Diez núcleos en el MediaTek Helio X30 ¿mejor que los ocho del Snapdragon 835?

Escrito por Carlos González
Hardware

Los primeros móviles con el procesador Snapdragon 835 se han estrenado en el Mobile World Congress 2017 en Barcelona y días antes se estrenó el Exynos 8895. Estos dos, el Kirin 960 de Huawei y el Apple A10 que se estrenará en septiembre, son junto al nuevo MediaTek Helio X30 los procesadores que abarcarán toda la gama alta de teléfonos inteligentes. Previsiblemente, el Snapdragon 835 será el que más veamos en diferentes modelos, pero ¿es mejor el nuevo MediaTek Helio X30 con sus diez núcleos?

Los primeros móviles con él llegarán desde el segundo trimestre del año, según ha anunciado la firma, y este MediaTek Helio X30 cuenta con una rquitectura tri clústero de diez núcleos con un proceso de fabricación de 10 nm. Frente al Snapdragon 835, en el de Qualcomm contamos con ocho núcleos y los mismos 10 nanómetros, pero MediaTek promete que en su gama esto implica un 50% de ahorro energético y una sustancial mejora de rendimiento, del 35%.

Comparte el proceso de fabricación de 10 nm, pero con diez núcleos (dos A73 @ 2,5 GHz) y sus prestaciones en el apartado multimedia son inferiores al Snapdragon 835.

mediatek helio x30

Diez núcleos en lugar de ocho ¿es mejor el Helio X30, o el Snapdragon 835?

En el caso del Helio X30 la configuración es de dos ARM Cortex-A73 a 2.5 GHz, cuatro ARM Cortex-A53 a 2.2 GHz y cuatro ARM Cortex-A35 a 1.9 GHz, luego las diferencias en términos de rendimiento habría que compararlas con pruebas reales en la ejecución de software, y aún no están disponibles. Esta configuración está planteada para alternar entre prestaciones y eficiencia de forma inteligente. Donde sí el Snapdragon 835 es mejor es en la conectividad, pues el Helio X30 cuenta con LTE Cat. 10, aunque con 3CA en descarga y 2CA en subida. A otro nivel, la GPU Imagination PowerVR Series7XT Plus funciona a 800 MHz y promete un rendimiento 2,4 veces superior consumiendo hasta un 60% menos.

Las prestaciones en el apartado multimedia pasan por el soporte para cámara doble con sensores de 16 megapíxeles, por ejemplo, y este es otro punto en que queda por debajo del Snapdragon 835, pues soporta 28 y 16 MP para cámaras duales. Un punto que han querido destacar desde MediaTek es la combinación de su VPU –unidad de procesamiento de visión- con el procesador de señales de imagen Imagiq 2.0, un conjunto que consigue la liberación de la CPU y GPU en ciertos trabajos de procesamiento de imagen para reducir el consumo energético.

Fuente > ADSLZone