PS4 Pro y el ‘Connectiongate’: PS VR da pantallazos negros que impiden jugar

Escrito por Alberto García
Gadgets

Hace dos meses analizamos los principales problemas e inconvenientes que presentaba PlayStation 4 Pro, la nueva consola de Sony que goza de una notable potencia. El problema es que esa potencia se ha desvanecido en marketing intentando vender una consola 4K que ni alcanza esa resolución, y que tiene peor rendimiento que la PS4 original. PS4 Pro podría haber supuesto la introducción de grandes experiencias de juego a 60 fps. Pero eso no vende en anuncios.

PS VR: las gafas de realidad virtual de PS4 Pro con pantallazos negros

Otro producto que Sony ha anunciado mucho estos meses es PlayStation VR, o PS VR. Estas gafas son la apuesta de Sony por la realidad virtual, aunque parecen no haber entendido que lo que realmente necesita esta tecnología para subir como la espuma es poder jugar a cualquier juego con ellas, y no crear ‘experiencias’ concretas para la realidad virtual. Sus compañeras en PC, Oculus Rift y HTC Vive sí han entendido esto de una mejor manera, y lo que es más importante, permitiendo mejores frames por segundo y mejor calidad gráfica.

ps4-pro-ps-vr-black

Desde hace menos de un mes, un gran número de usuarios ha empezado a reportar problemas las gafas de realidad virtual de Sony. Y lo que es peor, el servicio técnico de Sony no les está ofreciendo ninguna solución.

El problema concreto parece ocurrir sólo con las nuevas PS4 Pro, y consiste en que mientras se está jugando utilizando las gafas, la pantalla se queda en negro durante unos segundos, hasta que la imagen vuelve a aparecer posteriormente. Esto ocurre independientemente de si se está ejecutando un juego, una película en Blu-Ray o si se está sin hacer nada en el menú. El problema parece encontrarse en la propia consola PS4 Pro, o en la unidad de procesamiento que divide la señal entre las gafas y la televisión, ya que incluso con las gafas apagadas, el apagado momentáneo de la señal sigue ocurriendo y se ve en la pantalla.

De momento no hay solución

Desde Sony no han ofrecido ninguna solución, y se limitan a comunicar a los usuarios que revisen si las conexiones de los cables están realizadas correctamente. En Reddit se han creado muchos posts comentando este y otros problemas, como cortes en el sonido que se mantienen hasta que se reinicia la consola, o los pantallazos negros propiamente dichos.

ps-vr-ps4

Incluso algunas soluciones, que pasan por desactivar el HDCP, no han funcionado para la mayoría de usuarios. En el foro de Sony también reportan estos problemas, y cómo todavía no han sido solucionados. Los reportes varían de usuario a usuario. Mientras unos experimentan cortes de apenas un segundo, hay otros a los que la pantalla directamente se les desconecta y tienen que reiniciar toda la consola y las gafas de realidad virtual.

En definitiva, las ventajas que inicialmente parece tener una consola de tener una configuración más sencilla y una experiencia de uso más cercana a la mayoría de usuarios se aleja de ello con problemas como estos que impiden tener una experiencia de juego fluida.

Fuente > The Register