Las pantallas de los smartphones son cada vez más grandes buscando ofrecer una mejor experiencia y un dispositivo más conveniente para todo tipo de situaciones. Tenemos soluciones que apuestan por dejar integrar el terminal en una pantalla más grande, aunque las que han triunfado son las opciones que convierten el móvil en un PC completo con sólo conectarlo a un monitor o televisión.

La práctica totalidad del consumo multimedia actual se realiza desde dispositivos móviles, por lo que es muy importante ofrecer una experiencia convergente entre dispositivos. La homogeneización de la experiencia de un móvil con un PC se ha convertido en algo básico para la industria que además está en constante desarrollo en estos momentos.

Huawei no se aleja de ese movimiento e incluso ha apostado fuertemente por él. Sin ir más lejos, tenemos su PC Mode o Modo PC que se ofrece para los usuarios de su Huawei P20 Pro, probablemente el mejor teléfono en la historia de la firma con base en Shenzhen.

Modo PC sin accesorios: libertad total

Son varios los fabricantes que lo han intentado con mayor o menor grado de éxito. Tenemos a Microsoft con la función Continuum, a Google trabajando en el sistema operativo Fuchsia o a Canonical con un proyecto que finalmente no terminó saliendo adelante. Sin embargo, ha sido Samsung con su base DeX la que más éxito ha cosechado, permitiendo convertir sus terminales topes de gama en ordenadores.

Pero la solución de Samsung depende del uso de una base de carga sobremesa en la que colocamos el móvil y conectamos al monitor. Precisamente, eso es en lo que se ha fijado Huawei para su Modo PC que elimina cualquier tipo de base o dongle y permite conectar el móvil directamente al monitor, a una televisión u otro dispositivo con pantalla con un simple cable HDMI y de forma directa.

Todo esto es posible gracias al procesador HiSilicon Kirin 970 y su unidad de procesamiento neuronal dedicada exclusivamente a la inteligencia artificial. Toda la potencia del Huawei P20 Pro puede utilizarse para “mover” con soltura una interfaz de escritorio completa que se puede manejar con teclado y ratón como si del propio Windows 10 se tratara.

kirin 970 ia npu inteligencia artificial

Huawei lo ha bautizado como Modo PC y es básicamente un desarrollo propietario sobre la personalización EMUI del fabricante chino con aplicaciones de Android en formato de escritorio.

Fácil y sencillo

En esa sencillez de uso reside el éxito del Modo PC de Huawei que permite tener una experiencia convergente sin costosos accesorios ni bases de carga, necesitando únicamente disponer de un cable adaptador estándar de USB Tipo-C a HDMI.

Además, el terminal móvil no queda inservible una vez lo conectemos ya que podemos seguir utilizándolo normalmente, ya sea como un teléfono o como touchpad o teclado del PC de escritorio simulado.

También debemos destacar que no nos tendremos que preocupar porque se muestren nuestras notificaciones personales en público. Esto se podrá activar o desactivar de forma manual para la vista de escritorio.

Y finalmente, la gran duda de todos los usuarios. ¿Qué pasa con las aplicaciones? Pues vamos a tener todas las aplicaciones Android, además de una cuidad experiencia de usuario. Podemos comprar un hub para conectar memorias externas o periféricos para terminar de redondear la experiencia.