u otros.

Añadir tema a Chrome

Cambiar entre temas

Los temas de Google Chrome no nos permiten cambiar de uno u otro si tenemos varios instalados. Es decir, para cambiar entre temas el navegador simplemente debemos ir a la Chrome Web Store y seguir los pasos anteriores: buscas el que quieras y tocas “Añadir a Chrome” para que se marque como predeterminado. Si en tres o cuatro días te cansas no hay un menú de ajustes donde buscamos otro de los que hemos usado y lo añadimos, sino que tenemos que repetir el proceso hasta que encontremos otro que nos guste y lo sustituya.

Simplemente debemos seguir los pasos anteriores y volver a buscar otro que añadiremos a Chrome y automáticamente sustituirá. Siempre que te canses podrás modificarlo y probar otro o simplemente podrás quitarlo cuando ya creas que no quieres personalizar el navegador y quieres volver a su estado inicial.

Quitar tema

Una vez que te hayas cansado del tema predeterminado puedes quitarlo desde los ajustes de Chrome y volver a la interfaz clásica. Tenemos dos opciones: elegir cualquier otro siguiendo los pasos anteriores o quitar cualquier tema y eliminar toda la personalización conseguida.

  • Abre Google Chrome
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Ve a Configuración
  • En el menú de la izquierda elige el apartado “Aspecto”

Aquí, tendrás una primera categoría llamada “Tema”. Si has añadido algún tema o diseño eligiendo las opciones anteriores aquí te aparecerá el nombre en concreto. ¿Quieres eliminarlo? Basta con que toques en “Restablecer predeterminado” para que Chrome vuelva a su forma original.

Quitar tema

Crea tu propio tema y colores para Chrome

Chrome no nos permite por defecto crear nuestro propio tema, pero podemos usarlo con la web o herramienta ThemeBeta. Aquí encontraremos cientos de temas disponibles que podemos añadir o aplicar para que aparezca de fondo cuando usamos el navegador o la web de Google, por ejemplo, pero también podremos crear nuestro propio tema. En la web puedes ir navegando por las diferentes categorías para ver temas de películas, de series, de dibujos animados. Desde Gambito de Dama hasta edificios emblemáticos de todo el mundo.

Temas de Chrome

Pero si quieres crear tu propio tema, toca sobre “Theme Creator” en la esquina superior izquierda. Una vez lo hagas se abrirá tu editor de temas con una serie de ajustes:

  • Sube una imagen que te guste para usar como tema y utiliza los controles de la parte inferior para ajustarla al fondo de Google y que encaje correctamente.
  • Elige y genera los colores que quieras para que “cuadren” con la imagen
  • Descarga el pack del tema o instálalo en Google Chrome

Crear tema

Crear accesos directos

Otra de las funciones que nos permite el navegador si quieres personalizar Chrome es añadir los accesos directos que necesitemos en la pantalla principal. Es especialmente útil porque es lo primero que nos aparece cuando abrimos el navegador y queremos tener aquí normalmente funciones como el correo electrónico o algunas redes sociales o RSS que nos gusta tener a mano para consultar. Hay dos opciones: que aparezcan los sitios webs más visitados o que aparezcan los accesos directos que tú quieres. También puedes ocultarlos si no quieres que aparezca ninguno en esta pantalla principal.

  • Abre una ventana o pestaña nueva
  • Toca en el botón “Personalizar” abajo a la derecha
  • Abre el apartado “Accesos directos”
  • Elige la opción que quieras: Mis accesos directos / Sitios webs más visitados
  • Confirma con “Listo”

Acceso directo

Si has elegido que aparezcan los que tú quieras podrás gestionarlos desde el buscador de Google. Abre una ventana o pestaña y cuando aparezca el buscador y los iconos debajo de él, podremos quitar o añadir.

Si quieres quitar un acceso directo, pon el cursor del ratón encima del acceso directo y aparecerán tres pequeños puntos en la parte superior derecha. Toca sobre los tres puntos y aparecerán dos opciones: Editar acceso directo / Quitar. En “Editar” podremos cambiar el nombre con el que aparece o la URL. Si quieres quitarlo, simplemente toca “Quitar”.

Quitar acceso directo

Para añadir uno nuevo toca sobre el “+” que encontrarás al final de la lista. Introduce el nombre que quieres que tenga y la URL a la que quieres que te lleve. Confirma con “Listo”.

Añadir acceso

Activar modo oscuro

Más allá de elegir entre diferentes temas que nos permiten activar tonos negros y grises en el buscador, Chrome nos permite usar un modo oscuro. La opción más rápida y aconsejable es que busques la sección de temas oscuros en Chrome Store, pero si quieres forzarlo desde los ajustes, también puedes hacerlo. No lo encontrarás en la configuración del navegador, pero podemos seguir unos pasos sencillos que nos llevará al “Dark mode” cuando naveguemos.

En la versión para ordenador no encontrarás la opción por defecto, pero podrás “forzarlo” desde la versión Google Chrome 78 y posteriores para que se aplique en todas las páginas posibles. Hay varias opciones y menús según lo que escojamos. Los pasos son los siguientes:

  • Abre el navegador
  • En la barra de tareas escribe Chrome://flags
  • Verás que la nueva ventana que indica “Experiments”
  • En la barra de búsqueda en la parte superior, escribe “Dark Mode”
  • Aparecerán varias opciones disponibles. Ve a “Available”
  • Una vez aquí, debemos fijarnos en “Force Dark Mode for Web Contents”
  • Marca “Enabled” en la casilla de la derecha

Modo-oscuro-en-Chrome.png

  • Pulsa el botón de “Relaunch” en la parte inferior de la pantalla
  • Podrás ver la página web con modo oscuro

Enabled.jpg

Si quieres volver a utilizarlo como antes, basta con que sigas los pasos anteriores, pero marquemos “Disabled” en la casilla de la derecha. De nuevo sigue los siguientes pasos y pulsa el botón de “Relaunch” para que actualice. Todo volverá a su estado habitual sin ningún problema.

Cambia la página de nueva pestaña

Cuando abres una nueva pestaña en Google Chrome se abre, automáticamente, el buscador de Google. Pero puedes cambiar esto, puedes personalizarlo para que aparezca una imagen diferente. Hay extensiones que nos permiten cambiar la apariencia de una nueva pestaña y nos muestran algo diferente, más original o más útil. En Chrome Web Store encontraremos prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, desde fondos de pantalla de Naruto: Shippuden hasta el juego de Flappy Bird cada vez que abras una nueva pestaña.

Flappy BirdMomentum es una de las extensiones, que nos permite decorar nuestra nueva pestaña con una imagen y un horario, por ejemplo. Te permite añadir tus tareas del día y tenerlas siempre a mano, además de fondos o frases inspiradoras que aparecerán en pantalla.

Momentum

Personaliza el cursor

Más allá de cambiar colores, fondos o temas podemos cambiar el cursor. Cuando estés navegando por Internet verás que el ratón tiene una forma u otra según por dónde estés pasando el ratón: si vas a seleccionar texto, hacer clic, pulsar en un anuncio. Todo esto puede modificarse con extensiones que cambian el cursor del ratón mientras navegamos por Chrome. No se permite hacer de forma nativa pero sí con estos add-ons gratuitos.

Custom Cursor for Chrome es uno de los más utilizamos y nos permite elegir entre todo tipo de cursores diferentes que podemos agregar. Desde comidas o frutas hasta cursores de videojuegos como Super Mario o Plantas contra zombies. Una vez que lo añadas a Chfrome, simplemente toca sobre el icono que aparecerá en la sección de extensiones y tendrás una serie de categorías entre las que elegir: películas y televisión, lifestyle, vacaciones, dibujos.

Cursor

Elige el que quieras y automáticamente empezarás a usarlo al navegar por internet. Ten en cuenta que no aparecerá este cursor cuando salgas del navegador o uses los menús, solo en las páginas que estés utilizando en este momento.

Configura notificaciones

Puedes elegir que aparezcan o no notificaciones. Es útil si quieres que una web te avise de una noticia importante, por ejemeplo, pero puede que las hayas activado alguna vez y te parezcan molestas. En ese caso, te explicamos cómo desactivarlas, activarlas o revisarlas.

  • Abre Google Chrome en el ordenador
  • Ve a la esquina superior derecha de la ventana
  • Pulsa sobre los tres puntos
  • Abre la opción Configuración
  • Aquí, busca el apartado “Privacidad y seguridad”

Una vez que llegues aquí podrás tocar sobre “Configuración de sitios web” y en el apartado de “Permisos” encontraremos el que nos interesa: Notificaciones. Desde aquí verás todas las webs que tienen opciones para notificarnos y podrás desactivarlas todas, elegir cuáles te mandan notificaciones o no, etc.

Notificaciones-en-Chrome.jpg

Activar el ‘modo lectura’

El modo lectura, en un navegador web, no es más que una simplificación de la interfaz de usuario en la que se da prioridad al texto. Los ‘complementos’ y contenidos prescindibles desaparecen, y se mantienen los elementos multimedia –como imágenes o vídeos-, así como el texto. Pero, además, este texto se convierte, en cuanto al formato, para que tengamos una experiencia más sencilla y cómoda. De hecho, es habitual que el navegador web –o la extensión- nos den opciones de personalización.

En PC

Google Chrome en ordenadores no cuenta con un modo lectura nativo, ‘instalado’ por defecto. Pero el navegador web de la compañía de Mountain View tiene un extenso catálogo de extensiones, y evidentemente hay una precisamente para esto. Aunque podemos encontrar más en la Chrome Web Store, Just Read es una de las extensiones más completas y al mismo tiempo sencillas para conseguir ese modo oscuro que queremos en Google Chrome. Es gratis –aunque tiene versión de pago- y funciona correctamente en prácticamente cualquier página web.

Solo tenemos que pulsar su correspondiente icono, en la esquina superior derecha del navegador web, y en un instante convierte el aspecto del site que estemos visitando para priorizar el texto, simplificar la vista y ayudarnos a leer de forma más cómoda. También podrás tener una extensión para saber cuál es el tiempo de lectura de cada texto.

En móviles Android

En dispositivos móviles Android es diferente, porque Google Chrome no acepta la instalación de extensiones ni complementos. Lo que sí tenemos son flags de Google Chrome, una serie de funciones ocultas y experimentales que podemos activar para modificar el comportamiento del navegador web. En lo que respecta al modo lectura, justo aquí tenemos lo que estamos buscando para leer mejor en cualquier página web.

Esta característica es exclusiva de Android, y la podemos activar yendo a chrome://flags en la barra de direcciones y buscando «reader mode triggering’. Activamos la opción y, una vez reiniciemos el navegador web, se nos mostrará la opción de ‘vista simplificada’ cuando estemos leyendo un artículo para activar el modo lectura. Un truco de Google Chrome para móviles que pocos usuarios desconocen y, aun así, es de gran utilidad.

Opciones de accesibilidad

Dentro del navegador Chrome tenemos varias opciones que van a permitir mitigar muchos de las dificultades que pudieran presentar ciertos usuarios.

  • Todas estas opciones las encontramos en el menú Configuración al que podemos acceder si pulsamos en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de Google.
  • Una vez que hemos entrado en dicho menú debemos bajar con el ratón hasta el final del todo donde veremos que pone Configuración avanzada.
  • Una vez abierto este desplegable, tenemos que buscar el apartado de Accesibilidad donde hay varias opciones que pueden ser de gran ayuda.

Accesibilidad Chrome

Subtítulos automáticos

Si activamos esta opción conseguiremos que se activen los subtítulos de manera automática, para todo tipo de contenido de audio y vídeo en inglés. Todo lo que se traduzca se va a quedar en el dispositivo donde tengas Chrome y al salir no se conserva, todo para proteger la intimidad.

Justo debajo de esta opción podemos ver otra que se llama Preferencias de subtítulos, donde podremos personalizar todo lo referente a ellos de la mejor manera que se nos ocurra. Si entramos aquí veremos varias alternativas que nos presenta el propio Windows 10 compatibles con Chrome.

  • Cambiar la fuente de la leyenda: en este caso mediante distintos desplegables vamos a poder cambiar el color de los subtítulos (negro, blanco, rojo, verde y unos cuantos más), la transparencia, el estilo, el tamaño y los efectos de estos, como puede ser el resaltado, sombra paralela o uniforme entre otros.
  • Cambiar el fondo de la leyenda: podremos poner un fondo de texto y así mejorar el contraste para facilitar la lectura del texto, eligiendo dicho color y la transparencia de fondo.
  • Atenuar contenido: también vamos a poder atenuar lo que es el contenido de una ventana para conseguir que se lea mejor, cambiando color y transparencia de dicha ventana.

opciones subtitulos

Destaca brevemente el objeto seleccionado

Si activamos esta opción conseguiremos que cada vez que marquemos algún tipo de elemento en Google Chrome se marque se quede marcado durante unos segundos para indicarnos que es esa parte la que hemos pulsado y no otra. Lo hace gracias a un cuadrado en negro intenso que coloca alrededor de lo que marquemos.

destacar objeto accesibilidad Chrome

Desplazarte por las páginas con un cursor de texto

De esta manera podremos activar o desactivar la navegación por cursor en texto, algo que puede ser interesante tenerlo en ciertas situaciones. Además de por aquí, también se puede poner en marcha o quitarlo si pulsamos la tecla F7. El hecho de poder desplazarnos por las páginas web con el teclado y no con el ratón, puede ser de gran ayuda para algún tipo de persona.

Otras opciones de personalización

Si esto te parece poco y quieres ir más allá, te comentamos otras cosas más que puedes hacer para dejar el navegador según tus preferencias estéticas.

Contar con pestañas verticales

Otra forma de personalizar tu navegador es contar con pestañas verticales, como puedes hacer en otros navegadores. Es el caso de Microsoft Edge, que las tiene así en lugar de una barra horizontal bajo la barra de búsqueda. Puedes hacerlo con extensiones de navegador. Hay muchas que pueden hacer esta opción, así que elige la que más te interese. Solo usa extensiones de confianza que podrás obtener para Google. Algunas son Vertical Tabs, Vertabs, o Vertical Tabs for Google Chrome.

Hay dos extensiones con este nombre, en este caso Vertical Tabs Chrome Extension la puedes añadir a Chrome desde aquí dando a añadir. Cuenta con soporte de vista previa de pestañas y de tema oscuro. Con ella podrás mostrar fácilmente las pestañas de manera vertical en una barra lateral con el mismo estilo que Chrome. Podrás reordenar, silenciar y hacer otras gestiones con tus pestañas, entre muchas otras opciones.

Deshazte de la barra de marcadores

O inclúyela si la quieres o te es más cómodo. Esta es la que aparece debajo de la barra de búsquedas en Google Chrome, donde puedes añadir marcadores para poder acceder a tus páginas preferidas sin tener que abrir ningún menú. Si quieres hacerlo más estético, deshazte de ella, a nivel práctico si usas mucho ciertas web lo mejor será que la incluyes y la personalices con las páginas que más visitas o te interesa tener ahí.

mostrar barra de marcadores

Para ello, solo tienes que dar a clic derecho sobre ello y activar o desactivar la opción Mostrar barra de marcadores, según prefieras. Si la quitas y quieres recuperarla, irás a la configuración de Chrome al apartado de aspecto y volverás a tenerla si lo seleccionas.

¡Sé el primero en comentar!