Hacienda va a vigilar tus compras de criptomonedas y en tiendas online con PayPal

Hoy se han publicado en el BOE las nuevas directrices del Plan de Control Tributario 2018 de la AEAT (Agencia Tributaria), donde Hacienda comenta que van a poner el foco en las transferencias online, en especial en la compra de criptomonedas y en otras compras por Internet que se hagan en tiendas online.

Hacienda pone el ojo en las criptomonedas, pero es imposible evitar el fraude

El auge de todo lo que tiene que ver con la transferencia de dinero por Internet ha obligado a Hacienda a establecer unas nuevas directrices para 2018 adaptadas al momento tecnológico en el que vivimos. Uno de los principales objetivos es intentar acabar con el pago ilícito que se realiza con criptomonedas en sitios como la Dark Web. Por ello, se aumentará el número de unidades de investigación contra el fraude para recopilar información en este tipo de redes.

pagos digitales bitcoin criptomonedas tarjeta

También afirman que se estudiará el impacto fiscal que tienen las criptomonedas. El principal problema que se van a encontrar ante esto es que las transacciones son completamente anónimas. A no ser que estén hablando de analizar el pago que se hace desde una cuenta bancaria a webs como Coinbase, el pago de un monedero a otro no puede ser asociado a una persona física; ni con bitcoin ni con otras criptomonedas.

Al no poder controlar el mercado de las criptomonedas, que está descentralizado, intentan asociarle un aire de criminalidad, a pesar de que hay productos mucho más peligrosos en el mercado que son “legales” (como lo fueron por ejemplo las preferentes).

También vigilarán más los pagos digitales

También se intentará potenciar el análisis de pagos realizados con tarjetas de crédito, el cual ha superado ya a la cantidad que los ciudadanos sacan de los cajeros en los bancos. Los pagos digitales se usan cada vez más, sobre todo con métodos tan sencillos como pagar con el móvil o a través de la tarjeta de crédito gracias al NFC. Y en el futuro irá a más.

Por ello, Hacienda ha dicho que van a tener nuevas herramientas con las que combatir el fraude, basadas en nuevas técnicas para analizar datos.  En principio el proceso se basará nuevas técnicas de análisis de Big Data con las que contarán. Los sistemas de información se adaptarán a los pagos electrónicos, que tendrán en cuenta monederos electrónicos o transferencias instantáneas, como PayPal, Bizum o las compras de segunda mano, además de mantener el control sobre los fabricantes y prestadores de servicios. Todo esto se puede contactar directamente con PayPal y el resto de plataformas.

Para el control de grandes patrimonios en el extranjero se contará también con dos nuevas fuentes de información. La primera es el Suministro Inmediato del IVA (SSI), en el cual las empresas estarán obligadas a compartir las facturas en tiempo real. La segunda es a través del proyecto CRS de la OCDE, que permite intercambiar información entre más de 50 países de manera automática.