El mayor mercado negro de la Dark Web cierra en unos días: ¿qué ha pasado?

El mayor mercado negro de la Dark Web cierra en unos días: ¿qué ha pasado?

Alberto García

Al igual que ha ocurrido con las páginas web de pirateo, los principales mercados negros de la Dark Web han ido cambiando con el paso del tiempo, ya que los anteriores líderes fueron cerrados tras arrestar a sus creadores como ocurrió con AlphaBay, Hansa Market o RAMP en 2017. El del portal actual será el primero que se haga de manera voluntaria.

Dream Market cierra en abril tras haberse producido decenas de detenciones

Este portal, llamado Dream Market, era hasta ahora el principal mercado negro de la Dark Web. Sin embargo, han anunciado en el portal que, a partir del 30 de abril de 2019, cerrarán la página y van a transferir los servicios a otra dirección que de momento no está operativa. Casualmente, el mismo día que se publicó ese mensaje, la Europol, el FBI y la DEA anunciaron decenas de arrestos por tráfico de drogas en la Dark Web.

De hecho, los usuarios creen que el FBI ya se ha hecho con el control de la página, y que la nueva dirección a la que enlazan en el mensaje es un cebo para arrestar a todavía más gente. De hecho, cuando tomaron el control de Hansa Market ya hicieron algo parecido durante un mes en lo que fue llamado Operation Bayonet. En ese tiempo, en el cual no dijeron que el control del mercado lo tenían las autoridades, obtuvieron contraseñas para obtener acceso a las cuentas de esas personas en otros portales de la Dark Web para realizar aún más arrestos.

En la zona de registro también se alerta de que las nuevas cuentas que se creen serán llevadas a esa nueva «empresa asociada» que estará disponible en ese nuevo enlace. Todo esto ha levantado muchas sospechas entre los usuarios que buscan comprar cosas ilícitas en la red.

Ahora otros portales se llevarán todo el tráfico

Dream Market había aumentado su popularidad en los últimos meses, y de hecho su nombre había aparecido en los medios debido a que en ella se han vendido varios paquetes con millones de cuentas, con nombres de usuario y contraseñas obtenidos a partir de hackeos y filtraciones de grandes plataformas online. Dream Market había recibido también varios ataques DDoS recientemente, los cuales estaban asociados a un único actor que habría encontrado una manera de aprovecharse de la red Tor para lanzar este tipo de ataques como una forma de extorsión.

Con esto, esta web cerrará después de llevar operativa 6 años, empezando su andadura en 2013, y acabando con el último de los cuatro grandes portales que han dominado la Dark Web durante la última década, donde Silk Road fue el primero en cesar sus actividades tras ser incautado por las autoridades estadounidenses en 2013.

Este cierre de Dream Market será el más tranquilo y silencioso de este tipo de portales, ya que lo común es que sean las autoridades quienes lo cierren, o que directamente sean los propios usuarios los que cojan el dinero de los usuarios y huyan con él, ya que al realizarse los pagos en criptomonedas no queda ningún rastro.

Como suele ocurrir en la Deep Web, otra gran web se llevará el tráfico y las ventas ilegales de productos como drogas, armas, malware o datos personales. Algunas de las candidatas son T•chka (renombrada a Point Market) o Wall Street Market.

Fuente > ZDNet

¡Sé el primero en comentar!