¿Qué son los teraflops y cuántos tiene la tarjeta gráfica de tu móvil, consola y PC?

Hardware

En los últimos años se ha empezado a librar una batalla entre dispositivos para ver cuál es el más potente. Una medida relativamente objetiva para analizar el rendimiento de un dispositivo suele ser medir sus operaciones de coma flotante por segundo, o más conocidas como FLOPS. El rendimiento de los dispositivos actuales hace que tengamos que hablar de cifras medidas en gigaflops si hablamos de móviles, o teraflops si hablamos de ordenadores y videoconsolas.

FLOPS, medidos normalmente en gigaflops y teraflops

Los FLOPS miden el rendimiento de un ordenador o de un componente en concreto. El dispositivo que más capacidad de realizar más operaciones de coma flotante por segundo es la tarjeta gráfica. Por ejemplo, una NVIDIA GTX 1080 tiene 9 teraflops, mientras que un i7-6700K tiene alrededor de 1,2 teraflops.

tarjeta-gráfica-teraflops

Conocer los FLOPS de nuestro dispositivo nos permite comprobar de un vistazo cuál es el rendimiento con respecto a otros dispositivos sin tener que recurrir a pruebas de rendimiento reales, que en ocasiones no suelen estar disponibles, sobre todo si hablamos de dispositivos de plataformas diferentes. Por ejemplo, podemos ver cuál es el rendimiento gráfico de una consola portátil en comparación con un móvil o con un ordenador de sobremesa. Y como bien dicen en HardZonelos Teraflops no lo son todo en una plataforma para juegos.

Práctica web para conocer los FLOPS de un móvil, PC o consola

Para encontrar los gigaflops o teraflops de nuestro dispositivo, tan sólo tenemos que buscar su nombre acompañado de una de las dos palabras. Además, existe esta práctica web que recopila los datos de rendimiento gráfico de una grandísima cantidad de dispositivos.

En los datos que nos proporciona la web podemos ver cómo un Snapdragon 821 con Adreno 530 tiene un rendimiento de 519,2 gigaflops, algo menos de la mitad de lo que tiene una Xbox One, el doble de lo que tenía la PlayStation 3 y la Xbox 360. Si lo comparamos con las tarjetas gráficas de ordenador, las cifras móviles quedan un poco atrás. Aunque las tarjetas gráficas que aparecen en la página web estén algo anticuadas, con una simple búsqueda podemos ver que una GTX 1070 tiene 6,46 teraflops, es decir, 12 veces más que un móvil de gama alta actual.

mercado-pc-portatil-sobremesa

Viendo este rendimiento, se entiende que haya emuladores para dispositivos Android de consolas como la PSP, con 2,6 gigaflops, Nintendo 3DS con 4,8 gigaflops, o Nintendo 64 con 0,2 gigaflops, ya que un teléfono móvil los puede manejar con suficiente soltura, aunque sea a través de emulación.

La futura Nintendo Switch, cuyos datos sabremos el próximo 13 de enero, contará en principio con un procesador Tegra X1, cuyo máximo rendimiento es de 1 teraflop. Esta cifra la sitúa por delante de las consolas portátiles actuales con sobrada diferencia, pero queda atrás de las consolas de sobremesa. Veremos hasta qué punto Nintendo es capaz de exprimir ese rendimiento, que sería el triple de lo que ofrecía Wii U y 200 veces mayor al de Nintendo 3DS. Como referencia, el ordenador más potente del mundo tiene alrededor de 125 petaflops, es decir, 125.000 veces más potente que la Nintendo Switch.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone