Chrome eliminará las extensiones que se instalan sin nuestro consentimiento

Software

Aunque para muchos es algo desconocido, lo cierto es que Google Chrome tiene integrada una herramienta de limpieza para nuestro ordenador. Esta es capaz de buscar todos los programas o aplicaciones que afecten al rendimiento del navegador, además de otras herramientas que comprometen su buen funcionamiento. En un principio, su funcionalidad fue más limitada, pero poco a poco va recibiendo novedades bastante interesantes.

Según las últimas informaciones, el código de Google Chrome contendrá novedades para su herramienta para limpiar el ordenador. Concretamente, la habilidad de eliminar las extensiones que se instalan sin nuestro consentimiento en el equipo utilizando las directivas de grupo de Windows. Esta funcionalidad no estaba disponible hasta la fecha.

Limpiar ordenador: la herramienta de Chrome eliminará las extensiones que se instalan sin nuestro consentimiento

En el futuro código de Google Chrome se describe esta novedad como “update chrome_cleaner/chrome_utils to remove force-installed extensions”, es decir, una actualización de la herramienta de limpieza de Chrome para eliminar las extensiones forzadas o instaladas sin consentimiento del usuario. Aunque parezca que esto no es algo común, esta problemática afecta a más usuarios de los que podamos imaginar.

chrome

A partir de ahora, la herramienta de limpieza de Google Chrome será capaz de detectar y eliminar aquellas extensiones que no hemos instalado nosotros mismos voluntariamente. Además, contendrá una lista blanca de extensiones que sí se permitirá que se instalen en el navegador sin consentimiento, algo necesario en organizaciones por parte de los administradores de sistemas.

En este caso, con extensiones forzadas se refieren a aquellas que se han instalado sin interacción del usuario aprovechando la ayuda de la directiva de grupo de Windows. Esto es necesario en organizaciones, pero también se aprovecha en otros entornos más cotidianos para colar extensiones con malware o con adware.

El problema es que, hasta ahora, Google Chrome no acababa con estas extensiones de forma proactiva y teníamos que peinar el registro para buscarlas. Mientras tanto, podemos revisar el registro de Windows para comprobar si tenemos activa alguna de estas extensiones en el equipo. Para ello, visitaremos:

HKLMSOFTWARE>Policies>Google>Chrome>ExtensionInstallForcelist

Ahí podremos identificar todas las extensiones instaladas utilizado la directiva de grupo de Windows y comprobar si tenemos algo que nos suene “conflictivo”. En poco tiempo será el propio Chrome el encargado de lidiar con ellas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > fossbytes