Google Chrome bloqueará las inyecciones de código para evitar cuelgues

Software

Si utilizas Google Chrome en Windows, lo más probable es que tengas instalado un antivirus, o incluso un programa de accesibilidad. Estos programas inyectan código en Chrome por diversas razones, siendo la más común que los antivirus puedan analizar las webs y el tráfico de lo que visitamos para evitar que nos infecte un virus en el caso de los antivirus. Dentro de unos meses eso ya no será posible.

Las inyecciones de código aumentan la probabilidad de que Chrome se cuelgue

La inyección de código de software de terceros afecta a dos tercios de los usuarios del navegador en Windows. Los usuarios cuyos programas realizan inyecciones de código tienen un 15% más de probabilidad de que el navegador se cuelgue según ha revelado la compañía. Por ello, y con el objetivo de hacerlo más estable, Google va a bloquear esta opción.

google chrome inyeccion de codigo

Las inyecciones de código ocurren en segundo plano sin interacción del usuario y sin que este sepa que están ocurriendo. La solución que Google propone para esto es que hagan uso de extensiones de Chrome o de la API Native Messaging que permite a las extensiones y apps comunicarse con aplicaciones nativas.

En enero de 2019 todas las inyecciones estarán prohibidas

Este bloqueo se realizará por fases, empezando en abril de 2018 y culminando en enero de 2019:

  • Abril de 2018: los usuarios de Chrome 66 recibirán un aviso si el navegador se ha colgado por culpa de una inyección de código. Se incluirá información para actualizar el programa o para eliminarlo.

Screenshot 2017-11-30 at 8.27.03 AM

  • Julio de 2018: Chrome 68 bloqueará la posibilidad de que otros programas puedan inyectar código en el navegador, con algunas excepciones como software firmado por Microsoft, software de accesibilidad o IME (Input Method Editor). Si el navegador no arranca por culpa de eso, se reiniciará para permitir la ejecución de código, aunque se mostrará también el mensaje de cómo eliminar ese software.
  • Enero de 2019: Chrome 72 bloqueará todas las inyecciones de código de software de terceros sin posibilidad de saltárselo.

[/RelatedNotice]

Este movimiento podría provocar que otros navegadores web como Firefox pasasen a hacer lo mismo que Chrome para bloquear este tipo de medidas, aunque también podrían decidir mantener el soporte para diferenciarse. De momento, los fabricantes de software que hacen uso de esta función tendrán exactamente 13 meses para adaptar el código de sus programas, y muchos probablemente opten por hacer uso de las extensiones.

Los cambios estarán disponibles primero en las versiones Beta y Canary para que los desarrolladores puedan ir comprobando el funcionamiento de los cambios antes de que lleguen las versiones estables.

Escrito por Alberto García

Fuente > Chromium