Cómo hacer ping a un puerto determinado desde Windows 10

Cómo hacer ping a un puerto determinado desde Windows 10

Manu Iglesias

El comando ping que se puede ejecutar desde la línea de comandos de Windows 10 no permite hacerlo a un determinado puerto. Esto es debido a que ese comando funciona bajo el protocolo ICMP dentro de la capa de red (enfocada en enviar mensajes y códigos de error y operativa a través de la red) y los puertos son conceptos de las capas UDP y TCP, es decir, las capas de transporte de datos a través de Internet.

Hacer Ping no es más que ordenar a tu ordenador que envíe un mensaje aleatorio a un servidor en un hosting o una dirección IP genérica o concreta y calcular el tiempo que se tarda en obtener una respuesta, con el tiempo medio, mínimo y máximo de respuesta. Cuando enviamos información en un Ping se hace a través del protocolo ICMP Echo Request, por lo que el host de destino debería responder con un mensaje ICPM Echo Reply. Generalmente se utilizan unos puertos no especificados  y no se pueden seleccionar de forma nativa, es por ello que se recomienda utilizar unas aplicaciones concretas. El Ping sirve para analizar y medir una conexiçon entre dos hosts, pero si uno de ellos tiene el puerto cerrado o dispone de firewall recibiremos de vuelta una respuesta de conexión no efectuada.

Es por ello que para poder hacer ping a un puerto determinado es necesario utilizar otro tipo de herramientas. Una opción puede ser Telnet, que en Windows 10 viene desactivado y, aunque es posible activarlo, por motivos de seguridad es mejor no hacerlo.

Con TCPing

Otra buena opción y la que vamos a utilizar en esta guía es TCPing. Esta herramienta se ejecuta a través de la consola de Windows igual que ocurre con el comando ping normal, pero en este caso sí es posible utilizarla para hacer la “llamada” a un puerto determinado y ver si responde o está completamente cerrado.

Para poder utilizar esta herramienta lo primero que debes hacer es descargarla. Para ello accede a la web oficial de TCPing y pincha sobre “Main download link” para descargar el archivo en tu ordenador.

Descargar TCPing

TCPing no necesita ningún tipo de instalación, lo único que debes hacer es guardar el archivo descargado en una ruta a la que te resulte fácil acceder desde la línea de comandos. Por ejemplo C:Userstuusuario, ya que es la ruta que se abre por defecto al ejecutar CMD.

Una vez que tengas el archivo en esa ruta, no tienes más que teclear CMD en la caja de búsqueda de Cortana y ejecutar el Símbolo del sistema. Una vez abierto, pincha sobre la ventana negra y accede a la ruta en la que hayas guardado tcping.exe con el comando cd ruta. Una vez dentro ya estás listo para ejecutar el comando. Para ello debes teclear el comando tcping dominio/ip puerto. Por poner un ejemplo, para comprobar si el puerto 20 del dominio adslzone.net responde deberías utilizar el siguiente comando:

tcping adslzone.net 20

Hacer ping a un puerto determinado en Windows 10

Como puedes ver en la captura de pantalla el puerto no responde y eso quiere decir que está cerrado y no acepta peticiones de ningún tipo.

CMD con ping a un puerto

En cambio, si hacemos la misma prueba con el puerto 80, sí responde, ya que es el puerto encargado de servir la página web y como tal debe estar abierto. Con este método tan sencillo puedes comprobar si un determinado puerto del equipo responde o no. Muy útil para verificar si has abierto correctamente puertos en un router o para hacer auditorias de seguridad, ya que recuerda que es aconsejable dejar abiertos solo los puertos imprescindibles.

Aquí puedes ver cómo funcionan y cómo podemos usar otros comandos de red para CMD muy útiles para controlar nuestras conexiones.

Con Nmap

Además de Tcping, no podemos dejar la oportunidad de mencionar otra herramienta totalmente gratuita y de código abierto que nos permite hacer ping a un puerto en Windows 10 fácilmente. Nmap o Network Mapper es capaz de detectar redes y realizar determinadas tareas de auditoria de seguridad. Hace uso de paquetes IP sin procesar con los que es posible detectar qué equipos están disponibles en la red, sistema operativo de cada uno de ellos, tipo de paquetes o filtros utilizados, etc. Esto hace que también se convierta en una herramienta ideal para realizar análisis de respuesta y generación de paquetes.

Lo primero que necesitamos para comenzar a usar Nmap en nuestro equipo es proceder con su descarga e instalación. A diferencia con la anterior herramienta mencionada, Nmap si requiere que ejecutemos el proceso de instalación en local. Ahora bien, el proceso es muy simple, ya que nos guiará en todo momento el asistente de instalación de la herramienta.

También es importante saber que para que Nmap funcione correctamente en Windows 10, necesitamos instalar la función Npcap. Podemos descargarla desde el siguiente enlace. Con todo listo, ya podemos comenzar a comprobar los puertos UDP, algo que tendremos que hacer también desde la línea de comandos, como ocurría con Tcping. Por lo tanto, lo primero será abrir una ventana del símbolo del sistema e ir a la ruta hasta la que hemos instalado Nmap. Una vez ahí, si queremos comprobar el estado del puerto 20 de www.adslzone.net, el comando a ejecutar será: nmap -sU -p NN www.adslzone.net, donde NN será el puerto UDP a analizar. Después de pulsar Enter, veremos que se nos muestra el estado del puerto en la línea de comandos.

En el caso de que queramos validar un puerto TCP, la sintaxis del comando a utilizar será:  nmap -sT -p NNN www.adslzone.net, donde NNN será el número del puerto TCP a analizar. Por lo tanto, con estos dos simples comandos podremos comprobar el estado de los puertos UDP y TCP a través de un ping a ellos en el sistema operativo de Microsoft.

Alternativas para hacer ping

Existen otro tipo de aplicaciones, más sencillas y que, a pesar de no ser tan populares, también nos permiten hacer Ping en un puerto concreto.

PowerPing

Es una de las opciones más livianas con las que podemos para hacer Ping, además de ver un gráfico del tiempo de respuesta. Podremos hacer Ping a todos los ordenadores que tengamos en una misma red.

El diseño de su interfaz está inspirado en el Símbolo de sistema de Windows y en Linux, además de complementarse con mensajes en diferentes colores relacionados con el tipo de contenido del mensaje, respuestas positivas en verde y conexiones fallidas en rojo. Puedes descargártelo en la web de SourceForge de forma gratuita puesto que se trata de un programa desarrollado en código abierto.

PowerPing

WinPing

Podemos hacer diferentes Ping a diferentes Hostings, mostrando los datos resultantes en un gráfico. Es lo único que nos ofrece esta aplicación, puesto que extremadamente sencilla, tanto en su funcionamiento como en su interfaz.

Con introducir una dirección web o un hosting válido será suficiente para hacer Ping y comprobar los resultados. Las direcciones IP se convierten automáticamente en hostings y viceversa. Además posee diferentes opciones como: bucle infinito, opciones de tiempo de ejecución, multiplicación, reintentos, etc. Las listas de hosts se pueden gestionar, añadiendo y eliminando, así como elegir el criterio de orden en las columnas. WinPing es gratuito y puedes descargarlo desde Cnet.

 

WinPing

Ping GUI

Este programa portable nos permite hacer varios Ping, pudiendo introducir diferentes direcciones IP o distintos dominios. No hará una representación gráfica muy lograda de todos los datos que recopile. También tendremos opciones de recuperar la configuración de red de nuestro sistema y la de calcular la ruta tracert a los dominios de manera automática.

Está diseñada en código abierto y es gratuita, pero además permite ejecutarla directamente sin necesida de instalarla en el ordenador. Solo tenemos que introducir las direcciones IP a las que vamos a hacer PING y pulsar el botón Ping continuously.

Ping GUI

Network Pinger

Es una de las herramientas con la interfaz más sencilla e intuitiva que hay ahora mismo para hacer Ping. Es capaz de hacer varias consultas a la vez, escaneo de puertos, mediciones WMI, DNS y Whois, e incluso tiene un convertidor de IP. Es una aplicación muy recomendable, puesto que a todo lo que te hemos contado hay que añadirle un apartado gráfico bastante bien conseguido.

Se trata de una aplicación freeware (gratuita) muy completa con todo lo necesario para elegir las direcciones IP y hostings a los que vas a hacer Ping con procesos automatizados, historial de hosts gráficos en tiempo real y elaboración de informes para compartir o imprimir. Los requisitos que necesita Network Pinger son muy básicos: una resolución de pantalla de 1280 x 800, 256 MB de memoria RAM, 3 MB de espacio de disco y disponer .NET 3.5 Framwork que viene preinstalado de serie en todos los ordenadores con Windows 7 o posterior.

Network Pinger

5 Comentarios