Vencedores y vencidos, así han sido los seis primeros meses de 2017 para las operadoras de móvil

Operadores

Cada mes conocemos las cifras de portabilidad móviles del periodo inmediatamente anterior. Sin embargo, mirar un periodo de tiempo más amplio nos permite tener una fotografía más adecuada de la realidad del mercado español. Por eso, hemos recopilado todos los datos de portabilidad de enero a junio de 2017 en este “Vencedores y vencidos, así han sido los seis primeros meses del año”.

Ya hemos consumido la mitad del año, al menos en lo que respecta a las portabilidades móviles, y es momento de empezar a sacar conclusiones. ¿A quién le está funcionando la estrategia? ¿quién debe cambiar cosas para no llegar en rojo a finales de año? Como adelanto, os diremos que tres de los cuatro operadores con red propia deben ponerse la pilas ante las buenas cifras del cuarto en discordia, que ha conseguido más de 120.000 nuevos clientes móviles en los seis primeros meses de 2017.

Resumen semestral de portabilidad enero a junio 2017

Como no todos los operadores juegan en la misma liga, creemos que es necesario analizarlos y compararlos en grupos diferentes. En primer lugar, veremos la evolución de los operadores con red propia, en segundo lugar, veremos qué tal les ha ido a los operadores de cable del norte de España concentrados ahora en el Grupo Euskaltel. Finalmente, veremos la evolución de las OMV (o segundas marcas) de los principales operadores.

Operadores con red propia: nada que hacer contra el Grupo MásMóvil

En primer lugar, vamos a analizar la gran guerra, el plato fuerte, o lo que es lo mismo, la evolución de los cuatro grandes operadores de nuestro país. Por un lado, tenemos a Movistar, Vodafone y Orange, y por otro al Grupo MásMóvil. En este último, están sumados los datos de Yoigo y Pepephone, mientras que Vodafone tiene los de ONO desde hace meses y Orange los de Jazztel.

Movistar es la perdedora del primer semestre. Poco se puede decir sobre los azules cuando comprobamos que han perdido 95.500 clientes móviles durante los seis primeros meses del año. La operadora suele apuntan en la presentación de resultados que la ganancia de clientes móviles es positiva en el segmento de contrato, por lo que debemos suponer que esta pérdida está relacionada con el prepago y el M2M.

Por el momento, la solución para invertir la tendencia pasa por lanzar Movistar Fusión #0 y Series desde 45 euros con fibra, dos móviles y televisión. Al activarse el pasado 9 de julio, hasta agosto no empezaremos a ver los primeros resultados y comprobar si de verdad ha surtido efecto esta renovación de tarifas.

Vodafone tampoco está para muchas celebraciones al haber perdido 79700 clientes entre enero y junio de este año. Bien es cierto que empezó el año en números positivos, pero en el mes de febrero llegó el gran hachazo de 26.000 clientes perdidos, algo de lo que no se ha repuesto hasta la fecha.

La operadora ha apostado fuerte por los descuentos con hasta con 50% menos si venimos de Orange, Jazztel, Yoigo o MásMóvil. A todo esto, tenemos que sumar regalos como el del doble de gigas para navegar gratis en prepago o Vodafone TV Total con 120 canales y HBO España gratis este verano.

La tercera en discordia que no puede celebrar demasiadas cosas es Orange. Aunque no roza los 100.000 clientes perdidos como sus principales rivales, si se ha dejado por el camino a 48.500 clientes. Curiosamente, en febrero estuvo en cifras positivas, pero quedó en una mera anécdota.

La operadora ha renovado notablemente sus tarifas móviles. Nuevas tarifas Orange Go y Home con hasta 20GB y sin obligatoriedad para actuales clientes a finales de marzo y Nuevas tarifas prepago con más gigas y más canales en Orange TV hace unas semanas.

Destacado: Yoigo Combinada vs Movistar Fusión vs Vodafone One vs Orange Love vs MásMóvil

Finalmente, tenemos al Grupo MásMóvil que ha arrasado (literalmente) durante los seis primeros meses del año. La operadora ha estado casi todos los meses por encima de los 20.000 clientes ganados. Eso le ha permitido cerrar el primer semestre de 2017 con 120.050 nuevos clientes.

Durante estos meses, Yoigo ha llegado a ofrecer hasta 50 GB con su oferta convergente Combinada Azul o el 50% de descuento para siempre en líneas adicionales sólo móvil y convergencia. Pepephone también ha dado que hablar con la Inimitable con 19 gigas por menos de 20 euros.

Gráfico resumen:

portabilidad de enero a junio de 2017

Cableras del norte: El Grupo Euskaltel se consolida

Las cableras del norte están inmersas en un proceso de consolidación que ha terminado con la compra de Telecable por parte de Euskaltel a cambio de 686 millones de euros. Cuando parecía que el Grupo MásMóvil se postulaba como la cuarta operadora, desde el norte llega un Grupo Euskaltel que busca expandirse a provincias limítrofes como primer paso.

Por marcas, Euskaltel ha conseguido 14.350 nuevos clientes en los seis primeros meses del año, Telecable ha hecho lo propio con 12.200 nuevos clientes y R ha perdido 3.300 clientes. Como vemos, mucho trabajo por delante para el Grupo Euskaltel que debe hacer lucir a la firma gallega de la misma forma que el resto.

Gráfico resumen:

portabilidad de enero a junio de 2017

Segundas marcas: Lowi brilla con luz propia

Los operadores con red propia han visto la necesidad de contar con una oferta low-cost. Para no cambiar su propia imagen, todos ellos han apostado por ‘segundas’ marcas para captar más clientes, todas ellas en forma de OMV. Movistar hizo lo propio hace años con Tuenti, Orange como Simyo y la más reciente, Vodafone con Lowi.

No obstante, llegar la última no es necesariamente malo si estás haciendo las cosas bien. Lowi es una de las operadoras móviles más destacadas del mercado si atendemos a las cifras de portabilidad. De hecho, solo el Grupo MásMóvil consigue superarles. En los seis primeros meses del año, han conseguido convencer a 26.700 clientes.

Más allá de eso, tenemos dos realidades enfrentadas con Simyo y Tuenti. Cuando parecía que la OMV de Orange iba viento en popa, todo ha empezado a desmoronarse como un castillo de naipes. Tan mal ha ido la cosa que entró en negativo en marzo y ha cerrado el semestre con 1.850 clientes menos.

Realidad distinta la de Tuenti, que después de cinco meses muy malos, ha resurgido en junio para casi cerrar en positivo. La segunda marca de Movistar pierde 600 clientes, un número que podría dejar atrás si mantiene la fortaleza demostrada en junio. Eso pasa por escuchar a los clientes que han respondido con el lanzamiento de la promoción del triple de gigas.

Gráfico resumen:

portabilidad de enero a junio de 2017

Resto de operadores móviles virtuales

Para terminar, vamos con algunas pinceladas del resto de operadores móviles virtuales. Lo más destacado de estos seis meses ha sido el cierre definitivo de Carrefour móvil después de demasiados años en números rojos. En esa misma situación tenemos al resto de operadores de supermercado (Eroski o Día) y otros como Lebara. Es complicado entender cómo siguen funcionado con esas cifras.

La parte positiva la encontramos en Digi Mobil, operadora que se ha sabido reinventar. En febrero andaba por los 1200 clientes positivos, cifra similar en marzo. No obstante, en abril llegó a 8000 clientes ganados y en mayo llegó a 18.600 clientes. Su tarifa con 5GB por 10 euros ha dado sus frutos. En junio ha vuelto a despuntar con 17.000 nuevos clientes. Y eso que ha decidido “pasar” del fin del roaming en Europa.

¿Qué es para vosotros lo más destacado de estos primeros seis meses? ¿Qué deben hacer los vencidos para darle la vuelta a la situación en la segunda mitad del año?

Recuerda visitar nuestro foro de Telefonía móvil para conocer todas las novedades y resolver tus dudas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jkd

    Mas clientes tenia que perder Movistar para que pusiesen unos precios normales y no precios para diputado.

    • ccartola

      Y dale, que el único operador que no puede poner los precios que quiera y está regulado por la CNMC es Movistar.
      Eso del monopolio y demás está anclado en el pasado, ahora precisamente tiene que pasar siempre por el aro de lo que quiera la Comisión.

      • jkd

        Estimado ccartola, la clave esta en la cuota de línea. Esa que meten subidas cuando les da la gana sin ningún consentimiento de la CNMC, pero cuando les dicen que la bajen, sueltan la perlita de que es la CNMC que no les deja. Pa mear y no echar gota, nos toman por estúpidos pero mes a mes continua la sangría de clientes.

        • ccartola

          Todas y cada una de las subidas te puedo asegurar que las controla la CNMC, de hecho se pueden consultar en su web.

          • jkd

            ¿Las controla? ¿con la consiguiente comisión para sus bolsillos del 3% entonces? porque se supone que la CNMC esta para velar por los intereses de los ciudadanos, no de las operadoras.

            • ccartola

              En eso, querido, no me queda otra que darte toda la razón. No sé a quién beneficia, pero al consumidor no. De ahí nuestra reticencia a esta Comisión.

  • Aokromes Prometevs

    A ver si las telecos se dan por aludidas de que la gente quiere pagar MENOS muchisima gente no quiere mas de 2 gigas en el movil para nada, queremos una conexion decente a un precio razonable, no tener que pagar lo mismo por 10 megas que si tuvieses 50 por que no hay otra cosa.