Estas son los 5 mejores distros para probar Linux en una máquina virtual

Escrito por Alberto García
Software

Windows es el sistema operativo de sobremesa más extendido del mundo, y es por ello que la gran mayoría de usuarios (entre los que me incluyo) utilizamos el sistema operativo de Microsoft como principal software para interactuar con nuestro ordenador. Utilizarlo desde toda la vida implica no tener apenas contacto con otras alternativas, y Linux ofrece decenas de ellas. Por ello, sin tener que desinstalar nuestro sistema operativo, vamos a ver cuáles son los 5 mejores sistemas operativos basados en Linux para probarlos con una máquina virtual.

Una máquina virtual es un software que emula un ordenador real, y en el que podemos elegir las especificaciones en las que va a correr (siempre que no sean mayores que las de nuestro ordenador, claro). Se puede elegir el tamaño de disco duro que ocupará o la RAM que utilizará. Es un ordenador dentro de un ordenador.

linux

Hay muchos programas especializados de máquinas virtuales. Uno de los mejores es VM VirtualBox, que además es gratuito, frente al resto de opciones que son de pago como es el caso de VMWare. VirtualBox, que está disponible para Windows, Linux y Mac, es además de los más sencillos de utilizar, soportando una gran cantidad de sistemas operativos y varios monitores. Para añadir un sistema operativo después de instalarlo, le damos a nueva y vamos siguiendo las instrucciones. Vamos a ver el listado de sistemas operativos basados en Linux.

Ubuntu y Lubuntu

Ubuntu es el sistema operativo más popular de los basados en Linux. Está basado en Debian, pero tiene su propio repositorio. Es un sistema operativo moderno, pero sin un elevado consumo de recursos asociado. Este sistema operativo tiene una versión ligera ideal para máquinas virtuales llamadas Lubuntu, ideal para ver cómo funcionaría el sistema operativo en un ordenador antiguo.

Linux Mint

Este sistema operativo ya va por su versión 18, y su escritorio es completamente personalizable al gusto del usuario. Linux Mint es ideal para instalarlo en una máquina virtual, ya que su escritorio (el de por defecto al menos) no requiere aceleración 3D. Mint es una distribución de Linux construida encima de Ubuntu, y además utiliza los mismos repositorios para descargar paquetes, los cuales son compatibles en ambos sistemas. Este sistema operativo es de los más populares junto con Ubuntu gracias a su sencillez, buena optimización, e infinitas posibilidades de personalización.

Slackware

Creado en 1993, este sistema operativo es la distro más antigua que se puede utilizar de Linux que esté en mantenimiento actualmente. Es más complicada de usar que las dos anteriores que hemos nombrado, pero es de los sistemas más cercanos a UNIX que podemos encontrar con el fin de aprender más sobre Linux.

Debian

Creado también en 1993, todavía sigue actualizándose, aunque no al ritmo de Ubuntu o Linux Mint. Ser tan conservador no es necesariamente algo negativo, ya que para máquinas virtuales puede funcionar bastante bien gracias a una mayor estabilidad. Ubuntu fue fundada originalmente tomando el núcleo estable de Debian y actualizarlo con una mayor frecuencia en un sistema operativo más fácil de utilizar para el usuario.

Fedora

El último del listado es Fedora, el cual está especialmente centrado en el software libre. Linux es conocido por ser software libre, pero los principales sistemas operativos tienen partes libres y a su vez también programas y drivers propietarios. Por ello, en Fedora es difícil instalar drivers gráficos con código propietario.

Y vosotros, ¿qué distro de Linux recomendaríais a alguien para iniciarse?

Fuente > ADSLZone

Vía > MakeUseOf

Continúa leyendo
  • pirulo6666666

    Slackware que yo sepa fue creado en 1993 y no en 2013; de ser asi, no seria el mas antiguo

    • Alberto García Guillén

      Estaba pensando que en 2013 cumplió 20 años y se me fue la tecla. Gracias por la correción 🙂

  • Rafael64

    Yo me quedo con openSuse

  • Jijiji

    Arch Linux, o en su defecto Antergos. Mejor que eso no hay nada.

  • Yo agregaría Elementary OS es una distro muy bien lograda en cuanto a diseño, también deriva de Ubuntu.

  • vinsukarma

    Manjaro es muy fácil de usar pero tiene bugs, me quedo con kubuntu