Cinco cosas que Microsoft podría hacer para mejorar el gaming en Windows 10

Cinco cosas que Microsoft podría hacer para mejorar el gaming en Windows 10

Alberto García

Windows 10 se ha convertido en el mejor sistema operativo para jugar a videojuegos en PC gracias a las mejoras que Microsoft ha ido incluyendo en él (como poder ver el uso de GPU en el Administrador de tareas). Sin embargo, hay muchas cosas que Microsoft podría hacer para mejorar la experiencia gaming en Windows 10, y vamos a recopilar algunas de ellas.

A principios de año, el propio Satya Nadella, CEO de Microsoft, afirmó que el PC Gaming es uno de los principales pilares de la estrategia de la compañía con Windows 10. Y no es de extrañar, ya que el 61% de los usuarios de Steam utiliza Windows 10, que incluye herramientas como el Modo Juego, soporte para DirectX 12 (aunque pocos juegos se benefician de él), o una herramienta gratuita de grabación de gameplays y capturas in-game. Además, el sistema detecta automáticamente cuándo abrimos un juego en pantalla completa para que no nos molesten las notificaciones del sistema mientras estamos jugando.

Todas estas funcionalidades han ido siendo introducidas en los últimos tres años por Microsoft, pero la compañía podría hacer mucho más. Al igual que la compañía hizo el modo Windows 10 S (que ahora estará disponible simplemente como una configuración al instalar el sistema), se podría tener un modo similar para jugar.

Una barra de juego potenciada o un modo Big Picture como el de Steam

En primer lugar, la Barra de juegos de Windows 10 podría asemejarse en funcionalidades a lo que se ofrece en Xbox; un ecosistema más complejo que vaya más allá de la posibilidad de grabar vídeo y hacer fotos, similar al OneGuide de Xbox. Podríamos encontrar juegos jugados recientemente, actividad de amigos, logros, mensajes, chat de voz, etc. Básicamente, integrar cosas como un modo Big Picture similar al de Steam.

Esto ayudaría a que muchos usuarios integrasen el PC en su televisor, además de poder gestionar toda su biblioteca de juegos en un único sitio junto con aplicaciones multimedia como Netflix o Spotify.

Mejor rendimiento y menos añadidos innecesarios en Windows 10

Microsoft ya busca ofrecer el mejor rendimiento para juegos en todas las versiones de Windows 10, además del trabajo que hacen los fabricantes de tarjetas gráficas en optimizar los drivers para ganar algo de rendimiento en juegos. Sin embargo, se podría hacer más al respecto.

Por ejemplo, sería muy cómodo para los usuarios una función que cerrase todos los programas y aplicaciones en segundo plano, pudiendo elegir los que se quieren dejar abiertos. Gracias a eso, se gana más memoria RAM para los juegos, y también se libera carga innecesaria del procesador mientras estamos jugando. Esto es particularmente útil en portátiles, donde el exceso de temperatura suele generar Thermal Throttling. Actualmente el Modo Juego hace algo así, asignando y priorizando más recursos a juegos y limitando los de otros programas, pero no permitiendo cerrarlos.

Otra cosa que podría hacer automáticamente el sistema operativo es desactivar pantallas secundarias que tengamos conectadas. Tener dos o más pantallas conectadas al ordenador afecta ligeramente al rendimiento (en torno a un 5%), y desactivándolas automáticamente se ganan FPS. Sin embargo, es un incordio tener que estar cambiando la configuración constantemente cada vez que se abre un juego usando comandos como Win + P.

Más herramientas de control de rendimiento

Hace algo menos de un año recogimos una manera muy cómoda de medir el rendimiento del ordenador con Rainmeter, pudiendo configurar interesantes gadgets y ponerlos en una pantalla secundaria. Sin embargo, es necesario recurrir a herramientas de terceros para poder controlar aspectos como la cantidad de FPS que estamos teniendo en un juego (como Fraps o GeForce Experience en el caso de los usuarios de NVIDIA), o usar programas como MSI Afterburner para hacer overclock a la tarjeta gráfica.

Que Windows 10 incorporase su propia herramienta para realizar overclock podría tener bastantes ventajas. Por ejemplo, se podría regular para que sólo se ejecute el overclock cuando abramos un juego, estando el resto del tiempo en su frecuencia base para reducir su temperatura y aumentar su durabilidad. Además, estos ajustes podrían controlarse a través de la Barra de juego, donde podrían sugerir frecuencias en base a otros ordenadores con los mismos componentes, ya que la compañía tiene todos esos datos gracias a la telemetría.

Priorizar el tráfico de los juegos

Mientras que quienes tienen fibra óptica ya no sufren estos problemas, en conexiones ADSL sí que existen graves problemas de ping en cuanto alguien en casa se pone a subir y bajar cosas, saturando el ancho de banda. Es por ello que no podemos estar descargando nada con aplicaciones de descarga como el torrent mientras estamos jugando. Sin embargo, si Windows 10 priorizase el tráfico del juego frente a cualquier otro, todos esos problemas desaparecerían.

Tienda de Microsoft para instalar mods

Microsoft está tratando potenciar su tienda entre los usuarios, habiéndose llevado ahí apps como Netflix, o las fuentes de letras. Tímidamente, la compañía ha intentado vender juegos UWP a través de ella, pero ofrecen algunos problemas a nivel de funcionalidades frente a Steam, como un precio más elevado, el no poder devolver juegos o la ausencia de compatibilidad con SLI o Crossfire.

Lo que sí podría añadir Microsoft en su tienda, y que podría facilitar muchas cosas a los jugadores, son los mods. De manera similar a la Steam Workshop, Microsoft podría ofrecer mods que fueran más fáciles de descargar e integrar, con la seguridad añadida de que no van a tener virus.

En definitiva, ya sea mediante un modo exclusivo para Windows 10 o mediante futuras actualizaciones, el sistema operativo puede ofrecer mucho más de lo que ofrece actualmente a los gamers. Por suerte, siempre es posible instalar software de terceros para poder añadir muchas de estas funcionalidades, pero el hecho de que se incluyan de manera nativa simplifica mucho el proceso.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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