Cómo borrar o eliminar usuarios de PlayStation 4

Cómo borrar o eliminar usuarios de PlayStation 4

Carlos González

Aunque se trate de una videoconsola, la PlayStation 4 es muy parecida a un ordenador. De hecho, aunque tiene un sistema operativo propio, está basado en FreeBSD. Cuenta con un sistema de usuarios que nos permite compartir la consola entre varias personas y que, sin embargo, cada cual tenga sus propias configuraciones, juegos, partidas guardadas, y un largo etcétera de personalizaciones. El problema puede llegar cuando queremos eliminar un usuario de PlayStation 4, siempre y cuando no sepamos cómo hacerlo.

Puede que tengáis una única consola en casa, pero haya varias personas utilizándola. Tu pareja y tú, tus hermanos, tus primos, tus hijos… O tus compañeros de piso. En caso de que te hayas peleado con alguno de ellos o que hayas dejado de compartir el dispositivo de Sony con ellos, podemos eliminar los usuarios de la PS4 si ya no van a usarla o que se dé el caso de que vayas a venderla y no quieres que la otra persona acceda a tus datos o no la vea como debería estar. Puedes eliminar usuarios de la PS4 desde la cuenta principal, puedes gestionar o administrar la familia de tu cuenta de Sony, etc. También te comentamos cómo eliminar la cuenta definitivamente, con sus consecuencias, y si lo que quieres es deshacerte de tu suscripción PS Plus.

¿Por qué eliminar usuarios de tu consola?

Hay muchas razones por las que puedes querer eliminar usuarios de tu consola, desde que alguien va a dejar de usarla como que le quieres impedir el acceso a alguien o estás pensando en venderla y no quieres que sepan qué usuarios había antes ni los puedan usar ni modificar. Si hay alguna cuenta que no se use, lo mejor es borrarla.

Por eso, te comentamos algunas de las razones para eliminar usuarios de la PlayStation 4:

  • Porque estabas compartiendo cuenta con alguien, pero has decidido dejar de hacerlo.
  • Porque quieres impedir el acceso a la consola a los niños durante un tiempo determinado.
  • Porque tú u otra persona dejáis de jugar y no queréis que otra persona acceda a vuestra cuenta o cambie lo que quiera.
  • Por cambio de consola a otra, ya que quieres usar el perfil en una nueva Play.
  • Porque vas a vender tu consola y no quieres que nadie acceda a estos datos, en cuyo caso es recomendable que borres todo.
  • Porque mejorará el rendimiento y la memoria, además de que el panel es más intuitivo al no tener tantos usuarios.

No obstante, a pesar de las diferentes razones, en la mayoría de ocasiones se terminan eliminando perfiles inactivos que nadie utiliza (pero que sí ocupan espacio de memoria). Por tanto, si quieres mejorar el rendimiento de tu PS4 sí o sí tendrás que eliminar aquellos perfiles que ya nadie utiliza.

Cómo eliminar usuarios de PlayStation 4

Desde la cuenta de usuario principal de PlayStation 4 tenemos disponibles todas las opciones, y no solo algunas, como ocurre en las cuentas secundarias. Esta cuenta nos sirve para la gestión de usuarios secundarios, pero se puede cambiar de una a otra sin ningún problema. Y existen varios métodos de borrar usuarios porque algunos actúan de forma independiente sobre cuentas concretas, mientras que otros sirven para la eliminación completa de información en el sistema.

Eliminar otros usuarios de PS4 desde la cuenta principal

Encendiendo la videoconsola, accederemos de forma regular a la cuenta de usuario principal. Una vez se haya inicializado por completo la videoconsola, ya podremos acceder al menú de Ajustes, que estará visible al presionar el joystick izquierdo (L3) para abrir el menú de opciones. Una vez dentro de Ajustes tendremos que desplazarnos hasta localizar la sección de Usuarios y, en la misma, localizar el apartado Eliminar usuario. Aquí, evidentemente, tendremos que desplazarnos por el listado completo hasta que quede marcado el que nos interesa borrar y, entonces, pulsar la tecla X y confirmar la eliminación.

Llegados a este punto del proceso, sencillamente tendremos que seguir el proceso guiado y esperar a que se termine. Hay que tener en cuenta que, en caso de que queramos eliminar la cuenta de usuario principal, lo que ocurrirá con la consola es que se restablecerá la configuración de fábrica eliminando todo lo almacenado al completo. Si esto es lo que pretendemos, es posible que nos interese hacer antes una copia de seguridad accediendo a Ajustes, dentro del apartado de Gestión de datos guardados de la aplicación, y en Datos guardados en el almacenamiento del sistema. Aquí podemos seleccionar Almacenamiento USB para tener una copia física, o bien Nube, y podremos seleccionar de forma manual los datos de qué juego o juegos queremos salvar.

Administración de familia

Para eliminar un perfil de usuario de PS4 también podemos ir a Configuración y entrara en la sección Control paterno/Administración de familia. Si aún no hemos iniciado sesión, se nos pedirá que entremos al sistema con nuestra cuenta PSN. Esto nos servirá en caso de tener el control parental activado y tener a nuestro cargo a niños o menores.

Desde el control paterno puedes añadir adultos o menores según quieras agregar al grupo familiar. Simplemente los pasos son:

  • Ve a Administración de familia en el menú de la izquierda
  • Verás los miembros de la familia, tal y como aparece en la captura de pantalla.

control parental de la PS4

Una vez que hayas elegido el miembro que quieras, toca sobre él para abrir su perfil. Desde el perfil podemos controlar el gasto, podremos bloquear el tipo de contenido que no queremos… Cada control es diferente según el usuario de la PS4 que esté registrado. Si quieres unificarlo o si quieres eliminar uno, por la razón que sea, podemos hacerlo desde este perfil. Sigue los pasos anteriores, abre el miembro de la familia que quieras y elimina su cuenta con «Eliminar perfil de usuario» para que desaparezca de ahí. Si quieres volver a añadirle después tendrás que volver a la misma sección e indicar Añadir un miembro de la familia.

Restaurar la configuración de fábrica de PlayStation 4

De nuevo encendiendo la consola, y seleccionando la cuenta de usuario principal, accederemos a Ajustes y después al apartado de Inicialización. Una vez aquí se ejecutará el ‘inicializador’, cuando pulsemos sobre la opción Completo para que aparezcan todas las posibilidades y no solo algunas de las que se pueden aplicar. Siguiendo este procedimiento lo que haremos es eliminar toda la información almacenada en la videoconsola, evidentemente, incluyendo las cuentas de usuario creadas. Para formatear la PS4 y dejarla con los ajustes de fábrica seguiremos estos pasos:

  • Tal y como hemos dicho iremos a Ajustes / Inicialización.
  • Elegimos Inicialización PS4 (la tercera opción).
  • Elegir el modo de formateo. Igual que sucede en Windows con PS4 puedes elegir formateo rápido o completo. La primera opción formatea el disco duro de la PS4 sin eliminar definitivamente la información, alguien que accediese a ese disco duro con aplicaciones especializadas podría recuperar tu información. El modo Completo es bastante más lento, pero mucho más seguro y recomendable si no vas a seguir usando la consola. El formateo completo puede durar varias horas en realizarse.

Este método es especialmente útil si pretendemos vender la consola, en tanto que se borrarán todas las cuentas de usuario de PlayStation 4, pero además también estaremos borrando cualquier tipo de información personal del disco local. Cuando el proceso termine, la consola arrancará como si fuera la primera vez que la encendemos. De hecho, a partir de este encendido será necesario crear una nueva cuenta de usuario principal para volver a utilizarla con normalidad.

Cómo hacer una restauración manual

También podemos realizar una restauración manual a los ajustes de fábrica. Insistimos en que es recomendable hacer una copia de seguridad, bien en un servicio de almacenamiento en la nube o con una unidad USB externa. Para formar la restauración a los ajustes de fábrica tenemos que seguir estos pasos:

  • Apagar manualmente la consola: para ello tienes que pulsar el botón de encendido y apagado que está en la consola. Mantenlo pulsado durante varios segundos hasta que escuches un pitido: sabrás que lo has hecho correctamente si el indicador LED se vuelve de color rojo.
  • Encender en modo seguro: lo primero que debemos hacer es conectar el mano por cable a la consola. Para que nuestra PS4 arranque en Safe Mode (Modo Seguro) tenemos que volver a pulsar el botón de encendido / apagado y sin soltarlo durante varios segundos, escucharemos un pitido inicial, no soltaremos el botón y esperaremos hasta escuchar un segundo pitido unos segundos después. Se nos mostrarán varias opciones: reinicio, cambio de resolución, actualización del software del sistema, restaurar a valores predeterminados, restablecer la base de datos, inicializar PS4 y inicializar PS4 (reinstalar software del sistema), etc.
  • Elegimos con el joystick izquierdo la cuarta opción: restaurar a valores predeterminados.

safe mode ps4

De esta manera eliminamos todos los datos (trofeos, capturas, etc.) que no hayan sido incluidos en las copias de seguridad. El modo seguro es muy útil cuando necesitas acceder a la consola, pero no tienes la contraseña de acceso o no puedes acceder por cualquier otro problema. De hecho, si vas a vender la consola y no puedes acceder al menú principal de PS4 puedes iniciar el modo seguro y elegir la última opción para reinstalar el software del sistema y dejar la consola como cuando salió de fábrica.

Qué ocurre cuando eliminamos un usuario de PS4

Cómo ya sabremos, cada usuario lleva asociada cierta información propia de cada perfil, por lo tanto, en el momento que decidimos eliminar un perfil de usuario de PS4 es importante saber antes que todas las capturas de pantallas y datos guardados de juegos generados por dicho usuario se borrarán del disco duro de la consola. Además, las licencias para juegos y las aplicaciones que ese usuario compró o compartió dejarán también de estar disponibles, excepto si otro perfil de nuestra PS4 también cuente con esa licencia o tenga la consola registrada como principal.

Todas las restricciones de control paterno que tuviéramos establecidas en el perfil que borremos se conservarán en el sistema de PS4 hasta que sean modificadas desde otra cuenta de Administrador de la familia.

Las cuentas de PlayStation podrán volver a descargarse en el sistema si es necesario, ya que no se elimina la cuenta de Sony, sino que se hace desde esta consola. No es la eliminación de la cuenta completamente de Sony, cuyo proceso es diferente al que hemos comentado.

¿Cómo limito un usuario en PlayStation 4?

Control parental de la PS4

Es posible que no necesites eliminar un usuario de tu consola, sino más bien limitar el perfil que utiliza tu hijo en caso de que sea menor de edad. La PlayStation 4 tiene una serie de funciones que permiten que nuestros hijos no puedan acceder a determinados contenidos desde la consola, tales como los siguientes:

  • Descargar o comprar videojuegos
  • Ejecutar títulos instalados en la consola que están destinados a una edad superior a la limitada, así como impedir el uso de PlayStation VR
  • Impedir el acceso a Internet y/o al juego en línea. Bloquear el uso del navegador web o crear ciertas restricciones.
  • Modificar los ajustes de la consola y crear nuevos usuarios
  • Establecer restricciones de tiempo y límite de gasto mensual para la tienda de contenidos
  • Limitar el tipo de comunicaciones que puede hacer el jugador con otros usuarios
  • Evitar que la consola pueda reproducir películas en Blu-Ray y DVD para una edad superior a la establecida

Para establecer estos ajustes, sigue los siguientes pasos:

  1. Crea un nuevo perfil desde Ajustes en la consola.
  2. Utiliza dicho perfil para ir a Ajustes > Control Paterno > Administración de familia.
  3. Acto seguido, saldrá un diálogo que te pedirá que introduzcas el PlayStation ID junto a la contraseña de la cuenta que utilizarás para administrar la consola.
  4. Selecciona ahora la cuenta del menor que quieres configurar.
  5. Marca los filtros que quieres activar para dicho perfil (tienes la lista en el párrafo anterior)

Puedes repetir este proceso para cada perfil de un menor de edad que haya en la consola.

Eliminar una cuenta de PSN definitivamente en PS4

En el caso de que queramos eliminar nuestra cuenta de usuario de PSN es importante saber que no es posible borrar una cuenta del servicio de Sony desde el sistema de PS4. Ahora bien, si es posible desde nuestra videoconsola desvincular esa cuenta de la consola para después eliminar la cuenta de PSN. Si quieres eliminarla, tendrás que hacerlo desde la web y te contamos cómo.

La otra opción más radical, si finalmente decides que jugar no es lo tuyo, te has aburrido de tu cuenta o quieres crear una nueva para empezar de cero, es esta, eliminar tu cuenta de PlayStation Network. Como ya habrás visto, no puedes eliminar la cuenta de PS4 desde tu consola, pero sí puedes desvincular la cuenta de la consola. De esta manera, si quieres eliminar tu cuenta definitivamente después hacerlo por medio del servicio de atención al cliente de Sony. Cuando hayas desvinculado la cuenta, podrás eliminarla poniéndote en contacto con atención al cliente de Sony en el teléfono 911 147 422.

Primero comentaremos cómo desvincularla.

Cómo hacerlo

Para desvincular nuestra cuenta:

  • Encendemos la consola
  • Entramos en el apartado de Ajustes si ya hemos iniciado sesión
  • A continuación, accedemos a PSN o Administración de cuentas.
  • Seleccionamos Activar como tu PS4 principal
  • Entramos en Ajustes.
  • Elegimos la opción Desactivar y por último Aceptar para confirmar.

Una vez hecho esto y tengamos la cuenta de PSN desvinculada de PS4, ya podemos proceder a eliminar o borrar la cuenta de PSN. Para ello, tendremos que ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de Sony en el número de teléfono 911 147 422 en horario de lunes a viernes de 09:30 a 19:30 horas y tener a mano el id de inicio de sesión, nuestra dirección de correo utilizada en la cuenta de PSN, ID online y cualquier información de seguridad de la cuenta. Podrás hacerlo también desde una de las formas de contacto que hay en esta sección de la web para ponerte en contacto con ellos.

soporte ps4

Una vez que lo hagas y todo este correcto, no pasará mucho tiempo hasta que la cuenta sea eliminada. Evidentemente, si quieres eliminar cuentas de otras personas que hay en tu consola tendrán que hacerlo otras personas, tú solo puedes desvincularlas de esta.

Qué ocurre al borrar la cuenta de PSN

Al eliminar o cancelar nuestra cuenta de PSN, ya no podremos usar el ID online de la cuenta que acabamos de cerrar. Por lo tanto, dejaremos de tener acceso a todo el contenido que hayamos comprado con esa cuenta, ni transferir el contenido a otra cuenta y sólo se ofrecerán reembolsos conforme a lo establecido en la Política de cancelación de PlayStation Store, la cual podemos consultar desde este enlace. También dejaremos de tener acceso a cualquier suscripción y las ventajas asociadas a ella, no podremos acceder a nuestro monedero PSN ni podremos solicitar que nos reembolsen los fondos de nuestro monedero. Sin embargo, si solo quieres quitarla de la consola, solo tienes que seguir los pasos mencionados anteriormente y la tendrás a tu disposición para usarla en otra consola o en la misma.

Pero siempre teniendo en cuenta que las cuentas PSN y las de usuario principal son independientes y no están relacionadas, puesto que podrás iniciar tu cuenta PSN en cualquier dispositivo PS4 al que tuvieras acceso. Tú decides si quieres seguir manteniendo la cuenta por si vas a necesitarla después o necesitas eliminarla por cualquier razón.

Además, si cierras tu cuenta, pasará todo lo siguiente:

  • No podrá usarse el ID online de la cuenta cerrada para crear otra cuenta. Si el motivo es que quieres cambiar de nombre en PlayStation Network y que el de tu cuenta secundaria pasase a ser el de tu usuario principal, no te servirá, pues el nick quedará fuera de mercado al borrarse la cuenta principal. Mejor libera en primer lugar el nombre de la cuenta secundaria y trata de usarlo para la principal.
  • Dejarás de tener acceso a todo el contenido que hayas comprado con esa cuenta. Para poder iniciar un juego digital, será necesario que la cuenta en la que se compró (o en la que se activó la descarga si se trataba de un free to play) esté en la consola y activa, pues se verificará la propiedad antes de activar el software.
  • No podrás transferir el contenido a otra cuenta, y solo se ofrecerán reembolsos conforme a lo establecido en la Política de cancelación de PlayStation Store. Relacionado con el punto anterior, no solamente perderás el contenido vinculado a la cuenta que se quiere cerrar, sino que este no puede ser transferido a la cuenta que sí se vaya a quedar en funcionamiento.
  • Dejarás de tener acceso a cualquier suscripción y a sus ventajas asociadas. Si hay una suscripción de PlayStation Plus activa, desaparecerá y no se podrá disfrutar de sus ventajas ni juegos del mes.
  • Dejarás de tener acceso a tu monedero de PSN. No es posible reembolsar los fondos del monedero, conforme a lo establecido en los Términos de servicio. De esta forma, si tenías alguna cantidad pendiente de ser usada en alguna compra, se perderá ese dinero al desaparecer la cuenta a la que pertenecía.

Eliminar una cuenta PS Plus desde tu PS4

Si quieres eliminar una cuenta de PlayStation Plus desde la web podrás hacerlo desde la sección de Gestión de Cuentas, ir a Suscripción en el menú de la izquierda de tu pantalla y dar a Desactivar la renovación automática en PlayStation Plus. Así, no te cobrarán la próxima vez cuando corresponda y no disfrutarás de sus beneficios pasado ese plazo.

Es interesante saber que esto sí lo puedes hacer desde tu consola. Solo tienes que ir a PlayStation Plus, posteriormente ir a Gestionar suscripción, después a Suscripción y dar a Desactivar renovación automática. No necesitas acceder a la web puesto que lo tienes todo desde tu consola. Si te arrepientes y quieres mantenerla, solo tendrás que volver a esta sección antes de la siguiente fecha de pago y dar nuevamente a Activar la renovación automática.

No tienes que preocuparte por nada, ya que cancelar esta suscripción ni elimina tu cuenta ni la desvincula de la consola. Si solo quieres dejar de pagar esta suscripción la próxima vez, podrás hacerlo siguiendo estos pasos. Si quieres eliminar la cuenta y desvincularla después, solo has de seguir las instrucciones indicadas anteriormente para cada una de las necesidades que puedas tener, sabiendo cuáles son las consecuencias de cada acción.

Cómo evitar la creación de cuentas

A pesar de que es posible eliminar las cuentas de PS4, si no quieres que tu aparato se ralentice lo mejor es que evites crear cuentas innecesarias. De hecho, si un jugador quiere unirse a tu partida en un momento dado, lo mejor es que no crees un perfil específico en tu PS4 solo para esa persona.

Una buena opción, por ejemplo, sería crear una cuenta temporal. Es decir, una cuenta de invitados para aquellas personas «visitantes». Así, el lugar de iniciar sesión con una cuenta de usuario privada, tendrás que marcar la opción «añadir nuevo usuario» y luego seleccionar la opción «cuenta de invitado». Debes tener en cuenta que las cuentas de invitado eliminan por completo cualquier tipo de información así como los datos asociados una vez que se cierra la sesión.  Por ello, este tipo de cuentas solo son recomendables para jugadores esporádicos, pues al cerrar la sesión no quedará nada registrado.

Cómo eliminar tu cuenta de otra PS4

Para desactivar tu cuenta de PS4 desde otra PS4 (porque le hayas prestado tu cuenta a un familiar o amigo, por ejemplo, o bien porque ya no vas a jugar más en esa videoconsola) tendrás que seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  • En primer lugar, tendrás que navegar hasta la pantalla de inicio de PlayStation 4 y marcar la opción «PlayStation Network/Administración de cuentas».
  • A continuación, tendrás que marcar la opción «activar como tu PS4 principal».
  • Por último, solo tendrás que hacer clic en la opción «desactivar», confirmando así que ya no volverás a usar ese dispositivo como tu PS4 principal.

Como ves, el procedimiento es muy sencillo de realizar y no te llevará más de varios minutos.

¿Y si quieres conservar tus juegos?

El proceso para desactivar tu cuenta será el mismo: «Configuración», «Administración de cuentas» y, finalmente «Desactivar tu cuenta de PSN». A partir de entonces deberás añadir tu contraseña, y posteriormente confirmar que vas a eliminar tu cuenta. 

Cuando hayas realizado todo el procedimiento los datos se eliminarán de la videoconsola, por lo que no podrás rescatar tus partidas. Sin embargo, los datos no se eliminarán de cualquier otro dispositivo en el que hayas iniciado sesión con tu cuenta, por lo que sí podrás recuperarlos desde los mismos.

1 Comentario