Microsoft admite por fin que Windows Phone está muerto

Microsoft admite por fin que Windows Phone está muerto

Alberto García

La muerte de Windows Phone es algo que lleva ocurriendo desde 2016. Las bajas ventas y la ausencia de lanzamientos de nuevos móviles han ido anunciando poco a poco su muerte. A finales de 2016, Microsoft dejó de reponer stock de los Lumia en su tienda, y hasta el propio Bill Gates admite que se ha pasado a Android (probablemente a un Samsung Galaxy S8 lleno de apps de Microsoft).

Joe Belfiore confirma que no van a lanzar nuevo hardware ni nuevas funciones para Windows Phone

Ahora ha sido el propio Joe Belfiore, vicepresidente corporativo de Windows, quien ha confirmado en una serie de tweets que Windows 10 Mobile no va a recibir más actualizaciones de software a nivel de funcionalidad, ni tampoco van a lanzar nuevo hardware con este sistema operativo. En su lugar, lo único que seguirán lanzando serán parches de seguridad y para arreglar fallos.

windows phone mobile 10

El sistema operativo móvil de Microsoft lleva muerto más de año y medio, pero hasta ahora la compañía no lo había comunicado de manera oficial, ni a través de un canal de prensa ni en boca de ninguno de sus altos cargos. A lo largo de este periodo se ha ido desmantelando poco a poco la sección móvil, con despidos afectando a miles de trabajadores.

El futuro de Microsoft en móviles pasa por el software en iOS y Android

Así, el propio Joe Belfiore admite que él también se ha cambiado a Android, de la misma manera que Bill Gates lo afirmó hace dos semanas. Además, también ha confirmado que Microsoft va a seguir ofreciendo soporte de funcionalidades y apps a través de iOS y Android, donde encontramos cada vez más de sus programas, como Office, Cortana, un launcher que integra notificaciones del móvil en el PC, OneDrive para sincronizar archivos, o el reciente anuncio de que su navegador Edge va a llegar también a iOS y Android.

Imagen del usuario de twitter
Joe Belfiore
@joebelfiore
Of course we’ll continue to support the platform.. bug fixes, security updates, etc. But building new features/hw aren’t the focus. 😟 https://t.co/0CH9TZdIFu
01 de febrero, 2024 • 13:57

517

279

El principal problema con el que se encontró Windows Phone, en palabras de Belfiore, es que nunca consiguieron que los desarrolladores apostaran por su plataforma. Incluso cuando conseguían que se lanzara una aplicación para la plataforma, era muy difícil que mantuvieran funcionalidades al nivel de Android o iOS, y muchas de ellas acababan desapareciendo. Incluso intentaron pagarles o les escribieron ellos mismos las aplicaciones, pero el volumen de usuarios era tan bajo que a las empresas no les interesaba invertir.

En las últimas actualizaciones de Windows para escritorio la compañía no hacía apenas menciones a la sección móvil, dando a entender que cada vez iba a ir teniendo menos importancia. Por fin, Microsoft ha reconocido que a los usuarios no les interesa tener Windows en el móvil como sí en el escritorio, y hará más fácil la interacción del escritorio y el móvil con sus apps para los usuarios que así lo quieran.

Por tanto, de momento el sector móvil para Microsoft pasa meramente por desarrollar software para iOS y Android, que actualmente se reparten la totalidad del mercado móvil. Un posible Surface Phone de momento está también fuera de la mesa, cuando la compañía incluso podría dejar de lado su actual gama Surface. El futuro software que lancen o vendan en su tienda pasará por fabricantes aliados, con portátiles, tablets y ordenadores de marcas como HP, Lenovo, Dell o Samsung.

14 Comentarios