FakeApp: el programa que se está usando para crear vídeos eróticos con famosas

FakeApp: el programa que se está usando para crear vídeos eróticos con famosas

Alberto García

El pasado mes de diciembre recogimos algo que nos asustó bastante: un usuario que se hacía llamar “deepfakes” en Reddit había conseguido crear una IA entrenable a base de fotos de famosas, de tal manera que podía sustituir la cara de actrices porno por la de actrices reales. Y con unos resultados espectacularmente reales. Ahora, esto está al alcance de todos con FakeApp.

FakeApp: el programa para hacer tus propios fakes

FakeApp es el nombre con el que el usuario deepfakes ha bautizado a este programa usado para crear “deep fakes”. Este algoritmo no sólo vale para los vídeos eróticos, sino que permite sustituir una cara en cualquier otro vídeo. Sin embargo, como ocurre con la tecnología, el primer y claro uso que se le está dando a esto es para sustituir la cara de actrices porno por la de actrices de películas reales, como Emma Watson, Jessica Alba, Daisy Ridley o Sophie Turner. Aquí tenemos un ejemplo de ello.

El subreddit creado en honor a este usuario, cuyo nombre es r/deepfakes, cuenta ya con más de 22.000 suscriptores, y el nombre de “deepfake” ya se utiliza para bautizar los vídeos falsos generados a través de IA y machine learning. La primera versión de la aplicación para crear estos vídeos todavía está algo verde, pero su creador afirma que va a afinarla en las próximas semanas. El programa se puede descargar en este enlace.

Mientras que ahora mismo se puede usar para crear vídeos siguiendo unos cuantos pasos, en el futuro lo que quieren es que el usuario simplemente tenga que seleccionar un vídeo en su ordenador, descargar una red neuronal de la biblioteca relacionada con una cara famosa, y cambiar la cara. Todo presionando solamente un botón.

En algunos casos es casi imposible detectar que es fake

Mientras que en algunos casos es fácil distinguir dónde se está cambiando la cara, desde ya hay casos donde es casi imposible detectar que el vídeo es falso, y dentro de poco va a ser imposible del todo distinguirlo. Estos fakes son tan convincentes que la web de Celebjihad los está colando como reales a sus lectores. Ese medio es conocido por publicar contenido falso, pero esto ya es pasarse, como vemos en el siguiente de Daisy Ridley.

El proceso de entrenamiento se usa normalmente a partir de imágenes de la cara de actrices. Sin embargo, también están empezando a utilizarse Stories de Snapchat o Instagram donde el movimiento de la cara es mucho más natural y contiene más información. Según afirman los creadores de FakeApp, con uno o dos buenos vídeos es posible hacer un buen deepfake. Tan sólo necesitamos una buena tarjeta gráfica que soporte CUDA (es decir, NVIDIA). El proceso lleva unas 12 horas de procesamiento si se hace adecuadamente.

daisy ridley fake FakeApp

Más allá del porno también se puede usar con otros fines, como han hecho cambiándole la cara a Mauricio Macri por la de Hitler.

Otro ejemplo es en la última escena de la película de Rogue One (OJO SPOILERS), donde tuvieron que recrear la cara de Leia por CGI en un complejo proceso de captura de movimiento y edición que duró semanas. Sin embargo, con este método de intercambio de caras se hizo en sólo 20 minutos.

5 Comentarios