¿Por qué se llama C: a la unidad principal en Windows?

Escrito por Alberto García
Software

Cuando accedemos a Este equipo en Windows, las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador tienen asociada una letra que les designa una ruta de acceso, así como un nombre el cual podemos personalizar a nuestro gusto. Pero, ¿de dónde viene el nombre de la unidad C: y del resto de unidades del ordenador?

Los disquetes llegaron antes que los discos duros

Para encontrar una respuesta, tenemos que retrotraernos a hace casi 30 años. Los primeros ordenadores no utilizaban discos duros como sistemas de almacenamiento. Con lo único que contaban era con disquetes, principalmente primero de tamaño de 5 ¼ y posteriormente  3 ½ pulgadas. Estas unidades de almacenamiento constituían las primeras unidades de acceso, por lo que las letras que estaban asociadas a ellas fueron la A y la B.

windows-disco-duro C:

A partir de finales de los 80, cuando los discos duros empezaron a ser el estándar de almacenamiento, surgió la unidad C, dedicada a los discos duros, que pasaron a ser la unidad principal de almacenamiento y en la cual se cargaba el sistema operativo, en detrimento de los disquetes.

En SoftZone: ¿Por qué Windows se instala en C en vez de en otras letras como A o B?

Con el paso de los años, se popularizaron los disquetes de 3 ½ debido a que eran más pequeños y podían almacenar más información conforme se fueron mejorando, en detrimento de los disquetes de 5 ¼. Es por ello que los ordenadores dejaron de incorporar las bahías de 5 ¼, incorporando sólo la unidad de 3 ½. Por ello, durante unos cuantos años sólo se utilizaba la unidad A. Posteriormente, con la desaparición de los disquetes, dejó de utilizarse también la unidad A.

¿Quieres cambiar el nombre de la unidad C: a la unidad A:? Puedes hacerlo

Si te introdujiste en la informática con sistemas operativos posteriores a Windows XP, es posible que no llegases a ver estas unidades de almacenamiento o que tu ordenador directamente no contase con una de ellas. A partir de la unidad C, el uso de las letras varía de un ordenador a otro en función de los dispositivos que éste tenga conectado, ya sean discos duros, unidades SSD, o lectores/grabadores de CD/DVD/Blu-Ray. A partir de esas unidades físicas con las que cuenta nuestro ordenador, se nombran el resto de periféricos, como pueden ser las memorias USB o discos duros externos. En alguna ocasión, al formatear, se me ha puesto delante la letra de la unidad del disco duro externo frente a la de los discos duros internos (Windows ¯\_(ツ)_/¯ )

administrador de discos

Si no estás contento con el orden de las letras de las unidades de tu ordenados, siempre puedes cambiarlas en Administración de discos. Curiosamente, puedes cambiar el nombre de cualquier unidad a otra que esté libre, en este caso también a las letras A y B. Para ello, hacemos click derecho en la unidad que queramos, y Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad. En la ventana que se nos abre pulsamos en cambiar, y luego asignamos la letra que queramos. 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Hipolito Gonzalez

    Solo como comentario. Primero fue el disco 5 1/4 antes que el 3 1/2, y normalmente este fue A, muchos PC tenian DOS unidades 5 1/4, y luego con la llegada del PS2 fue que empezo a usarse el 3 1/2, pero en su mayoria, el A correspondia al 5 1/4 aunque esto no es una normal ni nada tecnologico lo impide. Tambien inicialmente el cable de Floppy disc era solo para unidades 5 1/4 y luego fue que trajo un conector para el 5 1/4 y otro para el 3 1/2

    Tambien cabe destacar que en los sistema *nix (primero que Windows y DOS) nunca han existido ni existen las letras de unidades, sino los puntos de montura en referencia a un device. En los Xenix, SCO, AIX y otros Unixs nunca hemos tenido las letras, sino los device que aun se conservan “/dev/fdX” donde la X es u numero empezando por 0 para el orden de los dispositivos.

  • Carlos

    Ya nadie se acuerda de los disketes de 8″ ??

    • Hipolito Gonzalez

      Claro que si, y me quedan varios en casa de mis padres. Y los discos 5 1/4 verbatin que podias mojar, arrugar y demas. De esos me queda una caja NUEVA

  • Carlos

    Antes del MS-DOS y del DOS había otra vida. Se llamaba CPM (de Digital Research) y existía un versión multiusuario llamada MCPM.
    Los ordenadores personales tenían por entonces 64 Kb de RAM. En esa memoria cabía el SO y un intérprete BASIC. Incluso se hacía funcionar un editor y un compilador COBOL.
    Si ya tenía dos disketeras de 8″ era el cop*** con ruedas. Un lujazo, vamos.

    • Hipolito Gonzalez

      Efectivamente, llegue a usar CPM en Commodore 128 que tenia su Z80 y en Epson QX10.
      En commodore las unidades al hacer un LOAD/SAVE”file-name”,X,1 (donde X es la unidad de disco, desde 8 a 11) se definian como en el ejemplo. 5 y 6 creo que era Serial printer line o TAPE.
      PEro sigo diciendo, antes teniamos a lox unix jajaja, ahora famosos por linux y OS-X

  • Saul Del Puerto

    gran post! saber estas cosas siempre se agradecen!

  • nova6k0

    Sí y también viene por la prioridad de arranque: Primero la unidad de disquete A y después la unidad de disquete B en el caso de ordenadores sin disco duro, donde tenías que intercambiar discos de 5 1/4 para tener el sistema operativo y ejecutar aplicaciones, de tal forma que cuando ejecutabas una aplicación, de nuevo tenías que meter el disco del S.O, era entre curioso y cansado, la verdad. 🙂

    Por eso luego los ordenadores con disco duro y la partición principal era C. Obviamente en discos duros muy pequeños (20 MB) siempre había una partición y no fue hasta años más tarde, cuando se empezaron a crear dos o más particiones, y por tanto denominándolas con las siguientes letras D,E,F…

    Aunque obviamente en la actualidad el orden de las letras no importa sí bien es mejor que vayan consecutivamente. Siendo principalmente los discos duros o unidades SSD y después las unidades ópticas, unidades externas y unidades de red. Eso sí, si buscáis o necesitáis un orden específico debéis de asignar manualmente las letras, porque en el cado de los discos duros, se asigna cada por cada partición, por el orden de particiones y a lo mejor no os interesa eso (me refiero que la primera partición es C, la segunda D, la tercera si la hay, E… Y por cualquier circunstancia no os interesa, deberéis borrar las letras y asignar las que necesitéis o queráis)

    No en vano el problema es que si se necesita una letra de unidad específica, pero hay alguna unidad sin letra asignada, ocurrirá que un nuevo dispositivo tendrá la siguiente letra de unidad y puede que no queráis esa. Por ejemplo imaginaros que tenéis un disco duro externo de unidad E, pero queréis apagarlo. Si metéis una pendrive o memoria y el disco duro está apagado, con toda seguridad la pendrive tendrá la letra E y si encendéis el disco duro después tendrá otra letra, y esto es un problema si ejecutáis alguna aplicación desde un acceso directo del escritorio o el menú de inicio, lanzador de aplicaciones,…, porque os dirá que la ruta no existe (a lo mejor la letra del disco es F, que es la siguiente). Por eso si ponéis letras fijas no os pasará eso, es un consejo obviamente. 😉

    Salu2

  • zereal

    “Curiosamente, puedes cambiar el nombre de cualquier unidad a otra que esté libre, en este caso también a las letras A y B.”

    NO, NO PUEDES. La unidad C (suponiendo que es la de sistema) no puede cambiarse con el administrador de discos.. Por favor, comprobad lo que decís antes de decirlo.