Cómo borrar o eliminar usuarios de PlayStation 4

Cómo borrar o eliminar usuarios de PlayStation 4

Carlos González

Aunque se trate de una videoconsola, la PlayStation 4 es muy parecida a un ordenador. De hecho, aunque tiene un sistema operativo propio, está basado en FreeBSD. Cuenta con un sistema de usuarios que nos permite compartir la consola entre varias personas y que, sin embargo, cada cual tenga sus propias configuraciones, juegos, partidas guardadas, y un largo etcétera de personalizaciones. El problema puede llegar cuando queremos eliminar un usuario de PlayStation 4, siempre y cuando no sepamos cómo hacerlo.

Puede que tengáis una única consola en casa pero haya varias personas utilizándola. Tu pareja y tú, tus hermanos, tus primos, tus hijos… O tus compañeros de piso. En caso de que te hayas peleado con alguno de ellos o que hayas dejado de compartir el dispositivo de Sony con ellos, podemos eliminar los usuarios de la PS4 si ya no van a usarla. Puedes eliminar usuarios de la PS4 desde la cuenta principal, puedes gestionar o administrar la familia de tu cuenta de Sony, etc.

Cómo eliminar usuarios de PlayStation 4

Desde la cuenta de usuario principal de PlayStation 4 tenemos disponibles todas las opciones, y no solo algunas, como ocurre en las cuentas secundarias. Esta cuenta nos sirve para la gestión de usuarios secundarios, pero se puede cambiar de una a otra sin ningún problema. Y existen varios métodos de borrar usuarios porque algunos actúan de forma independiente sobre cuentas concretas, mientras que otros sirven para la eliminación completa de información en el sistema.

Eliminar otros usuarios de PS4 desde la cuenta principal

Encendiendo la videoconsola, accederemos de forma regular a la cuenta de usuario principal. Una vez se haya inicializado por completo la videoconsola, ya podremos acceder al menú de Ajustes, que estará visible al presionar el joystick izquierdo (L3) para abrir el menú de opciones. Una vez dentro de Ajustes tendremos que desplazarnos hasta localizar la sección de Usuarios y, en la misma, localizar el apartado Eliminar usuario. Aquí, evidentemente, tendremos que desplazarnos por el listado completo hasta que quede marcado el que nos interesa borrar y, entonces, pulsar la tecla X y confirmar la eliminación.

Llegados a este punto del proceso, sencillamente tendremos que seguir el proceso guiado y esperar a que se termine. Hay que tener en cuenta que, en caso de que queramos eliminar la cuenta de usuario principal, lo que ocurrirá con la consola es que se restablecerá la configuración de fábrica eliminando todo lo almacenado al completo. Si esto es lo que pretendemos, es posible que nos interese hacer antes una copia de seguridad accediendo a Ajustes, dentro del apartado de Gestión de datos guardados de la aplicación, y en Datos guardados en el almacenamiento del sistema. Aquí podemos seleccionar Almacenamiento USB para tener una copia física, o bien Nube, y podremos seleccionar de forma manual los datos de qué juego o juegos queremos salvar.

Administración de familia

Para eliminar un perfil de usuario de PS4 también podemos ir a Configuración y entrara en la sección Control paterno/Administración de familia. Si aún no hemos iniciado sesión, se nos pedirá que entremos al sistema con nuestra cuenta PSN. Esto nos servirá en caso de tener el control parental activado y tener a nuestro cargo a niños o menores.

Desde el control paterno puedes añadir adultos o menores según quieras agregar al grupo familiar. Simplemente los pasos son:

  • Ve a Administración de familia en el menú de la izquierda
  • Verás los miembros de la familia, tal y como aparece en la captura de pantalla.

control parental de la PS4

Una vez que hayas elegido el miembro que quieras, toca sobre él para abrir su perfil. Desde el perfil podemos controlar el gasto, podremos bloquear el tipo de contenido que no queremos… Cada control es diferente según el usuario de la PS4 que esté registrado. Si quieres unificarlo o si quieres eliminar uno, por la razón que sea, podemos hacerlo desde este perfil. Sigue los pasos anteriores, abre el miembro de la familia que quieras y elimina su cuenta con «Eliminar perfil de usuario».

Restaurar la configuración de fábrica de PlayStation 4

De nuevo encendiendo la consola, y seleccionando la cuenta de usuario principal, accederemos a Ajustes y después al apartado de Inicialización. Una vez aquí se ejecutará el ‘inicializador’, cuando pulsemos sobre la opción Completo para que aparezcan todas las posibilidades y no solo algunas de las que se pueden aplicar. Siguiendo este procedimiento lo que haremos es eliminar toda la información almacenada en la videoconsola, evidentemente, incluyendo las cuentas de usuario creadas. Para formatear la PS4 y dejarla con los ajustes de fábrica seguiremos estos pasos:

  • Tal y como hemos dicho iremos a Ajustes / Inicialización.
  • Elegimos Inicialización PS4 (la tercera opción).
  • Elegir el modo de formateo. Igual que sucede en Windows con PS4 puedes elegir formateo rápido o completo. La primera opción formatea el disco duro de la PS4 sin eliminar definitivamente la información, alguien que accediese a ese disco duro con aplicaciones especializadas podría recuperar tu información. El modo Completo es bastante más lento pero mucho más seguro y recomendable si no vas a seguir usando la consola. El formateo completo puede durar varias hora en realizarse.

Este método es especialmente útil si pretendemos vender la consola, en tanto que se borrarán todas las cuentas de usuario de PlayStation 4, pero además también estaremos borrando cualquier tipo de información personal del disco local. Cuando el proceso termine, la consola arrancará como si fuera la primera vez que la encendemos. De hecho, a partir de este encendido será necesario crear una nueva cuenta de usuario principal para volver a utilizarla con normalidad.

También podemos realizar una restauración manual a los ajustes de fábrica. Insistimos en que es recomendable hacer una copia de seguridad, bien en un servicio de almacenamiento en la nube o con una unidad USB externa. Para formar la restauración a los ajustes de fábrica tenemos que seguir estos pasos:

  • Apagar manualmente la consola: para ello tienes que pulsar el botón de encendido y apagado que está en la consola. Mantenlo pulsado durante varios segundos hasta que escuches un pitido: sabrás que lo has hecho correctamente si el indicador LED se vuelve de color rojo.
  • Encender en modo seguro: lo primero que debemos hacer es conectar el mano por cable a la consolsa. Para que nuestra PS4 arranque en Safe Mode (Modo Seguro) tenemos que volver a pulsar el botón de encendido / apagado y sin soltarlo durante varios segundos, escucharemos un pitido inicial, no soltaremos el botón y esperaremos hasta escuchar un segundo pitido unos segundos después. Se nos mostrarán varias opciones: reinicio, cambio de resolución, actualización del software del sistema, restaurar a valores predeterminados, restablecer la base de datos, inicializar PS4 y inicializar PS4 (reinstalar reinstalar software del sistema)..
  • Elegimos con el joystick izquierdo la cuarta opción: restaurar a valores predeterminados.

safe mode ps4

De esta manera eliminamos todos los datos (trofeos, capturas, etc.) que no hayan sido incluidos en las copias de seguridad. El modo seguro es muy útil cuando necesitas acceder a la consola pero no tienes la contraseña de acceso o no puedes acceder por cualquier otro problema. De hecho, si vas a vender la consola y no puedes acceder al menú principal de PS4 puedes iniciar el modo seguro y elegir la última opción para reinstalar el software del sistema y dejar la consola como cuando salió de fábrica.

Qué ocurre cuando eliminamos un usuario de PS4

Cómo ya sabremos, cada usuario lleva asociada cierta información propia de cada perfil, por lo tanto, en el momento que decidimos eliminar un perfil de usuario de PS4 es importante saber antes que todas las capturas de pantallas y datos guardados de juegos generados por dicho usuario se borrarán del disco duro de la consola. Además, las licencias para juegos y las aplicaciones que ese usuario compró o compartió dejarán también de estar disponibles, excepto si otro perfil de nuestra PS4 también cuente con esa licencia o tenga la consola registrada como principal.

Todas las restricciones de control paterno que tuviéramos establecidas en el perfil que borremos se conservarán en el sistema de PS4 hasta que sean modificadas desde otra cuenta de Administrador de la familia.

Cómo eliminar una cuenta de PSN en PS4

En el caso de que queramos eliminar nuestra cuenta de usuario de PSN es importante saber que no es posible borrar una cuenta del servicio de Sony desde el sistema de PS4. Ahora bien, si es posible desde nuestra videoconsola desvincular esa cuenta de la consola para después eliminar la cuenta de PSN.

Para desvincular nuestra cuenta:

  • Encendemos la consola
  • Entramos en el apartado de Ajustes si ya hemos iniciado sesión
  • A continuación accedemos a PSN o Administración de cuentas.
  • Seleccionamos Activar como tu PS4 principal
  • Entramos en Ajustes.
  • Elegimos la opción Desactivar y por último Aceptar para confirmar.

Una vez hecho esto y tengamos la cuenta de PSN desvinculada de PS4, ya podemos proceder a eliminar o borrar la cuenta de PSN. Para ello, tendremos que ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de Sony en el número de teléfono 911 147 422 en horario de lunes a viernes de 09:30 a 19:30 horas y tener a mano el id de inicio de sesión, nuestra dirección de correo utilizada en la cuenta de PSN, ID online y cualquier información de seguridad de la cuenta.

Qué ocurre al borrar la cuenta de PSN

Al eliminar o cancelar nuestra cuenta de PSN, ya no podremos usar el ID online de la cuenta que acabamos de cerrar. Por lo tanto, dejaremos de tener acceso a todo el contenido que hayamos comprado con esa cuenta, ni transferir el contenido a otra cuenta y sólo se ofrecerán reembolsos conforme a lo establecido en la Política de cancelación de PlayStation Store, la cual podemos consultar desde este enlace. También dejaremos de tener acceso a cualquier suscripción y las ventajas asociadas a ella, no podremos acceder a nuestro monedero PSN ni podremos solicitar que nos reembolsen los fondos de nuestro monedero.

Pero siempre teniendo en cuenta que las cuentas PSN y las de usuario principal son independientes y no están relacionadas, puesto que podrás iniciar tu cuenta PSN en cualquier dispositivo PS4 al que tuvieras acceso.

1 Comentario