Netflix explica por qué no emite fútbol ni otros deportes en directo

Televisión

A lo largo del último año ha habido fuertes rumores sobre que Netflix se iba a hacer con los derechos de emisión de algunos deportes en diversos países, pero finalmente quienes han apostado por ello han sido Facebook y Amazon. Esta semana, la responsable de Netflix Europa, María Ferreras, ha explicado por qué ellos han decidido no apostar por la emisión de deporte en directo.

La corta vida del contenido en directo, principal inconveniente para Netflix

El primero de esos motivos es que Netflix afirma que “no hay nada que puedan hacer diferente a lo que hacen actualmente otras plataformas y canales”, por lo que no lo ven fácil para crear valor añadido, a pesar de que Facebook se haya hecho con derechos de LaLiga y la Champions en algunas partes del mundo, mientras que Amazon ha adquirido partidos de la Premier, el US Open o el ATP de tenis.

netflix futbol deporte

En segundo lugar, Netflix apuesta por el contenido a largo plazo. El contenido en directo tiene una vida cortísima. Cuando finaliza un partido, normalmente casi nadie vuelve a verlo en diferido. Además, existe una restricción de emisión por países, por lo que no todo el mundo podrá acceder a ese contenido, el cual ya de por sí cuesta muy caro en un país en concreto.

Así, es cuestión de rentabilidad. Una serie les sale mucho más barata, y van a obtener un mayor número de horas de visualización que con un evento deportivo en el largo plazo. Ya existen otras plataformas alternativas pensadas para la emisión de contenido en directo, y luego están casos como Movistar que apuesta tanto por todo el fútbol y prácticamente todo el deporte (motor, tenis, baloncesto, etc), pero también por un nutrido catálogo de series.

Es mucho más rentable a largo plazo producir series que comprar derechos del fútbol

Por ejemplo, el precio de un capítulo de The Crown es de unos 11 millones de euros. Esta serie ha sido una de las más exitosas de Netflix en los últimos años, y el precio de cada capítulo equivale al que paga Sky por un partido de la Premier League (costes de producción aparte). Ese partido de la Premier sólo podrían emitirlo en Reino Unido, mientras que The Crown lo pueden emitir en cualquier país en los que tienen presencia a un coste marginal cero. Además, que Netflix produzca contenido propio supone un valor añadido para la plataforma a largo plazo para ir añadiendo usuarios.

Fire TV Stick | Basic Edition EUR 59,99 EUR

También está el problema del ancho de banda. Emitir deporte en directo supone un pico de visualizaciones de manera puntual muy elevado, lo cual puede llevar a provocar cortes o fallos en esas emisiones, como ya hemos visto que ha ocurrido en el pasado en plataformas OTT. Así, emitir partidos de fútbol en directo con resolución 4K requiere de mucha capacidad de red, lo cual abre la puerta a posibles saturaciones. Por ello, además de comprar los derechos de emisión, sería necesario realizar inversiones en infraestructura.

Por ello, lo único por lo que Netflix va a apostar de momento es por emitir documentales relacionados con el deporte, pero la emisión de eventos en directo no es algo que planteen actualmente. Entre sus próximos documentales deportivos encontramos First Team: Juventus, Last Chance U, o un documental sobre la actual temporada de Fórmula 1 que verá la luz en 2019. Desde Netflix afirman que “nunca digas nunca“, pero sus planes actuales a corto y medio plazo no contemplan emitir deporte en directo.

Escrito por Alberto García

Fuente > Forbes

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Pues es tan sencillo como un cálculo de inversión y otro cálculo de rentabilidad .
    Y de paso no inflan la burbuja del fútbol .

    • Sergio Alonso Egido

      Somos nosotros los que inflamos la burbuja. Si alquilamos los derechos ellos seguirán subiendo.

  • Gabriel

    Ni falta que hacen, en España tenemos a Opensport que emite todo el fútbol por 19,99€ al mes… 🤪😆😂🤣

  • itomailg ito

    Y yo que me alegro, que luego tendrían que subir el precio

  • menxo

    eso de la vida es cortisima es falso.

    que levante la mano alguien que no haya buscado (por ejemplo) vover a ver un partido de algun mundial de futbol del milenio pasado. o una carrera de formula 1 (cuando aun era emocionante)

    todos los eventos deportivos quedan para la historia. tonta la excusa de netflix.

    que digan la verdad. no obtendrian las jugosas ganancias que emitiendo peliculas malas.

    • anom7

      No compares una peli o serie que se puede ver cuando quieras con un evento deportivo que se ve sobretodo en directo. Fuera del directo ni mucho menos se ve tanto como se ven las pelis y series.

      Y en todo caso lo de ver un evento deportivo fuera del directo, si no lo has visto, pasa con eventos extraordinarios: una muy buena carrera o un muy buen partido. Con las pelis y series en principio la gente las quiere ver no les suele importar verlo después de su fecha de estreno (de hechos muchos no lo ven en el estreno por un tema u otro).

  • Pingback: La UE quiere multar a Facebook si no cambia sus condiciones()

  • Pingback: ¡Cudado! Este email no es de Netflix, es para robar tus datos bancarios()

  • Pingback: Netflix crea dos nuevas empresas en España para producir contenido()