La mitad de los españoles no protege su smartphone

Actualidad

Los smartphones son los que más denuncias por robo acumulan en nuestro país, y a pesar de ello seguimos llevándolo desprotegido. Eso es lo que asegura Kaspersky en su estudio de seguridad más reciente, en el que manifiestan que el 54% de españoles no tiene configurado en su teléfono inteligente una contraseña. Algo que, evidentemente, deja al descubierto cualquier tipo de documento o foto que esté almacenado en el terminal, en caso de que sea robado o tomado sin permiso. En lo específico de los robos, solo un 16,5% usa soluciones antirrobo, a través de software.

Una importante parte de los españoles, nada menos que el 36,7%, utilizamos el teléfono inteligente para acceder a la cuenta bancaria. A esto habría que sumarle otro tipo de vinculaciones económicas o financieras del smartphone, por apps de comercio electrónico como Amazon, eBay y similares, respecto a lo cual Kaspersky no ofrece datos. Sea como fuere, a pesar de que tenemos información sensible en nuestros teléfonos inteligentes, tan solo el 46% de los usuarios españoles tiene configurada una contraseña para impedir el acceso libre al terminal y la información almacenada en él.

En el smartphone tenemos todo tipo de información sensible, pero seguimos sin usar contraseña para proteger todo esto

Con el móvil, además de acceder al banco, un 58,8% de las personas en España hacemos uso del correo electrónico, y un 54,1% lo utilizamos para las redes sociales. Si las anteriores cifras ya eran preocupantes, desde Kaspersky resaltan también que solo el 11,9% de los españoles utiliza algún sistema de cifrado para las carpetas y los archivos que se alojan en la memoria interna del teléfono inteligente, o bien de la tarjeta de memoria insertada en él. Todo lo anterior se traduce en algo tan sencillo como que, en caso de robo, se puede acceder directamente a toda la información privada sin ningún tipo de ‘ataque’ informático.

Y si sencillamente perdemos el dispositivo, tan solo el 39,6% de los usuarios contamos con una copia de seguridad. Por lo tanto, en estos casos, si se produjera una pérdida, sencillamente nos quedaríamos sin la información que guardábamos en el dispositivo.

Escrito por Carlos González

Fuente > kaspersky

Continúa leyendo
  • Black Hat

    Para los robos Google debería implementar una solución tipo iCloud: borrado y bloqueo a distancia y no el chiste de intento de bloquear el teléfono al borrarlo que por tienda de celular que pasaba tenían un letrero en grande que decia: quitamos clave de google, me gusta android pero no niego que en seguridad queda resagado.

    • Rubén

      Tengo entendido que desde Android Lollipop hay algo parecido implementado, pero no he llegado a comprobar su funcionamiento.

      • ads2801

        Tienes el “Administrador Dispositivos” Puedes borrar tu información, bloquearlo, localizarlo, hacerlo sonar… Por defecto vienen encriptados, si consigues flashearlo o formatearlo, te pide la cuenta anterior de Google, es decir la última cuenta que se inició en el teléfono. En caso de conseguir algo, tendrías que instalar una ROM sin los servicios google. Además en mi caso, si no liberas el bootloader, protegido con contraseña, no puedes instalar ni hacer nada, y si lo consigues mis datos encriptados, estarán a salvo, o como mucho se borrarán…
        No digo que no sea posible, pero no es tan fácil desde hace tiempo, y menos como lo pinta él. No es como antes, que flasheabas una ROM y ya… Hace unos años era el primero en criticar esto, ya que, incluso con el recovery de fábrica, podías tener móvil nuevo, y totalmente funcional, hacías un formateo y arreglao, pero ahora ya no es tan fácil.
        Está claro que iOS tiene esto desde hace tiempo, pero hecha la ley, hecha la trampa, y también se ha conseguido saltar, aunque es más complejo, claro, pero en Android hace un tiempo se pusieron algo las pilas….no es tan fácil ni mucho menos como antes, y ni de lejos como lo describe. Ese hace años no sale de la cueva, porque como bien indicas desde LP, incluso puede que antes, no recuerdo bien, el administrados dispositivos, ya permitía el borrado y localización, entre otras opciones…

      • Black Hat

        Ciertamente está pero muy pocos lo han implementado y son fáciles de hackear los pocos que lo han hecho las tiendas de celulares aquí el letrero donde ofrecen estar esa seguridad.

    • ads2801

      Actualízate abuelo… Creo no has entrado en el “Administrador de dispositivos” desde hace años. Permite el borrado y bloqueo a distancia, la localización, etc.
      Los dispositivos actuales, tanto Apple como Android, vienen de serie, la gran mayoría, encriptados. En Androd se le puede poner contraseña al bootloader -en algunos modelos por defecto-, como así lo tengo, y de fábrica.
      Si intentas flashear, te pide la cuenta anterior de Google -al igual que Apple con iCloud-. Si por lo que fuera consiguieras flashear, tus datos se borrarían, estarías a salvo, y en un supuesto caso de que ha conseguido acceder, tendría que instalar una ROM sin nada de servicios Google… lo cual, yo he podido comprobar que es un martirio. Aunque instales alternativas…
      Eso me lo podías haber dicho hace un tiempo, no te digo que no, el primero en criticarlo era yo, un simple flasheo con la herramienta adecuada, y móvil nuevo, pero ahora la cosa no está tan fácil, no al menos, si no liberas el bootloader…
      PD: iCloud es más difícil, sí, pero no imposible, y hecha la ley, hecha la trampa… Aunque es de elogiar que lo ponga más difícil, pero no mucho menos en Android es tan fácil como lo pintas…
      No sé si te llegará el otro mensaje, así que te he escrito otro…

      • Black Hat

        1 El localizador de dispositivo no sirve si reseteas el teléfono, (por eso uso Cerberus con root).
        2-Piden la cuenta al resetear de fábrica pero muchos son los tutoriales para anularlo, algo que es no es tan común en Apple (aunque no me guste su marca, las cosas como son.)
        3- He comprado 3 teléfono 2017 y aún no implementan esa función de bloquear el bootloader. (Que sería grandiosa si todos la llevarán).
        Google puede implementar un buen Sistema pero a dejado mucha fracmentacion en android Incluso con Treble, por eso ellos Google Fuchsia que tendrán control de Google en actualizaciónes. Incluso ChromeOS tiene mejores herramientas de borrado y rastreo a distancia que Android a pesar que los dos son de Google pero este último Google controla más.
        Saludos.