Uno de los add-ons más antiguos y usados de Kodi, Navi-X, cierra voluntariamente

Actualidad

Desde hace ya unos meses os llevamos hablando de los problemas y sospechas ante los que un software de código abierto y totalmente legal como es el centro multimedia Kodi se está viendo. Gran parte de todo esto se debe a los add-ons desarrollados por terceros y que «llaman» a contenidos en directo de pago o vídeos sujetos a derechos de autor.

Sin embargo y aunque muchos piensen los contrario, algunos de estos desarrolladores de complementos «pirata», también mantienen sus propios códigos de uso ya, que para muchos de ellos, estos actos que son considerados como ilegales para otros, ellos consideran que no hacen más que prestar un buen servicio a los usuarios a través de Internet, sin maldad alguna. Pero claro, los sistemas legales, grupos que luchan contra la piratería o los propios artistas propietarios de los derechos, no están demasiado de acuerdo.

Aquí vamos a hacer referencia a uno de los complementos más antiguos y populares de Kodi, add-on que lleva una década funcionando en el mencionado centro multimedia pero que va a dejar de hacerlo en breve. Decir que Navi-X se lanzó hace diez años, en 2007, desarrollado en Holanda y debutando para la versión anterior del software, XBMC, en la consola Xbox original. Inicialmente llamaba y usaba elementos multimedia y contenidos de vídeo y audio, algo que se amplió con el tiempo incluyendo RSS, podcasts o retransmisiones en directo.

Kodi Navi-x

El problema ha venido porque con el paso de los años, las cosas cambiaron drásticamente, ya que Navi-X empezó a importar listas de reproducción desde cualquier fuente quedando dominado por contenidos con derechos de autor y similares. Del mismo modo, este mismo complemento y por medio de esas listas de reproducción, comenzó a «llenarse» de correo basura (spam), vídeos para adultos de toda clase y, en definitiva, contenidos con los que los desarrolladores de Navi-X original no quieren verse mezclados.

El add-on Navi-X de Kodi echa el cierre voluntariamente

Es por todo ello que, entre otras cosas por temor a las acciones legales a las que se podrían enfrentar en el futuro, los responsables de uno de los add-ons pioneros de Kodi y con un mayor número de usuarios, ha decido echar el cierre a su software. Y es que hay tener en cuenta que, en su lanzamiento inicial, este fue un complemento con el que se intentó aportar un plus y mejorar la experiencia de los usuarios que hicieran uso del centro multimedia, nada más que eso.

Además el propio equipo responsable de Navi-X afirma que esta decisión ha sido tomada en buena parte debido a al clima legal actual y a los derroteros que su propuesta ha tomado, tipos de uso con los que estos no se sienten cómodos. Es más, se han dado cuenta de que mucha gente está intentado obtener beneficios de su servicio por medio de listas blancas llenas de correo electrónico no deseado, publicidad a menudo ilegal, etc; algo a lo que se oponen firmemente. Aunque han intentado moderar la base de datos, los resultados no han sido los esperados, ya que es imposible ver miles de vídeos para evitar los anuncios de mal gusto.

En resumen, que Navi-X desaparece con la peculiaridad de que, al contrario de lo sucedido en otros casos similares, este lo hace de manera voluntaria, sin presiones legales de por medio.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF