CompactGUI: el compresor de archivos mágico que triplica el tamaño de tu disco duro gratis

Software

Con el aumento de tamaño de películas, juegos e imágenes, no suele ser raro que nos veamos obligados a comprar discos duros o SSD de mayor capacidad (el Black Friday será un buen momento para ello). Sin embargo, tenemos la suerte de que existen programas que nos pueden ayudar a ganar GB gratis de una manera casi mágica, como es el caso de CompactGUI.

CompactGUI: el compresor para carpetas de Windows 10 que parece magia

Y no, el titular no es “clickbait”, e incluso se queda corto para lo que es la herramienta. CompactGUI es un compresor de carpetas, pero no del tipo WinRAR o 7Zip, sino que hace que los archivos que tengamos en el ordenador ocupen menos espacio. Por ejemplo, un juego de PC que ocupe 50 GB es capaz de dejarlo en 20 GB, y sin tener que descomprimirlo cada vez que queramos usarlo; la velocidad de acceso y el uso es exactamente igual.

compactguiY no solo sirve para juegos, sino también para películas, programas, y básicamente cualquier archivo que tengamos en el PC. Lo único que necesitamos es tener Windows 10 (la prueba la hemos realizado con Fall Creators Update), ya que esta última versión de Windows incorpora un elemento llamado compact.exe que permite realizar compresiones de carpetas enteras sin que el rendimiento del sistema se vea afectado. La función hace uso del procesador, por lo que sólo podremos notar problemas en procesadores muy lentos o muy antiguos.

Como ocurre con los comandos, su uso es poco intuitivo. Por ello, un usuario ha creado CompactGUI, un programa de código abierto que traduce este proceso a una sencilla e intuitiva interfaz. Además, antes de comprimir cada carpeta nos aparece al seleccionarla el tamaño final que tendrá si la comprimimos, por lo que podemos calcular cuánto espacio podemos ahorrar.

La velocidad del proceso de compresión está determinada por la velocidad de escritura y lectura de nuestra unidad de almacenamiento. Con un disco duro el proceso tarda más, mientras que con un SSD es más rápido. Este proceso reescribe el espacio que ocupan los archivos en la unidad, por lo que tened cuidado su vuestro SSD tiene ya muchos ciclos de escritura encima.

El tamaño ocupado en disco es menor, pero el archivo sigue teniendo el mismo tamaño sin afectar a la velocidad de lectura

Se pueden abrir tantas instancias del programa como queramos, ya que es portable y no requiere instalación. Gracias a esto podemos estar comprimiendo varias carpetas en unidades de almacenamiento diferentes sin que el rendimiento se vea afectado. Para usarlo, simplemente seleccionamos la ruta de la carpeta que queremos comprimir, y pulsamos en Compress Folder. En el caso de que queramos descomprimir la carpeta, al terminar el proceso podemos darle a Uncompress Folder.

Dependiendo del tipo de archivo o programa la compresión será mayor o menor. En las pruebas que hemos realizado un juego como Fortnite lo deja prácticamente en la mitad de espacio, mientras que una película 1080p en x264 de 12 GB se ha quedado en 4 GB. Podemos ver el tamaño real que ocupa una vez hayamos cerrado el programa haciendo click derecho y yendo a Propiedades, donde aparecerá el “Tamaño en disco” que ocupa tras la compresión.

El programa se puede descargar en el GitHub de ImminentFate, en el apartado de Releases. El proceso de compresión es similar al que encontramos con NTFS-LZNT1 de Windows (el que usa el sistema cuando vamos a Propiedades – Opciones Avanzadas – Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco). Sin embargo, los nuevos algoritmos introducidos en Windows 10 son más eficientes, aprovechan los procesadores multihilo con HyperThreading, y están diseñados para poder usarse con programas ejecutables. El resultado es un mayor ratio de compresión y sin pérdida de rendimiento en los programas comprimidos.

De hecho, no sólo ocupan menos espacio, sino que además los tiempos de carga pueden ser incluso más rápidos. Al ser menor la cantidad de información que hay que leer, el tiempo que tarda en cargarse un programa o un juego a la RAM es menor porque el tamaño de archivo es de la mitad o tres veces inferior.

Los algoritmos que podemos usar para comprimir los archivos son:

  • XPRESS4K: el más rápido pero el menos efectivo.
  • XPRESS8K: el más equilibrado entre velocidad y compresión final (por defecto)
  • XPRESS16K: lento, pero mejor compresión
  • LZX: El más lento de todos, pero el mejor. No es recomendable usarlo con programas si tu procesador es algo lento o el programa que vas a comprimir es muy antiguo.

photoshop compactgui

Los juegos de Steam no tienen problemas de reconocimiento una vez hemos comprimido los archivos (comprobado con dos juegos). En las pruebas que hemos realizado, la compresión final ha sido de:

  • Fortnite – de 18,1 GB a 10,6 GB
  • Película 1080p x264 – de 12 GB a 4 GB
  • Assetto Corsa (juego en Steam) – de 22,8 GB a 13,7 GB
  • Carpeta de canciones – de 300 MB a 250 MB

compactgui pelicula 1080p

En definitiva, estamos ante una herramienta que nos puede salvar de comprar un nuevo disco duro durante un tiempo, o ganar puntualmente GB de espacio libre si los necesitamos por cualquier motivo. Dependiendo de la carpeta o archivo la compresión será mejor o peor. Con los vídeos funciona muy bien, llegando a comprimir entre 3 y 5 veces su tamaño original.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Me parece casi imposible, lo que de plano no me parece lógico es que algo que requiere código como una aplicación… digan que se carga más rápido porque ocupa menos, sería como si la aplicación reescribiera el código de la aplicación por un código más ligero, eficiente, sin instrucciones redundantes, etc. y que puede ejecutarse de la misma manera que el original.

  • liamZ

    Una pelicula x264 1080p de 12 a 4 GB ???????
    Eso significaría que el codec x264 es pésimo.
    Es como si me decis que un archivo comprimido con 7zip, de 12GB se quedaría en 4GB.
    Probablemente la pelicula esté muy mal codificada con x264.
    Desde luego hasta que no lo pruebe yo no lo creo.

    • Alberto García

      No se está comprimiendo la película, sino que se está comprimiendo el tamaño que ocupa ese archivo en el disco. El archivo original es exactamente el mismo.

      • liamZ

        Yo no he dicho que se comprima la película. Si un archivo comprimido con rar o 7zip o un codec de compresión de imagen o video o música, puede comprimirse una segunda vez tanto como de 12 a 4 significa que la compresión primera era pésima.

      • “entiendo” tus palabras pero no el significado amigo. Puedes ilustrarme? Yo voy a lo basico, un bit es 1 bit que se ocupa magneticamente/electricamente (dependiendo del medio). Como haces para que 100 bits de la pelicula/archivo, ocupen en el disco 50 bits (por poner un ejemplo) y no se llame compresion del archivo…

        • Alberto García

          El algoritmo lo que hace es comprimir los archivos, pero el proceso de descompresión consume poquísimos recursos y se hace de manera instantánea, de tal manera que a ojos del usuario es como si no estuvieran comprimidos. Microsoft ha hecho verdadera magia con esta función.

          • Bien., Entonces es una compresion del archivo, algo ya comprimido no se coprime mas, es fisica, y esto existe desde hace muchisimo. doublespace, drvspace… desde los 90 o creo que antes lo tenemos.
            Es transparente, y consume los ciclos de cpu que consume hacer una descompresion, eso tambien es fisica y no podemos “mejorarlo” por asi decirlo (no lo tomes literalmente).

            Por otro lado, un arcihov sin patrones repetitivos que permitan compresion, como algo ya comprimido, NO es comprimible mas. a menos que se haya inventado algo que creo hasta el dia de ayer NO se ha inventado jeje

          • Ezequiel

            “El algoritmo lo que hace es comprimir los archivos”
            Por favor, explicame el algoritmo.

  • Como dicen por alli, en otros comentarios, tiene que estar mal codificada una pelicula con ESAS especificaciones para que sea comprimible. Es como comprimir un zip.
    Por otro lado, puede que a nivel teorico, logico que la LECTURA es mas rapido, pero luego hay un trabajo INTENSO de procesador en descompresion, siempre, siempre es mas lento lectura comprimida+descomprension que lectura descomprimida. A menso que tengamos un cuantico jajaja
    Y esto ha existido y dado dolores de cabeza desde los 90…. recuerda drvspace y doublespace? jaja a cuantos no se nos quedaron particiones “corrompidas” jajaja

  • francisco javier merchan marti

    Entonces una pelicula se veria igual que antes de comprimir? Y otra duda, al hacerlo sobre un disco duro externo y lo insertas en otro ordenador, vuelve a su estado normal, o no funciona?

  • Demostenes

    Tengo Windows 10 Redstone. Lo he probado en SteamLibrary y me salen un montón de mensajes de error diciendo que no se pueden comprimir los archivos. Imagino que el tema debe estar aún bastante verde.

    • Volvemos a las realidades de todas las cosas que nos venden/anuncian jejeje. Bien por ya probar…

    • liamZ

      creo que hace falta la fall update para poder aplicar los nuevos algoritmos de compresión, no?

      • ruvelro

        No debería. Compact viene desde las primeras versiones de Windows 10.

  • Fernand0

    Alguien que realice la prueba, por favor revisar los Hash del archivo original y el mismo archivo después de descomprimir (comprimido previamente claro) para verificar si ambos Hash son idénticos. Lo digo por que en el pasado he tenido experiencia con esta clase de programas ‘no populares’ que al final terminan degradando el archivo original (de ahí que la gente solo confíe en los conocidos Rar, Zip, 7z)

    • Alberto García

      El archivo a efectos prácticos nunca se comprime. Por eso, cuando lo subes a una página como http://onlinemd5.com/ el archivo es exactamente el mismo antes y después de cuando lo envías (acabo de comprobarlo).

  • Al Tocino

    Hola a todos. Pues a mi me parece un artículo EXCELENTE: Hice la prueba con Assetto Corsa yo también y he pasado de 37 GBytes a 19….y al ejecutarlo…yo no noto diferencia alguna. Todo esto….en un disco híbrido de 4 TBytes. Es cierto, también, que en alguna película que he probado no consigo mejora alguna y no merece la pena.

    Pero ya lo he integrado en el menú contextual de W10 y seguiré probándolo porque creo que es una pasada y lo menos que puedo hacer es darle las GRACIAS a Alberto García y animarle a que siga adelante. ADSLZONE es una página de referencia y consulta muy útil, al menos para mi. Un saludo !!!

    • Alberto García

      Es un placer leer comentarios así. Muchas gracias 🙂

  • Al Tocino

    Aquí tenéis otro dato para que os animéis a probarlo (Yo he utilizado el algoritmo XPRESS16K porque veo que me va bien): Otro juego de mi librería de Steam como ARK ha pasado de 72,3 GB a menos de la mitad 33,1 GB; es decir, he recuperado con 2 juegos casi 60 GBytes. Habrá que hacer seguimiento pero….es una pasada !!! ;-D

  • X-BASS

    O esa película dura cinco minutos y está a un bitrate bestial, o esa prueba es más falsa que una moneda de tres euros.
    No tiene sentido, en cambio con una carpeta de un juego, llena de ficheros pequeños, muchos con formatos sin compresión apenas, se puede explicar, pero no con lo de la película.
    Que cuelguen el archivo en alguna parte para que probemos todos.