Netflix se denuncia supuestamente a sí misma por piratería

Televisión

Las reclamaciones de DMCA son el día a día de las páginas de piratería, donde se reciben constantemente reclamaciones de la industria audiovisual para eliminar archivos o enlaces de webs que facilitan el pirateo. Sin embargo, Netflix ha cometido un curioso error, y se ha llegado a denunciar a sí misma, junto con otros medios de comunicación.

Netflix ha denunciado la página de su película Triple Frontera, e incluso su ficha de IMDb

Este método suele ser efectivo para los enlaces de descarga directa, aunque en el caso de los torrent no tiene mucho éxito porque una vez empiezan a circular por redes P2P no ha forma de pararlos. Lo que sí consiguen con estas denuncias es que los enlaces desaparezcan de Google, lo cual acaba generando que páginas web como las de torrent no aparezcan en los resultados, ya que Google penaliza con su algoritmo a las páginas que reciben reclamaciones de DMCA.

netflix piratería

Netflix ha enviado 5 millones de reclamaciones de DMCA en los últimos dos años. Recientemente la compañía se ha puesto más seria para luchar contra la piratería, y para ello suele contratar los servicios de grupos antipiratería que se encargan de denunciar estos enlaces.

Este es el caso de Marketly, que, en nombre de Netflix, ha identificado 250 URL que supuestamente ofrecen una copia pirata de la película Triple Frontera, uno de los mejores títulos originales que Netflix ha lanzado en los últimos meses. Sin embargo, muchos de los enlaces que hay incluidos en la reclamación no están infringiendo nada, incluido el de la propia ficha de la película en la web de Netflix.

Así, entre los enlaces, encontramos la URL https://www.netflix.com/title/80192187, que es la que nos lleva a poder ver la película en Netflix si tenemos una suscripción, o nos muestra la ficha y la información de la misma. Así, en esta solicitud, Netflix está diciéndole a Google que ese enlace está infringiendo su copyright, y por ello debe retirarlo del buscador.

Google identificó el error y no cumplió con la solicitud de Netflix en ese caso, al igual que el resto de links no relacionados ocn la piratería, donde hay enlaces de medios en los que se hace mención a la película de Triple Frontera (Triple Frontier), como The Wrap, NDTV Gadgets 360, Hollywood Reporter, CNET, Business Insider, e incluso la propia ficha de IMDb de la película.

La reclamación podría ser falsa

Estos errores demuestran que las reclamaciones de DMCA no se pueden hacer de manera automatizada, ya que, si no fuera porque Google ha encontrado los errores, contenido legítimo habría desaparecido de los resultados de búsqueda.

También cabe la remota posibilidad de que quien haya enviado estas reclamaciones sea un impostor. Marketly trabaja con Netflix, pero ya habido varias ocasiones en las que han intentando suplantar la identidad de Marketly a la hora de denunciar enlaces. Estos impostores pueden ser páginas web de enlaces o de torrent que busquen perjudicar a la competencia, de ahí que incluso los enlaces originales de la propia Netflix, IMDb o medios con buena posición en Google puedan estar entre los denunciados.

Esto, sin embargo, no lo convierte en un problema menor, ya que puede haber casos en los que estas denuncias sí sean aceptadas.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak