La app oficial de LaLiga pide acceso al micro y ubicación del usuario para detectar bares que emiten ilegalmente el fútbol

Tú tampoco lees la letra pequeña, es lo normal. Y en ella, en algunas aplicaciones, se esconde una política abusiva hacia el usuario. Es el caso de la app oficial de LaLiga, la cual recoge en sus Condiciones Legales, como parte de su documentación que debe ser aceptada por el usuario, el uso del micrófono y GPS de tu teléfono inteligente para ‘detectar fraudes en el consumo de fútbol en establecimientos públicos no autorizados’.

Si tienes en tu móvil la app oficial de LaLiga, y la usas, entonces habrás aceptado sus Condiciones Legales. Como en cualquier otra aplicación, y más aún con la entrada en vigor de la RGPD, es necesario que como usuarios aceptemos esta y otra documentación legal antes de empezar a hacer uso de la app. Pero además, en tu terminal habrás concedido permisos de forma manual para que la app haga uso del micrófono y también del sistema de posicionamiento por GPS. Tratándose de una app oficial, y de una fuente fiable, es evidente que los usuarios no sospechan que de este hardware se vaya a hacer un uso abusivo, raro es incluso que lleguemos a preguntarnos para qué pide permiso.

La app oficial de LaLiga utiliza el microfono y el GPS de tu móvil de forma abusiva, y ni siquiera tienen reparo en esconderlo en su documentación legal

Ya se han visto casos anteriormente de un uso abusivo del hardware de nuestros dispositivos, pero en muchos de ellos se esconde esto incluyendo, por ejemplo, en la documentación legal, funciones ‘secundarias’ que justifican la solicitud de permiso. Ha ocurrido con Facebook e Instagram, por ejemplo. Pero el caso de la aplicación oficial de LaLiga es diferente, porque ni siquiera tienen reparo en incluir el motivo de forma explícita en la documentación legal que, eso sí, es evidente que pocos usuarios –o ninguno- se detienen a leer.

En esta documentación legal se puede leer que LaLiga puede tratar tus datos personales obtenidos por el micrófono y el geoposicionamiento de tu móvil, algo que para hacer seguimiento del deporte es absolutamente innecesario. Y continúan explicando que esto es para detectar fraudes en el consumo de fútbol. Es decir, que están teniendo acceso a tu micrófono, en cualquier momento, sencillamente para poder combatir el fútbol pirata.