Es habitual tener un puerto HDMI, pero no todos los dispositivos tienen y por ello es interesante contar con adaptadores que nos hagan más fácil esta tarea para proyectar o ampliar la pantalla. Los adaptadores de USB a HDMI son muy útiles cuando necesitas conectar una pantalla a un ordenador y por cualquier motivo no tienes un puerto dispositivo. El motivo puede ser que el conector integrado en el ordenador está estropeado o que ya esté ocupado por otra pantalla.
Para que estos adaptadores funcionen correctamente es necesario, en general, instalar un software creado por el fabricante del accesorio. Este software se encarga de “hacer entender” al ordenador que debe emitir una señal de vídeo por el puerto USB para alimentar la pantalla u otro tipo de dispositivo conectado a él (por ejemplo, un proyector).
Una vez instalado el software, no tienes más que conectar la pantalla, televisor o proyector al extremo HDMI del adaptador y el puerto USB al ordenador. Nada más hacerlo, el ordenador detectará la conexión y empezará a emitir imágenes para el periférico conectado a través del adaptador. Por supuesto, una vez conectado, podrás configurar diferentes opciones como resolución, si quieres que se comporte como una pantalla extendida, pantalla en espejo, como salida principal, etc.
En qué fijarnos y cómo elegir
Los criterios principales para este tipo de dispositivo son variados, desde el uso que le vayamos a dar as el propio diseño, ya que muchas veces ante la duda elegiremos el más atractivo o el que nos parezca mejor en este sentido.
- Uso que vamos a dar
A la hora de elegir un adaptador de este tipo debemos tener claro para qué lo vamos a necesitar, cuáles van a ser, lo usamos que le vamos a exigir, puesto que de ahí vendrá buena parte si nos fijamos en unos o de otros, si tiene más o menos soporte de reproducción o si necesitamos ciertos puertos auxiliares, entre otras cosas. Aquí solo queda decidir todas esas cosas a cada uno y cuando lo tengamos claro será el omento de continuar.
- Compatibilidad
Es el momento de ver la compatibilidad que necesitamos y a partir de ahí elegir el que mejor se adapte a ella. Puede que necesitemos que nos sirva para un terminal móvil o una tablet, Además de para un televisor, por lo que en ese caso será distinto. Debemos fijarnos en el tipo de conexión HDMI que tenemos o si los aparatos son o no son compatibles.
- Conectores
Será clave saber qué tipo de conectores y puertos estamos pensando, puesto que hay alguno que solo llevan los dos de rigor y otros que equipos que vienen con muchísimos puertos auxiliares. En ese momento es otro en el que debemos de elegir que necesitamos y optar en consecuencia. Puede ser que simplemente quieras un adaptador USB a HDMI, pero también hay opciones para tener uno que cuente con un lector de tarjetas, con un puerto microUSB y mucho más.
- Diseño
El diseño es otra razón para elegir uno u otro, ya que no estamos hablando estrictamente del aspecto físico del adaptador, sino de temas como si el cable es más o menos largo, si las cajas son más o menos voluminosas o si los adaptadores están colocados en buenas posiciones, entre otras cosas.
- Conversión 4K
Este es un aspecto que tampoco es que sea algo obligatorio, puesto que es más bien fruto de la necesidad. Pero sí que conviene tenerlo en cuenta, a lo mejor, de cara al futuro, puesto que, si no lo necesitamos ahora, puede ser que dentro de un tipo sí que tengamos la necesidad de la transferencia de contenido en resolución 4K. Evidentemente, no todos son aptos para este tipo de contenido, peor eso debemos buscarlo explícitamente, y si hace algún tiempo era complicado tener alguno compatible, hoy en día es mucho más fácil porque la demanda es mucho mayor.
Además, debes tener en cuenta que no todos estos dongles ofrecen la misma frecuencia de uso. Hay adaptadores capaces de dar salida 4K, pero únicamente a 30 Hz. Si tienes una pantalla con resolución 4K, lo ideal es que busques un adaptador con salida a 60 Hz o superior.
Adaptadores USB-HDMI
A continuación, te dejamos algunos de los mejores adaptadores USB-HDMI que puedes encontrar actualmente en el mercado, con diferentes puntos de vista sobre este tipo de dispositivos, con resoluciones diferentes y diseño que difieren ligeramente unos de otros. Dependerá de lo que quieras utilizar, ya que todos cumplen con la misma función, pero varían en formato, en la versión USB o la resolución compatible con la misma.
Cable Matters USB 3.0 a HDMI: Con calidad 4K
Si tu ordenador dispone de puertos USB 3.0 podrás utilizar este adaptador para conseguir una salida de vídeo adicional con resolución hasta 4K (3840 x 2160 píxeles a 30 Hz). El adaptador de Cable Matters es compatible con los modos de pantalla extendida o espejo y para que funcione requiere que se instale el software incluido tanto en Windows como en Mac.
Se trata de un adaptador que no es barato, sino que ronda los 75 euros, pero nos permite tener la máxima calidad en los contenidos que vayamos a conectar. Por ejemplo, para ver contenido en 4K de Netflix en una gran pantalla. Una opción para los más exigentes que buscan lo mejor, el mejor adaptador posible.
Adaptador Highspirit RuhZa USB-HDMI
Una de las principales ventajas de este adaptador es que es muy compacto, ocupa poco más que un pendrive y ofrece unas características muy interesantes para todo aquel que necesite llevar siempre el adaptador en la mochila del portátil. Es compatible con los modos primario, pantalla extendida y pantalla en espejo. Ofrece una resolución máxima de 1920 x 1080p en puertos USB 3.0 y 800 x 600p en el caso de los USB 2.0 o 1.1.
Beseloa Adaptador USB a HDMI
Otra opción si buscas un adaptador muy ligero que puedes llevar siempre en la mochila junto a tu portátil y utilizarlo en cualquier momento para conectar una pantalla, proyector, televisor o similar. Conectado a través de USB 3.0 alcanza resoluciones de 1920 x 1080p y en el caso de USB 2.0 800 x 600p.
Como en los demás modelos, para utilizarlo es necesario instalar el software que incluye el accesorio en un ordenador con Windows 7, 8 o 10. Es un buen dispositivo pese a ser un poco pequeño, pero sirve de sobra con lo que esperamos de él.
ABLEWE USB
Este adaptador de puerto USB a HDMI no necesita alimentación externa. Es un USB 3.0 capaz de soportar vídeo desde 1.080p (1.920 x 1.080 píxeles) y pantalla 3D a 60 Hz. La velocidad de trasmisión es de 5 Gbps. Es ideal para conectar un ordenador a un monitor, una televisión o un proyector. Hace muy buen trabajo y es capaz de conseguir una buena calidad de imagen, aunque parezca extremadamente sencillo.
Su buen hacer radica precisamente en lo ligero y poco que ocupa y lo bien que funciona. No es de tipo bidireccional, por lo que solo vale de USB a HDMI. El controlador es compatible con Windows 10, por lo que si tu ordenador no lo detecta siempre podrás descargar sus drivers. Desgraciadamente, no tiene compatibilidad con Mac, Chromebook y Linux.
Adaptadores múltiples
Si quieres tener un adaptador HDMI, pero que no solo sea de USB a HDMI, sino que tenga otros puertos, hay algunos modelos que cuentan con más opciones. Por ejemplo, tendrás compatibilidad con este, pero también lector de tarjetas de diferentes tamaños, e incluso compatibilidad para conectar cables de red tipo ethernet. Sin duda un todo en uno que será el compañero ideal para nuestro portátil, o consolas tipo Nintendo Switch o Steam Deck, que no disponen de forma nativa de salida para conectarse a la red por cable.
Ofima USB 3.0 a HDMI 5 en 1
Si buscas un adaptador más completo, esta opción de Ofima podría encajarte. En este caso no solo incluye un adaptador USB-HDMI, sino que también incluye lector de tarjetas SD, microSD y dos puertos USB 3.0. En el apartado de salida de vídeo HDMI, el adaptador ofrece una resolución máxima de 1920 x 1080p a 60 Hz a través de USB 3.0 y 800 x 60p en el caso del puerto de generación anterior.
Hay que tener en cuenta que este adaptador es compatible con las versiones de Windows 7/8 / 8.1 / 10 y 11, aunque no funciona ni en ordenador MAC ni en PC con Windows Vista. En este caso no se trata de un dispositivo Plug and Play por lo que tendremos que instalarlo manualmente. No será una tarea difícil, y lo único que tendremos que hacer es abrir la carpeta USB que aparece cuando conectamos el dispositivo al PC, y hacer doble clic sobre el archivo ejecutable que instalará los drivers del adaptador.
URSICO 4 en 1: Básico y versátil
Este adaptador USB permite conexión HDMI, pero también permite otros puertos. Se trata de un adaptador multipuerto portátil 4 en 1 compatible con HDMI 4K. Es compatible con Chrome OS, con Windows o con macOS y con todo tipo de dispositivos como monitores de ordenador, PC de sobremesa y portátil, teclados, televisores, proyectores, ratones, discos duros externos, unidades flash USB, lectores de tarjetas, etc.
Se trata de un adaptador fabricado en aluminio muy resistente y de muy poco peso y tamaño. Además es Plug and Play, por lo que no vas a necesitar ningún tipo de controlador ni software de instalación. Cuenta con un puerto USB 3.0 de alta velocidad, un puerto USB 2.0, un puerto USB-C y un puerto HDMI de ultra alta resolución 4K que podemos usar para emitir la pantalla o para cualquier otra labor.
UGREEN Hub 4K 60 Hz: Uno de los más completos
Sí, además de querer sacar pantalla a un monitor, buscas un HUB con distintas funciones de conectividad, este modelo de UGREEN no solo es muy completo, sino que, además, no tiene un precio muy elevado.
Este dongle 7 en 1 tiene salida HDMI con resolución 4K a 60 Hz. Cuenta con un par de puertos USB 3.0 para que pueda conectar fácilmente al ordenador periféricos de toda la vida. También permite conectar tarjetas SD y microSD en dos ranuras independientes. También dispone de un puerto RJ45 para que puedas conectar el ordenador a la red de forma directa con una velocidad máxima de 1.000 Mbps.
Otro punto fuerte de este dispositivo 7 en 1 de UGREEN es que soporta USB Power Delivery. Esto significa que puedes usarlo junto a un MacBook, un iPad, un ChromeBook o cualquier dispositivo compatible sin necesidad de colocar el cargador de forma directa, pues este producto puede entregar un máximo de 100 vatios. Para utilizarlo, simplemente tendremos que conectar el cable de alimentación al puerto USB-C de este periférico. La lista de dispositivos compatibles con este dongle es bastante amplia, y puedes consultarla directamente en la página de venta del producto.
UtechSmart multiadaptador HDMI
Otra de las opciones más interensantes es este multiadaptador que cuenta con un conector USB C para transformar en conectores Ethernet RJ45, un puerto de carga tipo C, tres puertos USB 3.0 y un puerto HDMI con resolución 4K.
Un adaptador 6 en 1 que promete una resolución 4K a 30 Hz a través de su puerto HDMI. Con un diseño ultrafino y con un acabado compacto de aluminio que lo hace pequeño y manejable, será una muy buena opción para utilizar como adaptador tanto para tu monitor como para tu televisión.
Además, no solo podrás conectarlo a la televisión, sino que podrás usar el resto de conectores disponibles a la vez sin que baje el rendimiento del dispositivo. Y si te preocupa que no funcione con tu ordenador, debes saber que es compatible con Windows, iOS y Android, lo que lo hace muy versátil para utilizarlo con cualquier dispositivo. También podrás elegir entre una amplia gama de colores para que vaya a juego con tu ordenador o con el dispositivo al que quieras conectarlo.
Divisor HDMI
A diferencia del conversor, este es un dispositivo que permite distribuir una señal de video y audio HDMI desde una fuente hacia múltiples pantallas o monitores. Es un sistema muy útil en situaciones donde se necesita mostrar la misma imagen o contenido en varias pantallas a la vez, como salas de conferencias, eventos, tiendas, o sistemas de entretenimiento en el hogar. Los duplicadores de HDMI pueden ser tanto pasivos, que simplemente duplican la señal sin procesamiento adicional, como activos, que permiten amplificar y extender la señal a distancias más largas.
Divisor HDMI Fokky 4K
Este modelo de divisor HDMI es una buena opción para la distribuir señales de video y audio HDMI. Fabricado con aleación de aluminio, cuenta con un botón de selección manual y un indicador LED para una gestión fácil del dispositivo.
Este dispositivo bidireccional permite alternar entre dos fuentes de video HDMI hacia una pantalla o bien entre una fuente hacia dos pantallas, con soporte para resoluciones de hasta 4K a 60Hz, así como formatos de video 3D y audio HD. Además, es compatible con una amplia gama de dispositivos, desde consolas de videojuegos hasta reproductores de Blu-Ray y Fire TV Stick, garantiza una transmisión de alta calidad a través de cables HDMI estándar, con una capacidad de alcance de hasta 5 metros sin pérdida de señal. Ideal para entornos domésticos, empresariales o de entretenimiento que puedes conseguir por menos de 10 euros.
Divisor HDMI Yiany 4K
Otra opción muy interesante y con características similares al splitter que acabamos de mencionar es este divisor HDMI 4K de Yiany. Al igual que el anterior, permite replicar una misma señal HDMI en dos pantallas simultáneamente. Con soporte para resoluciones de hasta 4K 3D y una amplia gama de formatos de video, garantiza una experiencia visual de alta calidad.
Su diseño plug and play facilita la instalación sin necesidad de controladores adicionales, lo que hace que solo tengas que conectarlo para disfrutar de contenido HD sin comprometer el audio. Compatible con una variedad de dispositivos HDMI, desde consolas hasta reproductores de Blu-Ray, su funcionalidad bidireccional te permite la distribución de contenido multimedia en diferentes entornos. Construido con materiales duraderos y equipado con un chip IC avanzado, asegura una transmisión estable y fiable de datos, ideal para compartir video y audio entre múltiples pantallas en hogares, empresas o eventos familiares.
Divisor HDMI de 4 salidas TCNEWCL
Si necesitas conseguir una señal en más de dos pantallas, el splitter HDMI de TCNEWCL con 4 salidas será el dispositivo perfecto para distribuir la señal HDMI a cuatro pantallas diferentes, sin experimentar retrasos, parpadeos o pérdida de calidad. Con soporte para una resolución máxima de hasta 4Kx2K a 30Hz y compatibilidad con diferentes formatos de video, garantiza una experiencia visual de alta definición.
Además, su compatibilidad permite su uso con una amplia gama de dispositivos HDMI, desde ordenadores y consolas como PS3, PS4 y Xbox entre otras, hasta reproductores de Blu-Ray y receptores de satélite, lo que lo hace ideal para diversos entornos como salas de estar, salas de conferencias y dormitorios. Además, su funcionalidad de pantalla extendida permite mostrar contenido en todas las pantallas conectadas, ofreciendo flexibilidad en la visualización de información en entornos laborales o de entretenimiento. Con una fácil configuración plug & play y una capacidad de transmisión de hasta 10 metros hacia adelante y 20 metros hacia atrás, es una opción práctica y versátil para la distribución de contenido multimedia.
¿Cuál elegir?
Dependerá de lo que necesitemos que escogeremos una opción u otra. Cualquier convertir de USB a HDMI cumple con su función, pero debemos fijarnos en la letra pequeña, saber si es o no compatible con nuestro equipo. Debes fijarte en la calidad máxima con la que es compatible si queremos ver series o películas en pantalla grande. O también podemos fijarnos en el formato si queremos algo más compacto y transportable o no nos importa algo que ocupe algo más de espacio.
Una buena opción es escoger los modelos múltiples que no solo nos permitirán conectar un HDMI sino otros cables o incluso tarjetas.