Listado completo de productos que suben con el nuevo canon digital

Listado completo de productos que suben con el nuevo canon digital

Alberto García

Hoy el gobierno ha aprobado el nuevo canon digital, que irá destinado a gravar productos tecnológicos en los que se puedan realizar copias privadas de cualquier tipo de contenido multimedia. Entre los productos afectados, encontramos móviles, tablets, discos duros, unidades SSD o tablets, y vamos a detallarlos.

A pesar de que cada año se van a ir actualizando los productos que serán susceptibles de ser gravados con el nuevo canon digital, así como la cuantía aplicable a cada uno de ellos, la que se ha establecido actualmente es la misma que aparecía en la última orden ministerial que puso precio al canon digital allá por 2008. Dependiendo del producto y fabricante, algunos se harán cargos del sobrecoste, mientras que otras marcas lo trasladarán directamente al consumidor.

media-europea-canon-digital

De cara al año que viene, la nueva cuantía será mayor, ya que las cifras de 2008 que detallamos a continuación son muy inferiores a las que hay en la Unión Europea. Así, en Alemania o Portugal comprar un reproductor multimedia con Android para la TV está gravado con 34 euros, situándose la media en unos 20 euros a nivel europeo para estos dispositivos.

Esto es lo que sube cada producto con el nuevo canon digital

Impresoras y escánares

En primera instancia tenemos cualquier medio que permita escanear o imprimir un libro, como las impresoras, los escáneres, o las que incluyen ambas posibilidades (multifunción). Una impresora normal multifunción de 50 euros, que normalmente pesa menos de 17 kg, costará 7,95 euros más. Si supera los 17 kg, pasará a ser considerada como Equipo o aparato de copia dependiendo de su velocidad, pudiendo llegar a costar hasta 227 euros más.

HP persona imprimiendo

  • Equipos multifuncionales de sobremesa, de inyección de tinta, con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 7,95 euros por unidad.
  • Equipos multifuncionales láser de sobremesa con pantalla de exposición cuyo peso no supere los 17 kilos, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresión, fax o escáner: 10,00 euros por unidad.
  • Escáneres monofunción que permitan la digitalización de documentos: 9,00 euros por unidad.
  • Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar de hasta 9 copias por minuto: 13,00 euros por unidad.
  • Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 10 hasta 29 copias por minuto: 127,70 euros por unidad.
  • Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 30 hasta 49 copias por minuto: 169,00 euros por unidad.
  • Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar desde 50 hasta 69 copias por minuto: 197,00 euros por unidad.
  • Equipos o aparatos con capacidad de copia estándar de 70 o más copias por minuto: 227,00 euros por unidad.

CD y DVD, así como sus grabadoras

En una segunda categoría, encontramos todos los dispositivos capaces de reproducir o almacenar vídeo, imagen, sonido, libros o cualquier publicación multimedia, englobando a DVD, móviles, tablets, discos duros, SSD, tarjetas SD memorias USB, móviles o tablets. Todavía no quedan recogidas las grabadoras ni discos vírgenes Blu-ray.

cd-copia-canon-digital

Para los CD y DVD encontramos que el gravamen será de:

  • Grabadora de CD: 0,60 euros por unidad.
  • Grabadora de DVD: 3,40 euros por unidad.
  • CD no regrabable: 0,17 euros por unidad (media europea: 0,14 euros)
  • CD regrabable: 0,22 euros por unidad.
  • DVD no regrabable: 0,44 euros por unidad (media europea: 0,30 euros)
  • DVD regrabable: 0,60 euros por unidad.

Dispositivos de almacenamiento, móviles y tablets

Con respecto a los sistemas de almacenamiento como discos duros, unidades SSD, tarjetas SD y memorias USB, así como para tablets y móviles encontramos:

windows-10-tablet-android-telefono-snapdragon-835

  • Memorias USB, tarjetas SD y tarjetas micro SD: 0,30 euros por unidad.
  • Discos duros y SSD, tanto internos como externos, aplicándose a cualquier dispositivo que cuente con sistemas de almacenamiento, como una televisión, un reproductor multimedia Android o un ordenador: 12,00 euros por unidad (media europea: 7,89 euros)
  • Tablets y ebooks: 3,15 euros por unidad (media europea: 4,39 euros)
  • Teléfonos móviles y smartphone: 1,10 euros por unidad (media europea: 4,30 euros)
8 Comentarios