Usar bitcoins para pagar se ha convertido en algo frecuente y es habitual tener monederos online con los que podemos realizar todo tipo de transacciones. No solo puedes tenerlas almacenadas en un cold wallet como inversión, sino que podemos comprar y pagar con bitcoins en nuestras compras online. Te contamos a continuación algunas de las formas de las que puedes gastarlos.
Comprar con bitcoins tiene muchos inconvenientes: no es lo más cómodo y sabemos que las transacciones consumen demasiada electricidad, además de tener un blockchain más lento que otros métodos o incluso criptomonedas rivales. Es por ello por lo que bitcoin suele utilizarse más como inversión a medio/largo plazo que como moneda de cambio.
Aun así, hay tiendas que nos permiten usar las criptomonedas como método de pago y podemos comprar o pagar viajes, billetes de avión, tarjetas de regalo e incluso videojuegos o prendas de ropa.
Qué podemos comprar en servicios y ocio
Recopilamos algunas actividades o cosas que podemos comprar si quieres pagar con bitcoin, aunque las condiciones de cada página web pueden modificarse de forma repentina por lo que es posible que hay algún cambio. Es por esto mismo que siempre hay que revisar antes de nada las condiciones que fijan en los métodos de pago. Sea como sea, todas las categorías a continuación nos permiten, por lo general, opciones de pago en criptomonedas.
Por esto mismo, hablaremos de las entradas, viajes, actividades de ocio y servicios que puedes adquirir con monedas como el Bitcoin y otras criptos. Y es que, según va creciendo el mercado de las criptos, cada vez son más las compañías que ofrecen esta alternativa de pago a los usuarios:
Viajes y entradas
Si te vas de viaje, hay varias webs de hoteles y vuelos que aceptan bitcoin como medio de pago. Al igual que pagas con tarjeta de crédito o con sistemas como PayPal o Bizum, también podemos usar nuestros bitcoins para reservar un avión o una estancia en un hotel. Simplemente debemos mirar si las criptomonedas están en la forma de pago.
Entre ellas encontramos Destinia para vuelos y hoteles. Entre los métodos de pago que encontramos en la parte inferior de su web puedes ver que está PayPal, VISA, Mastercard pero también el logotipo de bitcoin para pagar cuando reserves hoteles, vuelos, viajes, apartamentos, coches de alquiler o vacaciones para hacer esquí. More Stamps Global es una gran tienda de viajes que acepta criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Dash, Ethererum y otras. Son muchas otras las empresas que lo ofrecen, como Surf Air. Entre otras opciones, también puedes aprovechar a pagar tus viajes y alojamiento desde Travala, otra compañía que te acepta pagos con esta criptomoneda.
Otra cosa que puedes comprar con criptomonedas son entradas, como es el caso de 13 tickets. 13 Tickets es la primera plataforma de experiencias turísticas que se pueden pagar con Bitcoins, y más de 375 criptomonedas diferentes. Tienen en catálogo más de 60 productos de turismo que pueden adquirir con criptomonedas. Los servicios incluyen compra de entradas para los museos y espectáculos más populares de las provincias españolas, como shows de flamenco, paseos turísticos en Segway, rutas gastronómicas, etc. Se hizo especialmente famosa por llegar a un acuerdo con el Real Madrid para ofrecer tickets para el Tour del Bernabeu en bitcoins. El Gran Teatro Bankia Principe Pío de Madrid también lo permite.
Juegos y ocio
Los videojuegos son uno de los grandes bienes que podemos comprar a través de criptomonedas y que nos facilitará el trabajo para hacer cualquier transacción. Lo permiten páginas en la que podemos comprar keys para tener juegos baratos. Una de las webs más conocidas para comprar juegos con descuento para Steam* o para Origin es G2A y ofrece decenas de métodos de pago diferentes entre los que elegir. Originalmente se podía comprar directamente desde Steam con Bitcoins, pero la opción fue retirada a finales de 2017. En IndieGala también puedes adquirir juegos de este tipo.
Entre los métodos, como podemos ver en la imagen a continuación, podemos encontrar pagar con tarjetas como VISA o Mastercard pero también otros métodos de pago como PayPal o como bitcoin si quieres usar tus criptomonedas para comprar videojuegos para ordenador o para las diferentes consolas que tengas.
*Steam, cuya plataforma aceptó el bitcoin como medio de pago desde abril de 2016 hasta su retirada en diciembre de 2017, se ha convertido en una de las principales plataformas que han dado la espalda a las criptomonedas. Los motivos, además de las altas tasas que hacían que los beneficios se redujeron drásticamente, es que muchas de las transacciones que se realizaban por medio de bitcoin eran fraudulentas. Por otro lado tenemos la cotización volátil es una pesadilla para la tienda de Steam, donde el valor de las monedas puede oscilar muchísima en pocas horas, y esto a efectos informáticos en la tienda es todo un quebradero de cabeza. Por último comentar que si bien es cierto que no podemos meter en el mismo saco todo, los mercados son similares en muchos aspectos y los problemas que comenta Steam perduran.
Servicios y software
Uno de los usos más habituales para pagar con bitcoins es apostar por un VPN. La mayoría nos permiten comprar sus suscripciones mediante bitcoins por lo que las transacciones serán aún más anónimas y navegaremos aún más seguros por Internet, multiplicando nuestra privacidad en la red. Algunas de las que lo permiten son ExpressVPN o ProtonVPN, dos de los más populares.
Aunque algunas plataformas de streaming aceptan pagos de Bitcoin directamente, en otras habrá que pasar por un pago mediante tarjeta de regalo. Por ejemplo, podemos pagar una suscripción a ExpressVPN con Bitcoin, aunque por otra parte habrá que comprar una tarjeta de regalo para pagar una suscripción a Netflix con bitcoin.
Otro de los servicios que aceptarán el pago mediante Bitcoins será el gigante Google, a través de sus servicios en la nube de Google Cloud. Lo que hará este servicio será apoyarse en el exchange Coinbase para poder aceptar pagos con distintas criptomonedas y bitcoin (BTC). Gracias a esta alianza Google Cloud además de ser un servicio en la nube que permite el desarrollo web a través de su espacio, también se convertirá en un importante proveedor estratégico, y además lo será a largo plazo.
También puedes comprar dominios a través del pago con bitcoins. Si quieres comprar un dominio para una página web, Namecheap acepta pagos para adquirir un hosting. También podemos hacer pagos en WordPress con bitcoin, y en otros portales como Bitdomain o Hostinger.
Tarjetas regalo
Una de las mejores opciones con las que podemos usar bitcoins para pagar es para comprar tarjetas regalo. Hay plataformas que nos permiten intercambiar las criptodivisas por tarjetas de regalo de webs conocidas o plataformas. Desde tiendas online como Amazon a otras opciones como Netflix o como Airbnb.
Entre esas webs encontramos, por ejemplo, Bitrefill. Bitrefill nos permite conseguir tarjetas de regalo en euros para Amazon, para Steam, para Zalando, para Ikea y para otras muchas tiendas disponibles en España. Y para recargar el saldo de ese regalo tú pagas en bitcoins, aunque la persona que la reciba podrá usarla con normalidad.
Lo mismo ocurre con eGifter, una web especializada en tarjetas de regalo de todo tipo y para todo tipo de tiendas. Los métodos de pago son muy diversos y ofrece PayPal, tarjetas como Visa o Mastercard… Pero también criptomonedas como Bitcoin, Bitcoincash, Ethereum, Litecoin y muchas más. Simplemente debes elegir la tarjeta que quieras y seguir los pasos, buscando las instrucciones correspondientes. Como las anteriores, Gyft también nos permite usar bitcoin para pagar una tarjeta. Hay opciones en webs como Hoteles.com o tiendas como Sephora.
Comprar productos con criptomonedas
Además, puedes comprar muchos productos físicos en Internet, como los que mencionamos a continuación. Te sorprenderás la cantidad de cosas que puedes comprar por la red en Bitcoins, así que hacemos una preselección de los más importantes.
Ropa
Lo normal es que vayamos a comprar ropa a tiendas físicas o a tiendas online y usemos nuestra tarjeta de crédito o nuestra cuenta de PayPal, pero hay tiendas online que nos permiten usar las criptomonedas para pagar. Son pocas, por ahora, pero sí encontramos algunas opciones online que nos permiten hacerlo.
Por ejemplo, puedes comprar en Shopify usando criptomonedas. Shopify no es una tienda online como tal sino una plataforma que permite crear tiendas online. Si un pequeño comercio crea su web usando esta herramienta, te permitirá comprar con este método de pago. Desde su página de ayuda, en la sección de pagos, podemos leer: “Los clientes también disponen de varias formas de pago online, sin usar tarjeta de crédito, como PayPal, Facebook Pay, Amazon Pay y Apple Pay. Si lo deseas, también puedes aceptar otras formas de pago, como las criptomonedas”. Dependerá de cada vendedor en concreto.
Coches
Aunque no todos los fabricantes ni los concesionarios aceptan este tipo de pago, existen otros distribuidores de coches que sí tienen sus precios en bitcoin. Algunos ejemplos son AutoCoinCars, Post Oak Motor Cars y BitCars. La mayoría de estas empresas son europeas, aunque no tienen sede en España. Por lo tanto, comprar un coche con criptomonedas desde otro país puede resultar ineficiente y caro.
Además de no poder probarlo o verlo en directo, tendremos que pagar los costes de envío, o ir a por él. Se espera que esta forma de pago de introduzca gradualmente en las marcas más conocidas y los concesionarios aprueben el uso de criptomonedas.
No obstante, hay concesionarios que sí aceptan este tipo de método de pago para comprar un coche. Solamente hace falta revisar las opciones de pago que ofrecen para salir de dudas. Además, cada vez son más los que se unen a este método de pago.
Sin embargo, es una falsa leyenda que Tesla acepte Bitcoin como moneda de pago para sus coches. Algunos creen que se puede usar esta criptomoneda debido a que Elon Musk, propietario de la marca, ha cambiado de opinión varias veces sobre decisión de hacerlo. No obstante, Dogecoin es la única criptomoneda que Tesla acepta como pago.
Colchones
En el área de descanso, incluyendo colchones, canapés y ropa de cama de la startup española Morfeo también pueden ser pagados con criptomonedas. Antes de que la pandemia de coronavirus pusiera en evidencia la necesidad de digitalización de los retailers españoles, Morfeo amplió su catálogo de métodos de pago, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de pagar su pedido mediante bitcoins.
Cerca de un año después, en febrero de 2021, empezaron a registrar las primeras compras con esta criptomoneda. Cada vez más tiendas se suman a la moda del pago con criptomonedas.
Inmuebles
Desde que el Bitcoin alcanzara su máximo histórico al superar los 50.000 euros por unidad, se ha popularizado la aceptación como moneda de pago para la compra de bienes inmobiliarios. Por ejemplo, ahora mismo en Fotocasa hay 18 pisos y chalets que podrías pagar con Bitcoins. Evidentemente, la criptomoneda por excelencia es la más utilizada, pero hay otros propietarios que también aceptan el pago con ETH o algunas otras altcoins.
Las propiedades inmobiliarias también permiten el pago con criptomonedas en algunos casos, ya que los propietarios lo hacen y las plataformas lo facilitan, por lo que no es extraño que te encuentres esta posibilidad.
Productos para mascotas
Podemos encontrar también otros productos más específicos, como son los destinados al cuidado de las mascotas. La web professional.dog ofrece a sus clientes todo tipo de productos relacionados con los perros, tanto mascotas como incluso para perros policía. Encontramos secciones de alimentación, adiestramiento, detección, cuidados e higiene, correas, collares, mordedores o juguetes. Al ir seleccionando productos y añadiéndolos al carrito, veremos que tenemos una opción para pagar con criptomonedas.
Productos de segunda mano y productos chinos
CeX es una tienda de segunda mano de Reino Unido especializada en videojuegos, informática, tecnología y reparación de productos electrónicos en el que puedes pagar con Bitcoins. También podrás hacerlo en tiendas de productos chinos, como es el caso de Gear Best.
En Tecnobitcoin podrás hacerte con muchos productos, ya que es una tienda multiproducto que intermedia para que consigas el producto que quieras. Estos son algunos de los muchos productos que puedes adquirir con criptomonedas en Internet, aunque cada vez se suman más.
Donaciones
También podemos usar cripto para donar dinero a algunas organizaciones sin ánimo de lucro, como Save The Children. Aceptan multitud de criptomonedas, incluyendo Ethereum y Bitcoin. Tal y como explican desde la ONG: «Tus donaciones en criptomonedas a nuestro Fondo de Emergencia Infantil nos ayudan a mantener a los niños sanos, educados y seguros, todos los días y en tiempos de crisis. Juntos, podemos construir un mundo donde todos los niños tengan una oportunidad justa de prosperar».
Buscar comercios compatibles
Una de las mejores formas si queremos saber dónde podemos usar nuestros bitcoins para pagar en nuestra ciudad es hacer uso de algún mapa especializado. Por ejemplo, la web Coinmap.org nos permite encontrar todos los locales o lugares donde aceptan criptomonedas como pago. Es una web útil que podemos tener siempre a mano y que nos permite filtrar por categorías según lo que nos interese:
- Cajero automático
- Atracción
- Cafetería
- Comida
- Tienda de comestibles
- Alojamiento
- Vida nocturna
- Compras
- Deportes
- Transporte
Una vez que hayamos elegido las categorías que nos interesan podemos ir al mapa para buscar nuestra ciudad, pueblo o barrio o un lugar que vayamos a visitar. Aquí veremos los diferentes iconos en el mapa con todas las opciones de establecimientos disponibles en los que podremos usar este método de pago.
Simplemente debemos ir al mapa y tocar sobre los diferentes iconos para tener más información sobre ese lugar: la categoría del sitio, la calle o dirección exacta, el país, la dirección web o su página o información adicional. Podremos elegir directamente o llamar para preguntar si es cierto el detalle que nos dan desde Coinmap o no.
Los lugares irán cambiando a medida que haya nuevos establecimientos que lo aceptan o si lo retiran como medio de pago o si ese sitio cierra por lo que es interesante que siempre tengamos a mano esta página web para saber dónde podemos utilizar nuestro monedero de criptodivisas o monedas digitales para comprar o pagar algo en nuestro día a día.
Qué más se puede hacer con bitcoins
Además de hacer compras por Internet, o incluso en tiendas físicas, esta criptomoneda también te da otra serie de alternativas. Por lo que puedes sacar más partido a los bitcoins que tengas, y no solo para comprar coches, viajes, servicios o ropa.
Por ejemplo, otro de los puntos que puedes aprovechar es que realizar una inversión. Bitcoin se ha vuelto una de las más significativas dentro del sector de las criptomonedas, de hecho, es una de las más conocidas. Por esto mismo, es una de las mejores opciones si estás interesado en hacer una inversión a largo plazo. Y no es lo único que puedes hacer, también te permite la oportunidad de enviar dinero de manera internacional a otros usuarios, en vez de recurrir a las clásicas transferencias bancarias internacionales.
Además, lo cierto es que esta criptomoneda también se usa para realizar donaciones. Cada vez son más las organizaciones sin ánimo de lucro que aceptan donaciones mediante Bitcoin. Por lo que solamente hace falta encontrar una organización de estas características que acepte esta criptomoneda.
Comercios de Binance Pay
Otra opción para pagar comercios que aceptan cripto es usar una tarjeta de crédito o débito específica conectada a tu billetera de cripto, o bien usando las tecnologías específicas de algunas grandes plataformas de criptomonedas.
Binance es una de ellas: con su servicio Binance Pay, podemos pagar en una amplia variedad de comercios de todo el mundo usando los fondos en bitcoin u otras criptomonedas que tengamos en nuestra cuenta de Binance. Abriéndonos una cuenta en Binance Pay, podemos acceder a su ‘marketplace’ o mercado, en el que acceder directamente a todos los comercios registrados.
Podremos adquirir servicios de viaje, tarjetas regalo digitales en distintos comercios, comprar videojuegos o suscripciones a streaming, u otros productos relacionados con cripto como NFTs.
Binance Pay, además, sirve para enviar cripto fácilmente a amigos o familiares, como si fuera un Bizum.
Pagar con tarjetas específicas
Además de Binance Pay, podemos pagar con tarjetas de crédito o débito específicas que ofrecen algunas empresas de intercambio de criptomonedas. Estas tarjetas, conectadas a nuestro wallet de cripto, permiten la conversión instantánea entre cripto y dinero fiat (euros, dólares…) de forma que podamos pagar en cualquier comercio sin importar que acepte el pago en cripto o no. En este caso tendremos que prestar atención a las comisiones que nos cobre cada servicio por hacer esta conversión.
Podemos usar por ejemplo la Bit2Me Card, de la empresa española Bit2Me, la tarjeta de Mastercard en colaboración con Criptan, o la Coinbase Card, «la tarjeta de débito Visa que convierte tus compras diarias en criptorrecompensas», como explican desde Coinbase. La tarjeta Mastercard debe solicitarse a través de la app de Criptan. Coinbase es otro de los mayores exchanges a nivel mundial, pero por desgracia, la Coinbase Card solo está disponible en Estados Unidos.