Las llamadas de voz en Telegram ya están disponibles, y afirman ser mejor que las de WhatsApp

Software

Después de unos cuantos meses de rumores, que tomaron forma hace dos semanas cuando la función llegó en la versión beta, finalmente hoy han empezado a estar disponibles las llamadas de voz en Telegram, una de las aplicaciones más populares de mensajería en España por detrás de las que son propiedad de Facebook, como WhatsApp y Facebook Messenger. Os contamos todos los detalles de esta nueva función.

Las llamadas de voz de Telegram ya están disponibles

A pesar de que a Pavel Durov, creador de la app, no le agraden las llamadas de voz por estar obsoletas y ser intrusivas, siempre es bueno tener la opción de hacer una llamada de voz para tratar un asunto urgente con más celeridad si estamos en el móvil. Por ello, a partir de hoy esta función está disponible para todos los usuarios en la versión 3.18 de Android, mientras que en iOS algunos usuarios todavía reportan que no les está llegando.

La función de las llamadas de voz es similar a la que encontramos en otras aplicaciones como WhatsApp. Pulsando en los tres puntos en Android, o en el perfil de la persona en iOS a la que queramos llamar aparecerá la opción de realizar la llamada. Mientras la estemos realizando, aparecerá la foto de perfil del usuario en pantalla completa, con las opciones en la parte inferior de silenciar el micrófono, volver al chat de texto mientras hablamos, colgar o activar el altavoz.

telegram-llamadas-de-voz

Telegram ha querido destacar la seguridad como uno de los aspectos más importantes de las llamadas de Telegram, las cuales están basadas en el mismo principio del cifrado de punto a punto que utiliza el chat desde su creación para evitar escuchas y ataques de man-in-the-middle.

Llamadas 100% seguras y a prueba de espías

Un método sencillo que han introducido para comprobar que la llamada no está siendo escuchada por nadie más aparte del emisor y el receptor, es que Telegram ha habilitado cuatro emojis por llamada. Si la otra persona tiene los mismos en su pantalla (cosa que podéis comprobar por voz), eso significa que no se ha alterado ninguna información en la llamada. Si los emojis son diferentes, es que alguien está accediendo a la conversación.

emoji telegram llamadas

Otro detalle interesante de esta nueva función es que las llamadas utilizan un códec de sonido muy eficiente para tener una buena calidad de sonido, pero sin disparar el consumo de datos. La IA de la app se encargará de optimizar la llamada a la red, velocidad, latencia y pérdida de paquetes que se produzcan. En WiFi la calidad de sonido será de lo mejor, mientras que en conexiones de datos ésta será más limitada. Según las pruebas que han realizado, las llamadas de Telegram son mejores que las de WhatsApp en las mismas condiciones de conexión.

En el caso de que quieras que consuma menos datos, simplemente tendrás que activar la función de Usar menos datos. En 4G+ (con la opción de Usar menos datos desactivada), las llamadas gastan unos 10 KB/s (5 de bajada y 5 de subida), con una calidad excelente sin cortes ni “pixelaciones” de voz como ocurre con WhatsApp, además de una latencia de alrededor de 300 ms (frente a un segundo en WhatsApp)

De momento la función sólo está disponible para el móvil, y no se puede utilizar en la versión de ordenador. Es probable que de cara a las próximas semanas o meses esta función acabe llegando a la versión de PC como suele ocurrir con el resto de las últimas funciones, como los Temas o algunas funciones de los Stickers.

telegram video compresion

Otra función que ha añadido la última versión es la posibilidad de elegir entre 5 métodos de compresión diferentes para los vídeos, frente a una sola opción que había antes. Pudiendo elegir entre 240p, 360p, 480p, 720p y 1080p, la calidad final de vídeo se previsualiza con cada cambio que hacemos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Telegram

Continúa leyendo
  • jkd

    Ya era hora. Ahora solo falta convencer a los que solo usan Whatsapp que hay otras alternativas mejores y que no solo existe esta aplicación para mensajeria.

    • Anti-Haters

      Mejor que cada uno utilice la que mejor le parezca, no?

      • jkd

        Por supuesto, pero la mayoria de la gente que usa esta no saben que hay otras que la superan en funciones y facilidad de uso, sin mencionar lo de “es que es lo que usan todos los que conozco”.

  • Jorge

    A mi me gustaria que pusiera videollamada. Visto que ya tienen lo del audio y un sistema para mandar videos pues que lo junten.

    • Alberto García Guillén

      Probablemente lo añadan este mismo año, así que sólo queda esperar.

  • Saul Del Puerto

    Estaba claro que Telegram iba a sacar alguna actualización para competir con whatsapp. Hacen bien, siempre tienen que tener a la competencia bien de cerca e intentar adelantarse a ellos. Yo creo que este tipo de actualización viene muy bien para todos los usuarios de Telegram.