Cada unidad de disco, unidades de almacenamiento u dispositivos con capacidad para almacenar datos que conectamos al ordenador son etiquetadas por el sistema operativo de Microsoft de manera automática por una letra del abecedario. Por defecto, la unidad C es la que se reserva de forma predeterminada para la unidad donde se encuentra instalado el sistema operativo. De cualquier forma, esa letra la podemos cambiar cuando nosotros queramos a nuestro gusto. A continuación, vamos a mostrar cómo cambiar la letra de cualquier unidad en Windows 10.
Por suerte, ya sea por necesidad o simplemente por capricho o manías, Windows nos permite cambiar la letra de cualquier unidad para que le asignemos la letra que más nos guste en cada caso. Para ello, vamos a poder echar mano del Administrador de discos o bien a través de la herramienta Diskpart desde la línea de comandos.
Las guías e indicaciones que te damos en las próximas líneas las puedes aplicar tanto en Windows 10 como en Windows 11, ya que la última versión del sistema operativo de Microsoft, al menos en este contexto, mantiene todos los sistemas que estaban presentes con anterioridad. Por lo tanto, si ya habías usado uno de estos procesos en Windows 10, no tendrás problemas para volver a hacerlo en la edición actual.
Cambiar la letra desde el Administrador de discos
El Administrador de discos de Windows 10 permite cambiar la letra de una unidad del sistema de forma sencilla siguiendo los pasos que mostramos a continuación:
- Abrimos el Administrador de discos desde el menú Win+X.
- Esto nos abrirá una ventana con el administrador en donde se mostrarán un listado de todas las unidades y particiones, donde veremos cada una de la letra asignada a cada una de ellas, junto con otra información como la distribución, tipo, sistema de archivos, estado, capacidad, etc.
- Desde ahí vamos a seleccionar la unidad a la que queremos cambiar de letra.
- Hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón.
- Seleccionamos la opción Cambiar letra y rutas de acceso de unidad.
- En la siguiente ventana que se nos abre pulsamos en el botón Cambiar.
- A continuación, elegimos la letra que queremos asignar a la unidad seleccionada.
- Una vez hecho el cambio pulsamos en Aceptar para guardar los cambios.
Ahora ya podremos comprobar cómo la unidad a la que acabamos de cambiar la letra ya se muestra con la nueva letra asignada. Eso sí, es importante saber que ciertos programas o aplicaciones cuyo funcionamiento dependa de la letra de la unidad o haga referencia a ella en algún ajuste, podría dejar de funcionar correctamente.
Como puedes ver, este proceso que te hemos explicado es fácilmente replicable y, aunque no tengas mucha experiencia trasteando con tu ordenador y Windows, no te resultará complicado hacerlo. De todas maneras, es posible que te hayas encontrado con que, durante el proceso, había algo que no aparecía de ninguna de las formas. Se trata de la opción “Cambiar la ruta de acceso o la letra de unidad”, algo que es imprescindible a lo largo del proceso.
¿Por qué está pasando esto? Microsoft explica que se trata de algo que puede ocurrir en algunas ocasiones y de lo que son conscientes. Hay varios motivos para que esto pueda pasar. Uno de ellos, es que la unidad no se encuentre localizable y que, por lo tanto, primero tenga que ser iniciada. Otra de las razones posibles es que, tal y como indica la empresa, el volumen todavía no se encuentre listo para recibir letra.
Pero, en lo que hacen especial hincapié, es en que la unidad de disco, por cualquier motivo, no se encuentre accesible. Hay varias explicaciones que podrían encajar en este tipo de situación, como que se trate de una partición de recuperación o que sea una de sistema EFI. Además, mencionan desde Microsoft que, si te encuentras en un caso en el que hayas formateado el volumen con una letra de unidad a la que puedas acceder, pero que no tengas capacidad de cambiarla, la solución sería más complicada. En este caso dicen que lo más recomendable es recurrir a solicitar soporte adicional. Las dos opciones que dan incluyen el soporte de la propia Microsoft o el del fabricante de tu ordenador.
Cambiar letra de una unidad con Diskpart
Diskpart es una herramienta basada en línea de comandos que permite formatear un disco duro, crear particiones con diferentes formatos y que también nos ofrece la posibilidad de cambiar la letra de cualquier unidad de almacenamiento en Windows 10 y Windows 11. Para ello:
- Abrimos una ventana del símbolo del sistema.
- Una vez delante de la línea de comandos escribimos diskpart y pulsamos Enter.
- Automáticamente se nos abrirá una nueva ventana del símbolo del sistema con el prompt configurado con la herramienta diskpart.
- A continuación, escribimos list volume y pulsamos Enter.
- Esto nos mostrará un listado con las unidades y particiones del equipo.
- Lo siguiente será seleccionar aquella a la que queremos cambiar de letra mediante el comando select volume letra, donde letra lo tenemos que sustituir con la letra actual que lo representa.
- Una vez hecho esto, ejecutamos el comando assign letter letranueva, donde letranueva debemos sustituirlo para la letra con la que queremos que esté representada esa unidad.
Automáticamente, la letra de esa unidad será cambiada y ya podremos comprobarlo desde el propio explorador de Windows 10. Al igual que indicábamos anteriormente, ciertos programas o aplicaciones cuyo funcionamiento dependa de la letra de la unidad o haga referencia a ella en algún ajuste, podría dejar de funcionar correctamente.
También podemos cambiar el nombre a una unidad
Es posible también cambiar el nombre de un disco duro o particiones de nuestro sistema de forma sencilla. Por lo tanto, además de elegir la letra de la unidad, podremos darle a nuestro disco o cada una de sus particiones el nombre que queramos para poderlos identificar mucho mejor. Para ello, simplemente tenemos que seguir estos pasos:
- Abrimos una ventana del explorador de archivos de Windows.
- Vamos a Este equipo o Mi Equipo, en función de la versión del sistema que tengamos.
- Seleccionamos la unidad que queramos cambiar el nombre.
- Hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón para entrar en Propiedades.
- Seleccionamos la pestaña General de la ventaja de propiedades.
- En el campo editable de arriba escribimos el nombre que queramos para esa unidad.
- Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.
Ahora ya podemos comprobar cómo la unidad ha cambiado su nombre si abrimos el explorador de archivos de Windows.
Cómo ocultar la letra de una unidad en Windows
Además de poder cambiar la letra de cualquier unidad del sistema, en Windows 10 es posible ocultar dicha letra. De esta manera, al abrir un explorador de archivos veremos cómo en lugar de aparecer las unidades junto a su letra, únicamente aparecerá su nombre. Para ello:
- Abrimos una ventana del explorador de archivos de Windows.
- Seleccionamos la opción Vista del menú principal.
- Entramos en Opciones.
- Hacemos clic sobre la opción Cambiar opciones de carpeta y búsqueda.
- Esto nos abrirá una nueva ventana en la que debemos seleccionar la pestaña Ver.
- A continuación, buscamos la opción Mostrar letras de Unidad dentro de las opciones avanzadas.
- Desmarcamos la casilla.
- Aceptamos los cambios.
Ahora ya podemos ir de nuevo al explorador de archivos y comprobar cómo junto a cada unidad del sistema en lugar de aparecer la letra y su nombre, únicamente se muestra el nombre y no la letra.
Ocultar la unidad en Windows
Además de que no se vea la letra, podemos ocultar la unidad entera, para que no aparezca cuando entremos en el explorador. Esto no quiere decir que la información se borre, solo que desaparece de Windows 10. Para conseguirlo debemos realizar estos pasos:
- En la zona donde podemos escribir de la parte inferior del escritorio ponemos Administración de equipos y elegimos la primera opción que se nos presenta.
- Ahora en la aplicación, en el menú de la izquierda, vamos a Almacenamiento y después tocamos en Administración de discos.
- Ahora veremos todas las unidades que tenemos en el ordenador. Ahora pulsamos con el botón derecho sobre la unidad que quieras ocultar y pulsamos en Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad.
- En la ventana que se abre debemos pulsar en Quitar. Con esto ya habremos conseguido que la unidad desaparezca.
- Debemos reiniciar Windows para que surta efecto el cambio que acabamos de realizar.
- Si queremos hacer que vuelva a estar operativa debemos seguir exactamente los mismos paso que hemos realizado, pero esta vez pulsaremos Agregar y volveremos a reiniciar para que la unidad vuelva a aparecer.
Tengamos algo muy claro, si una unidad está oculta no se va a poder utilizar, ni por los usuarios ni tampoco por los programas que estén instalados.