Un tribunal considera legal el uso online de una foto protegida por copyright

Actualidad

La legislación en términos de protección de los derechos de autor ha experimentado serios problemas desde los inicios de Internet; porque, aunque es exactamente lo mismo, pero en formato digital, parece que esto complica el asunto para la Justicia. Recientemente la Unión Europea ha dado un nuevo paso hacia la limitación de publicación de contenidos protegidos por derechos de autor en cualquier plataforma online. Estados Unidos, sin embargo, tiene un singular caso que acaba de permitir un uso no autorizado de una fotografía, efectivamente protegida por derechos de autor.

Russel Brammer es un fotógrafo que encontró que el Festival de Cine del Norte de Viriginia había utilizado una de sus fotografías en su página web. El fotógrafo solicitó de forma privada que se retirase la fotografía que se estaba utilizando ‘de forma no autorizada’, y los administradores del portal web accedieron a retirarla. No obstante, Brammer arrancó un procedimiento legal contra ellos, en tanto que consideraba que las acciones de Violent Hues Productions podrían ser constituyentes de un delito de derechos de autor, también por haber eliminado la información del autor real –él, exactamente- y colocado la suya propia.

La Justicia estadounidense da la razón a una web que usó una foto protegida por derechos de autor… sin autorización de su propio autor

En el título 17, sección 108 del Código de los Estados Unidos, se considera u ‘uso justo’ de contenidos protegidos por derechos de autor a contenidos –usados sin autorización- para fines no lucrativos, o educativos, y en tanto que no se afecte de manera negativa al mercado potencial para ese determinado trabajo protegido por derechos de autor. Aquí mismo se especifican otros matices, y el juez Claude M. Hilton ha considerado que cumplía con los criterios del ‘uso justo’ de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos. Es su sentencia, por parte de un tribunal de Virginia.

De esta sentencia ha nacido la preocupación de que suponga un precedente. Evidentemente, en otros estados se podría llegar a conclusiones muy diferentes, como además ya había ocurrido anteriormente en casos similares. Por otro lado, en este caso concreto Brammer podría apelar contra el fallo por haber omitido –el tribunal- que Violent Hues eliminó su huella como autor del contenido protegido por derechos de autor.

Escrito por Carlos González

Fuente > petapixel

Continúa leyendo
  • Emilio

    Lo de los jueces mas que sentencias son opiniones, cada uno tiene la suya.

  • Lo más curioso es que la legislación de EE.UU en temas de copyright tiene el «uso justo» que está muy por encima de las excepciones de derecho de autor europeas. Y es curioso porque son los más ultras del copyright, sin embargo en ciertas cosas, respecto a propiedad intelectual, son mejores que en Europa.

    Salu2