La DGT quiere que pagues los daños si causas un accidente usando el móvil

Motor

Pere Navarro se quiere poner muy serio al frente de la DGT. Él fue el artífice del carnet por puntos, y uno de los principales causantes de que la cifra de muertos en carretera se haya reducido en tres veces con respecto a principios de siglo. Y ahora que vuelve a estar al frente de Tráfico, quiere atacar a la principal causa de muerte al volante desde 2016: el móvil, por delante incluso del alcohol o el exceso de velocidad.

El móvil es el culpable de 500 muertes en España al año en la carretera

En los últimos dos años, el móvil ha sido el principal causante de accidentes mortales en carretera, haciendo además que el número de muertos al volante haya aumentado por primera vez en casi dos décadas. Y quien tiene tiene gran parte de culpa son los conductores, que no son capaces de dejar de responder los WhatsApp cuando van conduciendo.

movil coche

Por suerte, Apple ha introducido un “modo coche” en iOS, y Android debería hacer lo mismo próximamente. Ahora mismo lo más recomendable es poner modo avión, o al menos desconectar los datos móviles para sólo responder llamadas cuando vamos conduciendo a través del manos libres del coche.

Sin embargo, además de quitar hasta seis puntos por usar el móvil al volante, la DGT quiere actualizar la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en Vehículos a Motor para hacer que quienes hayan generado un accidente por ir usando el móvil al volante tengan que hacer frente a los pagos con su patrimonio.

La DGT la estudiará, y el aumento de sanción de puntos llegará próximamente

Con esta medida quieren evitar en torno a unas 200 muertes por año, y reducir los accidentes entre un 30 y un 40%. En 2017 murieron 500 personas por culpa de usar el móvil conduciendo, y afirman que 8 de cada 10 conductores dejarían de usar el móvil al volante por el miedo que esto les supondría. A su vez, esta disminución de la siniestralidad podría reducir en torno a un 10% el precio del seguro de los usuarios.

Relacionado:https://twitter.com/DGTes/status/1027480914832642048

El tema es que es complicado demostrar que una persona iba usando el móvil al volante. A pesar de ello, quieren que el mecanismo funcione de tal manera que la aseguradora pague los daños del tercero afectado, y luego reclame el pago a su cliente. El autor del informe que ha llegado a la DGT, Ramón Ledesma, afirma que los supuestos de la facultad de repetición están basados en lo que ocurría en los años noventa, cuando no había móviles.

De momento, la DGT afirma que va a estudiar implementar esta medida. La que sí que va camino de implementarse próximamente es la de los puntos, ya que el Gobierno la tiene sobre la mesa y podría aplicar el cambio en los próximos meses.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Angel Amaro

    Y poco me parece, tendría que haber penas de cárcel ejemplares de verdad (habría que modificar el Código Penal en profundidad) para los que usen el móvil, bajan bebidos ó drogados al volante.

  • Luis

    tendria que haber un inhividor de señales dentro del coche y nada de manos libres y tonterias. Si trabajas o lo que sea y tienes que recivir llamadas, te paras a un lado de la carretera y si no se puede, te sales a la siguiente salida proxima, que sea de descanso o gasolinera. Yo conduciendo lo apago.

  • Manolita

    Hay que castigar ejemplarmente al burro que va mirando un móvil al volante y, para eso, penas de cárcel duras son más efectivas. Pero ¿solo quieren evitar víctimas o hacerles un favorcete a las aseguradoras?

    • Joshito

      Bueno, si con hacer un favor a las aseguradoras se logra quitar de enmedio a todos estos imbéciles que hablan el móvil, por mí vale.

      • Manolita

        Pero es que no es necesario. Una buena pena de cárcel con todo lo que conlleva de pérdida de trabajo, etc. es más efectiva que un embargo. Porque a ver, la gente que se puede declarar insolvente, sea cierto o no, se la suda esta medida. Los que tienen pasta para aburrir, tampoco les importará gran cosa. Jóvenes que se ponen de droga, alcohol y que no tienen bienes a su nombre excepto el coche, ¿quién lo paga, el padre? Cuando contratas un seguro de responsabilidad civil es precisamente para cubrir las indemnizaciones económicas que te correspondan y te cobran por ello unas primas calculadas en base a los gastos estadísticamente demostrados. Si ahora les eximen de pagar, ¿van a rebajar las primas? En todo caso, cuando alguien se pone a echarle un vistazo al móvil, ¿alguien cree que va a dejar de hacerlo porque en caso de que tenga un accidente le van a embargar? ¿Es que no es más terrible y disuasorio el mismo hecho de tener el accidente o de tener que enfrentar una pena de cárcel elevada en el caso de que se reformase el código penal en ese sentido? Repito, me parece una medida poco efectiva y que solo beneficia a las aseguradoras.

    • TheV1ruSS

      es que la DGT se mete en asuntos que no son de su competencia. El trato entre mi y la compañía aseguradora privada no tiene porque interesar a DGT mas alla de si tengo la poliza obligatoria en vigor. Sime quiero asegurar la polla, una oreja o la mascota hormiga es mi problema y el de la aseguradora

  • Juanjo

    Por usar el móvil si. Si ya nos pasamos y pedimos que ni manos libres, en ese plan también se puede prohibir gps, radio y música o llevar algún acompañante que también distraen y hasta pensar en algo que no sea estar atento a la carretera.

    • Joshito

      Que yo sepa hablar con un manos libres no está castigado ni creo que lo vaya a estar. Por otra parte, hay que ser muy gilipollas para seguir hablando con el móvil en la oreja mientras se conduce cuando la tecnología permite hablar con manos libres de muchas formas: manos libres integrado de serie, instalación de manos libres a través del equipo de audio, manos libres conectado al mechero del coche, incluso el mismo manos libres del móvil si me apuras. Pero no, sólo aprendemos a base de multas…y algunos ni así.

      • Juanjo

        lo del manos libres lo decía por otro comentario que pedía prohibirlo e inhibir la señal de móvil dentro del vehículo, así que tiré un poco de ironía

  • deibiz

    Pues por mucho que me vayan a criticar, estoy en desacuerdo con esto. Para eso pagamos un seguro, no uso el móvil al volante si no es por bluetooth, pero esto, sin especificar que momentos serían los que entrarían aquí, es muy ambiguo. Me explicó:

    Sí yo tengo un accidente, la policía ve mi historial de llamadas y en ese momento estaba teniendo una conversación por telefono, me comería yo los gastos?? Tengo manos libres, contaría eso?

    Para eso que dejen de poner pantallas tactiles en los coches no?

    Una persona normal que tenga un accidente, no va a poder pagar los gastos que recaen en un accidente de todas maneras.

    Eso sí, luego voy a 200 con 10 litros de alcohol en sangre, y no pasa nada porque el alcohol es atenuante, hay cosas que no me explico

    • Joshito

      Me imagino que se tendrá en cuenta que el vehículo dispone de manos libres. Por otra parte habría que ser muy imbécil para tenerlo disponible y tener un accidente por ir cogiendo el móvil con las manos.

  • Pingback: La DGT quiere que pagues los daños de accidentes provocados por distracciones con el móvil | Motor | GeekJoze()

  • Juan José Cerezo Mata

    Para algo existe el asistente de Google que hasta te lee los mensajes y los escribes sin tocar el móvil para nada, o el acto. Pañante como demuestran en caso de accidente que he sido yo y no el acompañante el que ha cogido 3l móvil por mi y ha contestado para eso las llamadas deberian ser grabadas y eso ya es ilegal o debería serlo de por vida co. O es ahora sino es mediante orden judicial

  • Joël Bonet Rodríguez

    Las muertes se reducen con vehiculos más seguros y carreteras mejor pavimentadas, obviamente usar el teléfono de forma activa es peligroso, pero pretender que no se use es absurdo, deberían potenciar el uso del telefono con comandos de voz para no tener que tocarlo o mirarlo. Si yo mando un WhatsApp simplemente diciendo “Ok google, enviar ya estamos llegando a madre por whatsapp” no tengo que mirar ni que tocar el teléfono, pero estoy utilizando sus funciones, lo mismo para “Ok, Google, llamar a Jose Pérez” o “Ok Google, enviar llegaré en cinco minutos a Pedro Fernández por mensaje”.

    Más educar y menos castigar.

  • Black Hat

    Con una hermosa murta cómo esa aquí bajarían u montón los accidentes de tránsito.

  • ads2801

    Cito.”Por suerte, Apple ha introducido un “modo coche” en iOS, y Android debería hacer lo mismo próximamente. Ahora mismo lo más recomendable es poner modo avión, o al menos desconectar los datos móviles para sólo responder llamadas cuando vamos conduciendo a través del manos libres del coche.”
    ¿No es más fácil ponerlo en no molestar o silenciarlo? Digo yo…
    En mi caso, no molestar o silenciado el teléfono y llamadas importantes con el manos libres del coche -radio bluetooth- y el resto por comandos de Google. Si tengo que hacer algo muy importante y preciso las manos, paro, y lo hago, o me espero hasta llegar al lugar y lo hago…