NTSC vs PAL, o cómo grabar a 30 fps en lugar de 25 fps en tus videocámaras

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NTSC y PAL son sistemas que definen la forma de transición del color. Aunque en algunos casos se asocian a un formato de resolución, realmente sólo tienen que ver con el color, y la relevancia de estos sistemas ha ido decreciendo de forma progresiva. No obstante, actualmente nos interesan sus diferencias por la sencilla razón de grabar a 30 ó 25 fps en cámaras de vídeo como, por ejemplo, las GoPro.

El sistema PAL aprovecha un sistema de exploración basado en 625 líneas en total, con 576 líneas activas visibles en pantalla. La diferencia entre una y otra cifra está en 49 líneas, que no son visibles en pantalla, y que se utilizan para el retrazado. Por otro lado, en el sistema NTSC la exploración está basada en un total de 525 líneas, con 480 líneas activas. Y en este caso, la diferencia está en 45 líneas, que tampoco son visibles, y que se emplean para el borrado. De ahí que se asocien al formato 576i (PAL) y 480i (NTSC).

PAL en 25 fps y NTSC en 30 fps ¿por qué uno permite captar más fotogramas por segundo que el otro?

La clave está en que PAL y NTSC emplean una cantidad de líneas por imagen diferente; de ahí que, como comentábamos, ofrezcan una resolución diferente también. Aunque actualmente la resolución no se ve afectada, en los sistemas con alta definición, sí seguimos teniendo una diferencia en el frame rate. Esto es porque NTSC funciona en 60 Hz, con 30 frames por segundo empleando el entrelazado entre las 30 imágenes en fase y las otras 30 en no-fase. Esa capacidad máxima se debe a las particularidades de la electricidad suministrada, a 60 Hz.

En el caso de PAL el funcionamiento es sobre 50 Hz, motivo por el cual se puede alcanzar un máximo de 25 líneas alternas consiguiendo, como ya comentábamos, un frame reate de 25 fps. Y si bien es cierto que el número de imágenes captadas por segundo es inferior, PAL es un sistema algo más moderno y que corrige fallos de color. Por otro lado, también aumentó la resolución con respecto a NTSC. Ahora, en lo que nos afecta es en el frame rate al que podemos grabar, por ejemplo, en las videocámaras deportivas tipo GoPro.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

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  • anom7

    “actualmente nos interesan sus diferencias”… ACTUALMENTE? Joder con el viaje en el tiempo, esta noticia quedaría muy bien a principio de siglo, pero no ahora.
    Os suena la high definition (HD)? 480i/576i… me ha recordado a la época de la ps2.

  • Django

    Curioso que no mencionen PAL60, que tiene la resolución y FPS del formato NTSC, pero con el sistema de colores de PAL