¿Minar Bitcoins mientras ves series? Una plataforma legal lo prueba

Software

Minar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Monero a través de Coinhive parece ser una solución que están experimentando muchas páginas web para obtener beneficios. La primera ha sido The Pirate Bay, que ha probado a utilizar la CPU de sus visitantes para minar Monero mientras los usuarios visitan la web. Ahora, al parecer, una plataforma legal lo está probando.

Después de The Pirate Bay, llega Showtime: ¿la primera plataforma legal que mina criptomonedas en segundo plano?

Y es que, aunque una página web del calibre de The Pirate Bay, que tiene más de 300 millones de visitas mensuales se ponga a minar criptomonedas en segundo plano, los ingresos por este tipo de prácticas no son mucho más de unos 10.000 dólares, como hemos analizado esta mañana. Eso no ha impedido que una gran empresa como es Showtime haya probado en su página web este sistema.

monero-showtime

Las dos páginas web que han incluido el script en segundo plano que se pone a minar Monero a través de Coinhive son showtime.com y showtimeanytime.com. Esta última es la URL oficial de la compañía para su servicio de streaming, con series como Twin Peaks, Homeland o Shameless. La web principal, con el dominio sho.com, no ha llegado a tener el script.

Los primeros usuarios en detectar el script han empezado a reportar su presencia hace menos de 48 horas. Todavía hay dudas sobre si esto se trata de una prueba real por parte de Showtime, o de si hay hackers detrás de esto que han conseguido acceder al control de la página. El hecho de que el valor de setThrottle se situase en 0,97 hace pensar en lo primero, ya que, si hubiera un hacker detrás, éste habría aprovechado para obtener el máximo beneficio en el menor periodo de tiempo posible. Con esa cifra, el script está inactivo el 97% del tiempo.

La rentabilidad de minar criptomonedas en segundo plano es muy baja

Por ello, es muy probable que esta no vaya a ser la última noticia que tengamos de un servicio que aprovecha para estar en segundo plano minando criptomonedas, incluso si éste es uno de pago como en el caso de Showtime. El problema es que se ha visto que este método genera muy poco rédito en el caso de The Pirate Bay (a pesar de ser la 87º web en el ranking de Alexa, mientras que Showtime está en torno al puesto 9.500).

Showtime-Task-Manager-1

A pesar de sólo tener 11 días de vida, Coinhive ya está siendo utilizado en diversas campañas de malware, a través de popups maliciosos, de extensiones de Chrome falsas o de hackers que introducen el código en páginas webs hackeadas para obtener beneficios sin que los usuarios se den cuenta.D esde hace unas horas, los scripts han desaparecido de la web de Showtime, y la compañía todavía no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Para prevenir esto, muchas extensiones de bloqueo de anuncios están actualizándose incluyendo un bloqueo de la librería JavaScript de Coinhive. Además, hay otras extensiones mejores como Halt and Block Mining, u otras como minerBlock o No Coin, que recogimos hace una semana.

Escrito por Alberto García

Fuente > BleepingComputer