Dolby Atmos y DTS:X, ¿merecen la pena estas nuevas tecnologías de sonido?

Dolby Atmos y DTS:X, ¿merecen la pena estas nuevas tecnologías de sonido?

Alberto García

El sonido 5.1 empezó a llegar a nuestros hogares hace ya dos décadas gracias a los estándares DTS y Dolby. Ambas tecnologías han llegado al hogar la experiencia del cine, sobre todo con altavoces de gran tamaño. Ambas empresas han ido evolucionando, pasando por DTS-HD y Dolby TrueHD para añadir sonido 7.1 y un mayor bitrate. Hoy, los estándares que miramos para comprar un equipo de sonido, altavoces o un amplificador son Dolby Atmos y DTS:X. ¿Merece la pena lo que ofrecen?

Dolby Atmos: el sonido tridimensional para disfrutar en casa

Mientras que tradicionalmente ha sido DTS quien ha sido el sistema de sonido más popular, en los últimos años esto ha cambiado con la introducción de Dolby Atmos; sobre todo porque fue el primero en llegar y ha aventajado en varios años a DTS:X. Esto hace que las películas en la más alta calidad (normalmente las que vienen en Blu-ray 4K UHD) hagan uso de Dolby Atmos.

altavoz dolby atmos

Además, la mayoría de sistemas de sonido incluyen compatibilidad con este estándar de sonido, habiendo sido añadido posteriormente en algunos la compatibilidad con DTS:X por software. Cada vez son más plataformas de streaming las que lo soportan, entre las que encontramos Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV 4K.

Dolby Atmos, a diferencia de los estándares anteriores, ofrece la posibilidad de escuchar sonido en tres dimensiones. Hasta ahora, sólo podíamos escuchar el sonido en dos dimensiones, proviniendo de altavoces situados a la altura de la cabeza y que emiten sonido de manera horizontal.

Sin embargo, Dolby Atmos requiere colocar altavoces en el techo, o hacer que altavoces que tengamos en la misma ubicación de siempre “lancen” sonido hacia el techo para que rebote. Esto le aporta tridimensionalidad al sonido y mejora la inmersión con respecto lo que está ocurriendo en pantalla.

Junto con ello, también encontramos el sonido basado en objetos. Los estándares anteriores emitían el sonido por canales, determinando una línea de sonido por altavoz. Sin embargo, con Dolby Atmos el sonido es mucho más dinámico. Un ejemplo claro lo tenemos con el paso de un helicóptero de delante a atrás. Normalmente lo oímos desde el frontal pasar hacia atrás, pero se nota como que falta algo. Con Dolby Atmos la transición es casi perfecta, pudiendo ubicar mediante sonido en todo momento dónde se encuentra el helicóptero.

Esto se consigue en los estudios, donde los ingenieros de sonido de películas y series ubican el sonido en un espacio tridimensional. Gracias a Dolby Atmos, es posible tener una representación más fidedigna de lo que quieren conseguir que oigan los usuarios finales. Las configuraciones de Dolby Atmos más comunes son 5.1.2, 7.1.2 o 7.1.4, siendo el último número la cifra de altavoces que colocamos en el techo o de los que tengamos orientados hacia él. Es importante que el techo sea liso y no esté a una altura superior a 3 metros ni inferior a 2 metros para conseguir el mejor sonido.

Opciones para tener un sistema con Dolby Atmos en casa

Para tener un equipo Dolby Atmos en el hogar tenemos varias opciones. De hecho, podemos incluso convertir nuestro sistema de altavoces actual en Dolby Atmos. Por ejemplo, supongamos que tenemos un equipo de altavoces 5.1 con un amplificador que sólo es compatible con DTS o DTS:HD. Lo único que tenemos que hacer es cambiar el amplificador, y añadir dos altavoces en el techo. Una gran opción para ello son los Onkyo SKH-410-B, que valen 113 euros en Amazon. Un amplificador con Dolby Atmos ya nos sale algo más caro, como este Onkyo por 359 euros o un Pioneer por 350 euros.

Si buscas un equipo más compacto con el que no quebrarte la cabeza, Onkyo tiene el SKS HT588 por 446,36 euros, un sistema 5.1.2 con una potencia total de 730 W.

Si no tienes espacio para poner un equipo de sonido de varios altavoces, las barras de sonido son también una opción a tener en cuenta. Éstas se colocan debajo del televisor y vienen normalmente con un subwoofer para los graves. Las barras con Dolby Atmos tienen altavoces con distintas orientaciones para crear un sonido envolvente a pesar de que provenga de la parte frontal. Sony es quien tiene las mejores barras de sonido con Dolby Atmos, como los siguientes modelos:

Por último, también hay auriculares que emulan Dolby Atmos, ya sea a través de su propio software o a través de Windows 10, que hace algo más de un año introdujo compatibilidad con este estándar de sonido. La aplicación de Dolby Access cuesta 17,99 euros, con un periodo gratuito de 30 días para que pruebes si te merece la pena.

Contenido en Dolby Atmos

A partir de aquí, lo único que necesitarás es encontrar contenido compatible con Dolby Atmos. Como decimos, Netflix lo soporta en contenido como Death Note, BLAME! Y Okja, que además son compatibles con Dolby Vision para un excelente HDR. En películas Blu-ray ya hay más de 100 títulos 4K que llevan Dolby Atmos. El listado completo de estas películas se va añadiendo a la página oficial de Dolby. Tened en cuenta que casi todo está en inglés, ya que las películas Blu-Ray 4K suelen ofrecer hasta DTS-HD en sus versiones dobladas.

En videojuegos cada vez más títulos lo soportan, como Assassin’s Creed Origins, Final Fantasy XV, Star Wars Battlefront, Overwatch, Rise of the Tomb Raider o Gears of War 4.

Por ello, tecnologías como Dolby Atmos llevan el sonido en el home cinema un paso más allá y, junto con otras tecnologías como el HDR, el 4K y pantallas de gran tamaño, crean una experiencia única acercándose cada vez más al cine. Así, encontramos que sí merece la pena, siempre y cuando el precio no suponga un problema. Si tienes un home cinema en casa, puedes pensar en vender tu amplificador actual y comprar uno con Dolby Atmos y añadir dos altavoces en el techo. Por apenas 450 euros podrás estar a la última en cuando a sonido se refiere. Siempre que se te dé bien el inglés.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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