Cómo minar Ethereum en una pool y qué tener en cuenta

Cómo minar Ethereum en una pool y qué tener en cuenta

Redacción

Si quieres minar criptomonedas, una de las opciones para conseguir beneficios es unirte a pools para minar Ethereum o cualquier otra. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta al elegir o de qué depende la rentabilidad? Repasamos cuáles son algunas de los mejores pools para minar Ethereum o en qué debemos fijarnos.

Lo primero que debemos preguntarnos es, ¿hace falta unirse a una pool para minar criptomonedas? No es necesario, pero es habitual que los mineros se unan a estas pool o grupos de “participantes” que trabajan conjuntamente en encontrar bloques. Una vez encontrados, se reparten la recompensa obtenida entre todos. A cambio de «dejarte» pertenecer a la pool reciben una comisión de todo lo minado por ti.

En qué debemos fijarnos

Son muchos los factores en los que deberemos fijarnos a la hora de minar Ethereum en una pool. Por lo tanto, os diremos todos esos puntos clave a los que tendremos que prestar atención a la hora de querer seguir este proceso correctamente. Concretamente, tendremos que prestar atención a este determinado número de factores:

Actualización 2022: desde septiembre del 2022, la criptomoneda Ethereum ya no es minable. Esto se debe a que ha cambiado su algoritmo de consenso de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS) o también conocido como Proof of Stake. 

  • Hashrate

El Hashrate o tasa de hash es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de las criptomonedas. Es decir, este término es la métrica que se usa con el objetivo de poder analizar cuál es la fortaleza y seguridad de blockchain. Hay que tener en cuenta que es un concepto fundamental si quieres probar suerte minando criptomonedas e indica la cantidad de operaciones computacionales que la red de mineros (o un minero en sí) es capaz de realizar.

Por lo tanto, en este caso se mide el hashrate de cada uno de tus equipos o workers pero también el total de toda la pool. En cualquier caso, para que lo tengas claro, esto representa la cantidad de proceso que un equipo en particular puede llevar por segundo. La unidad básica que se usa para medirlo es el  kH/s. Por ejemplo, 1 kH/s tiene el valor de 1.000 hashes por segundo.

Actualización 2022: tras el Merge de Ethereum, una de las principales redes que han elegido los exmineros con GPU de esta cripto ha sido Ethereum Classic. Sin embargo, dichas redes han llevado a que haya disminuido su hashrate o capacidad de cómputo.

  • Comisión

¿Cuánta es la comisión que ganaríamos por ser parte de dicha pool? Normalmente suele ser muy parecida en todas, pero podemos consultar las diferencias. Suele rondar entre 1% y el 5% aunque puedes consultarlo antes de unirte a una y lo habitual es que no supere el 2%.

  • Sistemas operativos

Debe ser compatible con nuestro sistema operativo. Las pools para minar Ethereum trabajan con clientes que debemos descargar y la mayoría funcionan en todos los sistemas operativos, pero algunos están pensados solo para Windows, por ejemplo.

  • Tamaño o participantes

La recompensa obtenida se reparte entre todos los usuarios de una pool para minar Ethereum por lo que el tamaño o la cantidad de participantes que hay puede ser importante a la hora de elegir una u otra. A más participantes, más personas entre las que repartir. Pero también más posibilidades para conseguir esos bloques y más frecuencias consiguiéndolas.

No obstante, también dependerá de la potencia de «hash» total de la red, además de la inversión que se ha realizado previamente tanto en el hardware como el pago de la luz que se tengamos que efectuar periódicamente. Más que nada, porque muchos usuarios consideran que es más viable minar en solitario. Sin embargo, si el beneficio que se obtiene no es suficiente, es importante unir fuerzas.

Cómo usar una pool

Está claro que, si has llegado hasta aquí es porque tienes bastante claro que es una pool. Sin embargo, si acabas de comenzar y no sabes muy bien de qué se trata, te lo explicaremos. Concretamente, una pool de Ethereum (ETH) se trata de un grupo de mineros de criptomonedas que se dedican a extraer bloques juntos al unir sus diferentes ordenadores, por lo que se divide la recompensa minera final que se obtiene entre todos los participantes. Siempre está la alternativa de minar solo, sin embargo, se diseñaron este tipo de estrategias para que el proceso de extraer un bloque se pudiera simplificar en gran medida.

Ahora bien, ¿cuáles son algunas de las pools más populares para este fin? Y, sobre todo, ¿qué debemos hacer para formar parte? Esto y más es lo que os explicaremos a continuación:

Ethermine

Ethermine es una de las más recomendables que cuenta con pool para Ethereum Classic o Ethereum. Sin necesidad de registrarte puedes ver todos los detalles de la misma como el hashrate actualmente, los mineros que hay activos, los bloques conseguidos o el precio. Puedes ver en tiempo real los bloques minados desde su web principal y no tiene comisión por retirar los fondos. Además, puedes consular su página de estadísticas donde verás el hashrate por días y horas en total o en cada uno de los continentes. También verás la cantidad de bloques conseguidos.

ethermina

Para unirte a Ethermine simplemente debes ir a su página principal e ir a “Start mining” en la parte superior derecha de la pantalla. Aquí podrás elegir el software de minería que quieres descargar para Windows o para Linux según tengas una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD y tiene servidores en Europa, Asia y Estados Unidos. Debes descargar el programa, editar el archivo .bat que tendrás y añadir en él tu dirección de Ethereum. Una vez rellenado, ejecutas y formas parte de la pool. Puedes escoger el servidor que quieras o puedes dejar que se escoja el que aparece por defecto.

servidores

Una vez que seas parte de esta pool, tendrás un panel donde verás todos los detalles necesarios. En la parte superior encontraremos el número de workers o equipos que tienes activos o inactivos, lo logrado minando y aún pendiente de pagar o las ganancias estimadas. También podrás ver el hashrate de cada equipo detallado.

mineria

En tu ordenador tendrás el archivo .bat donde puedes ver lo asignado en ese momento para minar. También verás cuándo se encuentra un bloque con éxito u otros detalles relevantes como la temperatura a la que está la GPU o consumo en vatios. Dicho archivo también nos indicará cuándo consigues una comisión por minería o Devfee, como puedes ver en la captura a continuación.

Software

Un consejo fundamental para minar Ethereum o cualquier otra criptomoneda es optimizar los recursos. Puedes utilizar programas como MSI Afterburner para optimizar la tarjeta gráfica. Bajando la frecuencia de la GPU (core clock) y el consumo de la gráfica puedes conseguir tener menos temperatura y menos calor ene l equipo que estés usando para minar. Puedes bajar la frecuencia de la GPU sin que influya en el minado y puedes mejorar la velocidad del ventilador.

msi

Otras pools

Más allá de Ethermine hay otras pools a las que podemos unirnos. Para ello, habrá que conocer también su funcionamiento. En cualquiera caso, aquí os explicaremos todo lo deberéis hacer.

NiceHash

Junto con la anterior, NiceHash es una de las más populares pool para la minería de Bitcoins y de otras criptomonedas. Puedes elegir entre minar con CPU/GPU o minar con ASIC y tiene toda la información detallada según el hardware que utilices: cuáles serían las ganancias diarias, el coste de electricidad, el consumo, la eficiencia y el beneficio neto obtenido.

Realmente, NiceHash es un corredor de poder de hash de criptomonedas global y un intercambio de criptomonedas con un mercado abierto que conecta a los vendedores de poder de hash con compradores de poder de hash utilizando el enfoque de economía colaborativa. La empresa proporciona software para la minería de criptomonedas. 

El funcionamiento es sencillo y basta con ir a “Comience a minar” y elegir entre GPU/CPU o máquina ASIC. Elegimos la primera opción y veremos tutoriales y videos que nos explican cómo hacerlo paso a paso. Simplemente debes descargar el software de prueba y seguir los pasos que te indican. Es compatible con Windows y con Linux, con gráficas NVIDIA y AMD.

Normalmente cuando se arrienda potencia de minado, se accede a una web y se indica la cantidad que quiere alquilar y en base a esto se indicara cuanta potencia obtiene y la rentabilidad. Además, el arrendamiento suele ser por diferentes cantidades de meses, según el usuario decida

F2Pool

Otra de las más populares es F2Pool y uno de los puntos fuertes para principiantes es que es una de las pools para minar Ethereum que puedes encontrar completamente en español si tienes dudas sobre cómo se usa. Otra de las ventajas de esta es que no solo puedes minar Ethereum sino que hay una gran cantidad de criptomonedas con las que puedes probar.

F2Pool es otra de las pools de minería más relevantes de Bitcoin ubicada en China con muchas más opciones de minería de altcoins, lanzado en el año 2013. En la comunidad de mineros también es conocido como “Discus Fish mining pool“. Desde la web desde F2Pool puedes ver un tutorial para empezar a minar. Además, desde la pantalla principal puedes ver los detalles del precio y del hashrate de Ethereum, la estimación diaria de ingresos, la comisión o el umbral de pago. En el momento de la redacción la comisión es del 2% para minar Ethereum.

Debes saber que, entre los años 2014 y 2015, F2Pool se mantuvo como el pool con mayor hashrate de Bitcoin con un 30% del poder de minado de esta red. Aunado a ello, este pool se ha mantenido por años como el máximo minador de bloques en la historia de Bitcoin, con 69.285 y aún sigue aumentando.

f2pool

Sparkpool

Otro pool de minería es Sparpool donde podemos minar Ethereum pero también puedes hacerlo con otras criptomonedas. Tiene dos modos: anónimo o no. Si quieres hacerlo de forma anónima no tienes que registrarse y automáticamente se trasfiere a tu wallet o billetera cuando corresponda.

sparkpoolSparkpool es el grupo minero de Ethereum más grande del mundo y representa cerca del 20% de hashrate total de la red Ethereum. Como las anteriores, cuenta con información en la página principal donde verás el TH/s, el precio… Desde el apartado de estadísticas verás los bloques logrados, el número de mineros, el número de workers o dispositivos minando o el porcentaje de recompensa (de un 1%). Aquí también podremos consultar el tiempo de pago y la fecha de liquidación. Los servidores de Sparkpool están en Europa, en China, en Japón o en Estados Unidos.

pool

Nanopool

Nanopool es un grupo de minería que forma parte del holding Finom AG y brinda servicios para minar seis criptomonedas además de Ethereum (ETC, SC, ZEC, XMR, PASC, ETN). Los pagos se basan en el esquema PPLNS y se realizan varias veces al día. Las monedas extraídas se pueden agregar a cualquier monedero.

Realmente, Nanopool se configura como una de las pools de minería más grandes en la red de Ethereum y una buena alternativa para la minería de altcoins populares. Sus servidores están distribuidos en todo el mundo, por lo que cuenta con mayor tolerancia a fallos. Mediante el sistema de recompensas PPLNS, cuando el grupo encuentra un bloque nuevo, el beneficio es justamente distribuido entre los mineros del grupo. Es más, el sistema PPLNS protege a los grupos de mineros deshonestos, o «saltadores de pools». En el grupo de minería de Nanopool, es posible extraer solo una criptomoneda, o incluso dos a la vez. Nanopool ofrece una política de no registro, tarifas bajas en comisiones y minería dual. Tiene una tarifa del 1% y umbral de recompensa de 0,2 ETH.

Además, te envían correos electrónicos con notificaciones sobre la operación del equipo de minería. Es importante recibirlas lo antes posible cuando uno o varios de tus rigs está desconectado. Le permite resolver prontamente los inconvenientes y asegurarse de que tu equipo esté activo.

¿Es rentable?

Puede que vayas a minar porque hemos hablado durante los párrafos anteriores sobre minar Ethereum, pero también hay otras como el conocidísimo bitcoin. En cualquier caso, para conocer la rentabilidad son varios los factores que deberemos tener en cuenta en todo momento. Aunque, el principal factor que influye en la ganancia es la potencia que podemos aportar. No obstante, hay otros factores que influyen a la hora de calcular la rentabilidad, tal y como veremos más adelante.

Qué tener en cuenta

La rentabilidad dependerá de muchos factores. Entre otros, el tipo de criptomoneda ¿De qué depende? No solo de la pool elegida y la comisión que se lleve la misma, sino que hay otros gastos que debemos tener en cuenta como la electricidad que consume el equipo con el que llevarás a cabo la minería o el coste de electricidad que conlleva ese consumo, que dependerá de cada uno.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el coste del hardware: no cualquier ordenador es capaz de hacer esta labor por lo que debemos tener en cuenta que quizá tienes que pagar por un nuevo equipo o por componentes más potentes. También debes tener en cuenta, como hemos explicado antes, el consumo de la electricidad. Debe estar permanentemente encendido. Además, el sobrecalentamiento implicaría tener que invertir también en aire acondicionado.

Y relacionado con el consumo está el coste de la electricidad: no es el mismo coste para dos personas diferentes ya que depende de la tarifa contratada, de las horas puntas, de si es o no fin de semana o incluso de que pagues tú mismo la electricidad o se divida si compartes piso o si vives con tus padres, por ejemplo.

Calcular rentabilidad

La rentabilidad puedes calcularla a través de webs especializadas. Una vez que te hayas decidido a minar Ethereum, hay webs que nos permiten rellenar una serie de campos para saber si merece o no merece la pena hacerlo. Los datos que te pedirán suelen ser los que hemos resumido en el apartado anterior: hashrate, potencia consumida, coste de la electricidad o porcentaje de la pool. Además del coste de hardware y energía, otros factores que determinan la rentabilidad son:

  • Tasa de hash.
  • Precio de Ethereum.
  • Dificultad de la minería.
  • Las tarifas del pool de minería.

Debes calcular la rentabilidad minera del hardware que pretendes adquirir antes de proceder. Hay webs como Coinwarz que nos permiten rellenar todos los datos para darnos en tiempo real la rentabilidad de minar Ethereum o cualquier otra criptomoneda. Posiblemente, con todos los datos en la mano, veas que puede resultar más rentable minar Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) o ZCash (ZEC).

minar

¡Sé el primero en comentar!