¿Son útiles los antivirus? Uno de los ingenieros de seguridad de Google dice que no

Virus

La seguridad en los sistemas operativos es un asunto primordial. Sistemas operativos como Linux o iOS están prácticamente exentos de virus. Android, por otra parte, es un sistema bastante seguro pero que puede ser vulnerado si se instalan aplicaciones que den acceso a partes sensibles del sistema. Windows es el sistema operativo en el punto de mira de la mayoría de creadores de virus, pues es el sistema más vulnerable.

Casi todos los usuarios de Windows han experimentado alguna vez un virus en su ordenador por una gran diversidad de motivos. Estos virus pueden colarse incluso sin darnos cuenta, y tener un buen antivirus, y nos hemos hecho eco en varias ocasiones de los mejores que hay en función de su nivel de protección, rendimiento, y facilidad de uso.

Hay que cambiar el objetivo de la protección ante los virus

A pesar de esto, uno de los ingenieros jefes de seguridad de Google, Darren Bilby, ha afirmado que los antivirus no son tan efectivos como creíamos, y que los fabricantes de herramientas de seguridad deberían centrar sus esfuerzos en cosas que realmente vayan a suponer un cambio para los usuarios, sin tener que recurrir a lo que se ha referido como ‘magia’.

antivirus

En la Kiwicon X, una conferencia de hacking, Bilby ha pedido a los expertos de seguridad que centren sus esfuerzos en sistemas que mejoren la detección de intrusiones para minimizar la base de ataque y en filtrar las aplicaciones que son 100% seguras, como hace Google en Android. Los fabricantes de sistemas operativos culpan a los usuarios cuando éstos se infectan, pero en realidad la culpa es de los elementos de seguridad del sistema operativo.

Acusaciones contra Windows Defender

Es cierto que sistemas operativos como Windows han mejorado su seguridad en los últimos años, pero sigue distando mucho de ser perfecta. Windows 10 incluye Windows Defender por defecto, y éste se activa si no tenemos ningún antivirus de terceros instalado. En el momento en el que tengamos otro instalado, Windows Defender se desactiva.

antivirus windows defender en windows 10

Estas acusaciones llegan una semana después de que Kaspersky haya acusado a Microsoft de tener una posición abusiva para con los antivirus de terceros, intentando convencer a los usuarios del sistema operativo para que utilicen Windows Defender y no utilicen herramientas de terceros. La firma de antivirus rusa ha contactado ya con las autoridades europeas para que decidan si esta práctica por parte de Microsoft infiere una conducta monopolística y que no favorece la competencia.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Register

Continúa leyendo
  • Francisco

    los ingenieros de google que no hablen mucho, que precisamente ellos, no da pie con bola en android, no se que funciona peor si chrome o youtube, pero a la par.. por no decir la cantida ingente de aplicaciones inutiles que te meten con calzador si o si, y que nor sirven absolutamente para nada.

  • luismg

    Millones de ingenieros dicen que si. Uno de google no es nadie.

  • nova6k0

    Precisamente mi antivirus o suite de seguridad, me avisa de la cantidad de malware que se distribuye a través de DoubleClick de la propia Google, así que normal que digan eso…

    Salu2

  • Fernand0

    Que articulo mas rastrero y parcialista, omitieron por completo el como esta vez microsoft si beneficia al usuario y como Kaspersky demando a Microsoft para que prácticamente este joda intencionalmente a su propio sistema con tal que los patéticos antivirus puedan seguir justificando su existencia. El que escribío el articulo busco claramente torcer la información para poner falsamente a Microsoft como el enemigo publico y el que el autor no tolere a la empresa se reflejo en la dudosa veracidad de su nota.