¿Por qué no debes comprar claves de Windows 10 a 1 euro aunque funcionen?

¿Por qué no debes comprar claves de Windows 10 a 1 euro aunque funcionen?

Carlos González

Windows 10 estuvo disponible gratis durante mucho tiempo para usuarios de versiones anteriores –a partir de Windows 7-. Pero Microsoft, después de haber extendido el plazo previsto, dejó de dar la posibilidad de actualizar gratis. Así que los usuarios de estas, y de otras versiones, tienen que pagar por la clave de Windows 10. Y los ‘cazadores de chollos’ nos prometen licencias a tan solo un euro y precios parecidos. Pero ¿por qué es mala idea comprar este tipo de claves? O más bien ¿por qué no deberías comprarlas?

Existen varios tipos de claves de Windows 10. Pero vamos a centrarnos en una en concreto, que es la licencia OEM, porque es la que suele venderse a precios tan irrisorios como el que comentábamos anteriormente, de apenas 1 euro. Este tipo de licencias se pueden encontrar en páginas web de códigos de juegos y otro software, y también en eBay, entre algunos otros sitios. Efectivamente, son códigos de activación de Windows 10 para una única versión, y son válidos como tal porque, al utilizarlos, sí que van a hacer que funcione de forma ‘legal’ el sistema operativo. Pero una cosa es su validez, y otra su legitimidad.

Las claves de Windows 10 a precios irrisorios suelen ser licencias OEM. No deberías comprarlas por estos motivos

La licencia OEM es la que, en realidad, Microsoft vende a fabricantes de ordenadores. Es la que suele venir ‘integrada’ en el propio ordenador, ya sea de sobremesa o portátil. Tiene limitaciones como, por ejemplo, la asociación por hardware. Es decir, es una clave que se queda asociada a los componentes de hardware y, aunque nos permitirá cambiar ciertas piezas como la memoria RAM o la tarjeta gráfica, puede darnos graves problemas con solo cambiar el disco duro. Y si cambiamos la placa base o el procesador, por ejemplo, lo más probable es que nos quedemos sin licencia, aunque podemos usar Windows 10 sin activar (eso sí, con algunas limitaciones).

Pero eso quizá sea lo de menos. Lo importante está en que, como comentábamos, esta venta de licencias OEM no es legítima a ojos de Microsoft. La compañía de Redmond puede desactivar licencias de forma remota –siempre que haya conexión a Internet- en el caso de que se detecte un uso no legítimo. Y sería un uso no legítimo este caso, en el que usamos una clave OEM en un equipo que no es OEM. Por otro lado, este tipo de licencias –en ocasiones- se venden de forma masiva, exactamente con el mismo código de activación para varias personas, y en estos casos también podríamos tener graves problemas.

Recuerda que también puedes probar las keys genéricas de Microsoft para activar Windows 10.

59 Comentarios