Michael Jordan y más: Los mejores documentales de deporte online

Michael Jordan y más: Los mejores documentales de deporte online

Rocío García

Más allá de series o películas, las plataformas de streaming se han convertido en una opción más recomendable para ver documentales de cualquier temática y los deportes son uno de los más atractivos y más populares. Son muchos los documentales deportivos que podemos ver en Netflix, HBO o Movistar+ y que nos aceran a figuras y protagonistas, a equipos, a historias. Recopilamos algunos de los mejores documentales de deporte y de fútbol, de baloncesto, de tenis. Historias reales que nos pegarán a la pantalla.

Tanto si te interesa o no el deporte, los documentales que dejamos a continuación te presentarán historias que cautivan, que atrapan. Desde la trayectoria del famoso Michael Jordan hasta la cultura del boxeo en Fightworld. Fútbol, baloncesto, tenis, béisbol… Por supuesto no están todos y son muchos más los documentales de deportes que puedes ver pero recomendamos algunos de los mejores, algunos imprescindibles.

Fightworld

Si te gusta la lucha y la pelea, Fightworld es uno de los mejores documentales de deporte en Netflix con cinco episodios de cuarenta o cuarenta y cinco minutos. Muhammad Ali, el Dios del boxeo, se acercó a este arte marcial cuando sólo tenía doce años y para buscar venganza a aquel que había robado su bicicleta. A la misma edad que Cassius Clay e incluso antes, muchos niños de todo el mundo se suben al ring soñando ser como él o como tantos otros que han protagonizado crónicas memorables. En Fightworld el actor Frank Grillo recurre todo el mundo conociendo la cultura de la lucha de los distintos países, recorriendo el jab y el uppercut por todo el planeta desde Senegal a Tailandia, a Birmania, Israel o México.

Cada país, una cultura. Aunque el fondo es el mismo: la lucha, la cultura de la lucha. Niños que sueñan con subirse al ring y convertirse en campeones y que en estos cinco episodios de cuarenta minutos contarán su historia haciendo un recorrido por la tradición, las costumbres, los ídolos. Son cinco episodios independientes que puedes ver en el orden que quieras y cuando quieras y totalmente recomendables si te gusta el deporte, la lucha, e boxeo, las artes marciales.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, cinco capítulos

Duración: Entre 40 y 45 minutos

Temática: Boxeo

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Fightworld en Netflix

Fightworld - Mejores series de pelea y artes marciales

El último baile

La personalidad ganadora de Michael Jordan queda demostrada en su palmarés. Sus seis anillos de campeón de la NBA y sus números le encumbran como el jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos, pero la historia de ese sexto anillo, de su última temporada en los Chicago Bulls, se había convertido en una leyenda que ahora ve la luz. El último baile narra esa temporada en la que el equipo de Chicago, tras ganar dos títulos de la NBA consecutivos, parece llegar al final del camino.

Las cámaras lo captan todo, se meten en el vestuario, escuchan las charlas de equipo, las broncas, el testimonio de los jugadores años después… y sobre todo se centran en la gran estrella, Michael Jordan, de quien conoceremos su lado oscuro y su ansia de ganar a toda costa en un documental perfecto tanto para los amantes del baloncesto como para quienes quieran saber más de una de las figuras más importantes de la historia del deporte.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Michael Jordan

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver El último baile en Netflix

El último baile - Mejores documentales de deporte

The Battered Bastards of Baseball

Los Portland Mavericks fueron un equipo independiente de béisbol que decidió montar el actor Bing Rusell en los años setenta, conocido por series como Bonanza. Los Mavericks jugaron con jugadores desechados por otros equipos, los que nadie quería, los que no triunfaban, los que se alejaban del éxito. Alejándose de lo convencional y convirtiéndose en un equipo diferente que se convirtió pronto en símbolo de independencia, de libertad, de espectáculo. Un documental muy interesante que puedes ver en Netflix con una duración de sólo una hora y 20 minutos y con una de las historias más divertidas y diferentes que puedes ver en la plataforma de streaming, te guste o no el béisbol o lo hayas visto o no alguna vez.

Plataforma: Netflix

Año: 2014

Capítulos: Un solo episodio

Duración: Una hora y 20 minutos

Temática: Béisbol

Edad recomendada: Para mayores de 6 años

Ver The Battered Bastards of Baseball

Battered Baseball

Perdedores

Perder no tiene por qué suponer el fin ni un drama irreversible y este es uno de los mejores documentales de deporte en Netflix con ocho episodios en los que la derrota es el eje, la derrota para reinventarse, para encontrar una moraleja, para seguir, para contar una historia. The Losers (Perdedores) en Netflix es un conjunto de ocho episodios y ocho protagonistas que nos contarán la historia de un deporte, historiales reales contadas desde el punto de vista de los que fracasaron y no del de los ganadores. Ocho episodios independientes en el que cada uno se abordará un deporte diferente: boxeo, fútbol, gimnasia, curling o golf. Todos ellos con un denominador común: derrotarse y seguir, superarlo y avanzar y convertir el fracaso en algo útil en vez de hundirse y dejar de trabajar en el deporte o en aquello que quieres.

Ninguno de los episodios de Perdedores tiene el fracaso como culpa del protagonista. Es decir, todos los personajes sufren las derrotas por alguna causa externa que no depende de ellos, ya sea ser negra en un deporte de lancos, entre otros motivos. Uno de los mejores documentales de deporte en Netflix que además no sólo nos cuenta historias interesantes sino que añade gráficos que ayudan a comprender los hechos y que hacen mucho más atractivo ver el documental.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, ocho episodios

Duración: Alrededor de 25 minutos

Temática: Deporte

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Perdedores en Netflix

Losers

Becoming Champ10ns

Uno de los elementos más unificadores de cualquier lugar es el fútbol y un Mundial de fútbol es un acontecimiento histórico para el que muchos cuentan los días, las horas para pegarse al televisor y ver partido tras partido. Un Mundial de fútbol paraliza el mundo para luego revivirlo una y otra vez y Becoming Champ10ns busca precisamente eso: revivir el momento en el que los ocho países ganan este campeonato y cómo se celebra, cómo se vive, cómo se disfruta.

Sólo ocho han podido saborear ese triunfo y son precisamente los ocho que protagonizan los episodios de uno de los mejores documentales de fútbol en Netflix: Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, Inglaterra y España. Ocho episodios, uno por país, y un noveno capítulo que busca hacer una reflexión sobre la Copa del Mundo y todo lo que conlleva. Una de las principales ventajas de Becoming Champ10ns es que no necesariamente tendrás que verlos en orden y simplemente podrás ver la selección que te interese o el Mundial que recuerdes con cariño y quieras recordar.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, nueve episodio

Duración: Entre 40 y 65 minutos

Temática: Deporte

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Becoming Champ1ons en Netflix

Becoming Champions

The Real Football Factories

No todo en el fútbol son alegrías, momentos que celebrar… También hay un lado oscuro, uno del que no sentirse orgulloso: los hooligans del fútbol y su lado más salvaje, menos deportivo. The Real Football Factories es una serie de seis episodios independientes, uno de los mejores documentales de futbol que analiza los distintos hooligans o aficiones del fútbol de cada zona del Reino Unido. Escocia, Londres o Yorkshire de la mano del presentador Danny Dyer que irá mostrando hasta dónde son capaces de llegar algunas aficiones, los lados más salvajes y una organización perfectamente organizada para asustar al rival, para pelear.

Del fanatismo en el fútbol se ha hablado mucho y bien y The Real Football Factory es una buena opción para seguir profundizando en él aunque hay que tener en cuenta que se trata de una serie antigua, con más de diez años de antigüedad y que puede resultar algo obsoleto en algunos momentos pero muy interesante si te interesa el fútbol de Reino Unido, sus aficiones, sus equipos, su rivalidad.

Plataforma: –

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, nueve episodios

Duración: Entre 40 y 45 minutos

Temática: Aficiones

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

The Real Football Factories

Fórmula 1 – La emoción de un Grand Prix

Los fans de la Fórmula 1 tienen en La emoción de un Grand Prix uno de los mejores documentales de deporte que puedes ver en Netflix con dos temporadas y más de veinte episodios en los que nos contará todo lo que hay detrás de un Grand Prix, detrás de cada carrera. La preparación, la organización d un equipo par que todo funcione. Qué hay antes, qué hay durante y qué hay después y qué labor cumple cada uno de los trabajadores del equipo: los jefes, los ingenieros, los mecánicos.

Un recorrido por todo el mundo de la Fórmula 1 que puedes ver en estos episodios de una media hora en la que se analizará todo lo que puede interesarte: equipos, rivalidad, carreras, nervios, respaldo económico. Un completo documental que podemos ver en Netflix en el orden en el que queramos y para toda la familia fuera y dentro de la pista y con caras conocidas que nos irán guiando en este recorrido por l circuito hasta llega a la meta y la emoción que eso conlleva.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Dos temporadas, veinte episodios

Duración: Alrededor de 35 minutos por episodio

Temática: Fórmula 1

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Fórmula 1 – La emoción de un Grand Prix en Netflix

Fórmula 1 la emoción de un Grand Prix

Sunderland ‘Til I Die

Seas o no fan del Sunderland, sepas o no cuál es el equipo, el suyo es uno de los mejores documentales de deporte y fútbol que puedes ver en Netflix con dos temporadas ya y catorce episodios imprescindibles para los fans del deporte estrella. Una historia de derrotas, de fútbol, de problemas y de un hundimiento inevitable que protagoniza cada uno de los episodios de cuarenta minutos en los que pase lo que pase la afición siempre está ahí, pase lo que pase, se sufra lo que se sufra.

La temporada 2017/2018 sería inolvidable para los fans de este equipo inglés que nunca dejan de animar cuando ganar o perder deja de ser lo más importante. Uno de los mejores documentales de deporte más imprescindibles que te engancharán sea cual sea tu equipo, que te contagiará la pasión y el amor por el fútbol pero que también nos enseñará cómo funciona una organización o equipo desde dentro en una historia inspiradora en la que rendirse nunca es una opción y donde cada partido es más importante que ganar una Champions.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Dos temporadas, 14 episodios

Duración: Alrededor de 40 minutos

Temática: Fútbol

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Sunderland ‘Til I Die en Netflix

sunderland till i die

Antoine Griezmann – Campeón del mundo

Como su propio nombre indica, el de ANtoine Griezmann es uno de los mejores documentales de deporte en Netflix si te gusta el fútbol, si te gusta Antoine Griezmann, si te gusta el Atlético de Madrid o la Selección Francesa. Campeón de un Mundial de Fútbol, este documental de sólo 60 minutos nos cuenta todo sobre la historia del jugador francés con imágenes inéditas de partidos, con entrevistas a personas cercanas al mismo y declaraciones que nos ayudan no sólo a conocer qué ha hecho por el deporte sino por todos aquellos que le rodean en la vida. Una opción recomendable si buscas algo corto, si te gusta el fútbol y si quieres disfrutar más de este personaje. Si no te interesa en absoluto Griezmann quizá no es la mejor opción que puedes ver en Netflix y son otras muchas mejores ‘creaciones’

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Solo un capítulo

Duración:  60 minutos

Temática: La figura de Antoine Griezmann

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Antoine Griezmann – Campeón del mundo en Netflix

Antoine Griezmann

Nadal – Federer y el partido del siglo

Uno de los partidos más épicos de la historia del deporte es el de Nadal contra Federer en la final de Wimbledon de 2008. Una final de tenis que acabó con victoria para Rafa Nadal en el All England Club. Pero el resultado es lo de menos en uno de los mejores documentales de deporte que puedes ver y que nos devuelve a un partido que duró casi cinco horas y en la que no faltó la lluvia o la falta de luz. Un partido que llegó hasta el quinto set y que es el eje de este documental que puedes ver en Movistar Plus con recopilación de los mejores momentos, con un resumen de lo que fue el que se considera uno de los mejores partidos de la historia del tenis.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2018

Capítulos: Solo un capítulo

Duración: 97 minutos

Temática: Deportes, tenis

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver El partido del siglo en Movistar Plus

El partido del siglo

First Team: Juventus

La Juventus de Turín es uno de los mejores equipos del mundo y este es uno de los mejores documentales de fútbol que puedes ver en Netflix si te interesa la temática. Profundizando en todos los aspectos de La Vecchia Signora, un documental de un club de más de cien años con dos temporadas de tres capítulos por cada temporada en la que haremos un paso por sus jugadores, por sus momentos míticos, partidos, trofeos, curiosidades, momentos exclusivos, protagonistas o expertos del club que nos cuentan la historia del fútbol de Italia y de Europa desde el principio hasta hoy con imágenes perfectas para nostálgicos que cualquier amante del Calcio disfrutará.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Dos temporadas, seis episodios

Duración: Entre 30 y 45 minutos por capítulo

Temática: Fútbol internacional / Calcio / Juventus

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver First Team: Juventus en Netflix

first team Juventus - Mejores documentales de fútbol

Hermanos y enemigos

Drazen Petrovic y Vlade Divac protagonizan el que es uno de los mejores documentales de deporte y baloncesto que puedes ver en Movistar Plus con un solo episodio que nos cuenta la historia de dos amigos con una misma pasión que se convirtierton en rivales por culpa de la guerra y la política. Dos jugadores de la misma selección yugoslava de baloncesto, dos mitos del deporte, dos estrellas de la NBA, dos amigos y compañeros hasta que la guerra civil los separa.

El serbio y el corta se separaron a ambos lados de una guerra que los distanció y separó, que rompió la amistad de años en un solo segundo y que no hubo tiempo para reconciliarse por culpa de la muerte de Petrovic en un accidente de tráfico en el año 1993. Una historia para los amantes del deporte y el baloncesto pero también para los que no, una historia de guerras, banderas y amistad pero también de odios, rivalidades, enfrentamientos.

Plataforma: Movistar+

Año: 2010

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Una hora y 19 minutos

Temática: Baloncesto

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Hermanos y enemigos en Movistar+

Hermanos y enemigos

Yo soy ALI

La historia de Muhammad Ali se ha contado muchas veces y desde todos los ángulos posibles, pero pocas veces con tantos protagonistas secundarios de su vida como en I am Ali. A través del testimonio de su mujer, sus conocidos o sus rivales, como George Foreman, se construye un relato de Ali más humano, más cercano y con sus propias grabaciones de audio para darle sentido a la historia. Toda su leyenda, desde sus primeros combates, hasta que se convierte en campeón del mundo, su paso por la cárcel tras negarse a ir a Vietnam o su triunfal regreso se narran en este documental. También conoceremos la otra faceta de Ali, la que estaba fuera del ring. Su encanto para comunicar, lo mucho que le gustaban las cámaras y toda su trayectoria ajena al deporte para convertirse en uno de los deportistas más influyentes de la historia.

Plataforma: Movistar+

Año: 2015

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Dos horas y 2 minutos

Temática: Boxeo

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Yo soy Ali en Movistar+

ALI - Mejores documentales de deportes

Red Army

En plena Guerra Fría, un equipo soviético dominó su deporte hasta llegar a maravillar a ambos lados del Telón de Acero. El equipo de hockey sobre hielo de la URSS fue un prodigio, una máquina de ganar y el orgullo de un gobierno que sometió a un duro marcaje a sus jugadores, para que el mensaje enviado hacia el exterior de poder y triunfo de la doctrina socialista desde el deporte no se moviera ni un centímetro de la versión oficial. Contada por sus integrantes, la historia del Red Army está llena de traiciones, pugnas, suspicacias y también gloria. Un equipo irrepetible, desde sus inicios hasta el derrumbe de la Unión Soviética, un documental para los fanáticos del deporte, de la historia y de las grandes leyendas.

Plataforma: Movistar+

Año: 2014

Capítulos: Un solo episodio

Duración: 81 minutos

Temática: Hockey

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Red Army en Movistar+

RedArmy

Ícaro

Ganador de un Oscar en 2017 como mejor documental, Ícaro es uno de los mejores documentales de deporte que puedes ver en netflix con un solo episodio de dos horas que nos cuenta la historia de un fraude deportivo, de una conspiración, de dopaje. Ícaro es la historia del dopaje por parte del estado ruso a sus atletas para conseguir que la imagen del país fuera favorable gracias a sus triunfos, a sus logros, a sus victorias.

En estas dos horas de documental, Ícaro nos presenta una trama crimina de drogas y de engaño en la que aparecen médicos, deportistas o agentes antiopping y que busca mostrar uno de los principales lados oscuros del deporte en los últimos años, el problema del dopaje que aún a día de hoy sigue vigente. Un documental imprescindible te guste o no el deporte.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Solo un capítulo

Duración: 121 minutos

Temática: Dopaje

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Ícaro en Netflix

Icaro - Mejores películas con Oscars en Netflix

Bobby Robson – More than a manager

Este documental de dos horas y media nos cuenta la historia de Bobby Robson, su trayectoria, su amor por el fútbol. Uno de los mejores documentales de deportes y fútbol que repasa su trayectoria, sus títulos y su forma de ver el fútbol pero sobre todo sus valores y sus enseñanzas por todos los equipos por los que ha pasado, desde su primer título hasta el final. En este documental no sólo se revive el personaje sino que aparecen voces de todo tipo que hacen homenaje a un hombre que vivió por el fútbol. Ronaldo, Guardiola o Mourinho son algunos de los que pondrán sus voces a este documental absolutamente imprescindible si eres un fan del deporte.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Un solo episodio

Duración: Una hora y 39 minutos

Temática: Fútbol

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Bobby Robson – More than a manager

Bobby - Mejores documentales de deportes

Senna

Más allá de La emoción de un Grand Prix, el de Senna es otro de los documentales de deporte obligatorios para los fans de la Fórmula 1 que se estrenó en 2018 y que nos cuenta la historia del piloto que le da nombre. Ayrton Senna es el eje de este documental de casi dos horas que ha conseguido ser un éxito para la crítica y la prensa especializada desde su lanzamiento en 2010.

Como no puede ser de otra forma, Senna es la historia de su vida pero centrándose especialmente en la trayectoria a partire del año 84 en el que el joven piloto llega a la máxima categoría, alcanza el éxito y logra la popularidad en todo el mundo hasta el momento de su muerte, diez años después, en el Gran Premio de San Marino. Imágenes inéditas, declaraciones y escenas impresionantes que hacen que sea un documental imprescindible para todos, te guste o no la Fórmula 1, te guste o no el motor.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Capítulos: Sólo un episodio

Duración: Una hora y 45 minutos

Temática: Fórmula 1

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Senna en Netflix

Senna - Mejores documentales de deportes