Apple tiene valentía para eliminar el jack del iPhone, pero no del MacBook Pro

Hardware

‘The reason to move on: courage. The courage to move on and do something new that betters all of us’. Esta era la frase que pronunciaba Apple en la presentación del iPhone 7 para justificar la eliminación del conector de audio jack 3.5 mm de sus teléfonos. Según afirman, eliminar este popular y estandarizado conector requiere valor, pero se ve que se les ha gastado de tanto usarlo, porque los nuevos MacBook, además de los cuatro conectores USB Type-C Thunderbolt 3, incluyen un conector de audio jack.

Thunderbolt 3 y el jack: lo nuevo y lo viejo conviven

Los cuatro puertos de los nuevos MacBook Pro permiten hacer de todo; enviar señal de video, cargar el portátil, e incluso enviar propiamente el audio. Permiten un ancho de banda de hasta 40 GB/s, y para transmitir video cuenta con el estándar DisplayPort 1.2 compatible con pantallas hasta 4K a 60 fps, o incluso con HDMI o VGA.

MacBook Pro

Para realizar todas estas tareas hacen falta adaptadores, a los que Apple quiere empezar a acostumbrar a sus clientes al parecer. Pero para escuchar audio con cualquier auricular no hará falta. Por ello, si quieres utilizar los mismos auriculares en el MacBook Pro 2016, o en el iPhone 7, vas a necesitar al menos un adaptador sí o sí.

En la conferencia intentaron convencer a sus compradores de que eliminar el conector era la solución porque ‘era un puerto anticuado, que tenía más de 100 años de antigüedad’. Y de haberlo eliminado en el MacBook Pro quizá habrían convencido a alguien, pero finalmente han decidido mantenerlo, junto a los nuevos y a la última puertos Thunderbolt 3. Apple no hizo ninguna mención al conector de audio durante la presentación, probablemente por puro pudor.

Adaptadores para adaptarse

De esta manera, Apple divide a sus usuarios que tengan un MacBook Pro y un iPhone 7, ya que ningún cable que funcione para un dispositivo va a poder funcionar para el otro sin adaptadores. Incluso para conectar el propio iPhone al MacBook hará falta un adaptador. Recordamos también que Apple ha eliminado el lector de tarjetas y para cargar el portátil Apple ha eliminado el MagSafe, que era bastante cómodo. A partir de ahora hay que volver a conectar el cable normal y corriente, nunca mejor dicho.

macbook pro-2016

Por ello, habrá que ver qué espera Apple hacer para el próximo iPhone 8. A todas luces parecería lógico que se incorporara el cable USB Type-C en lugar del Lightning. Será casi metafísico ver a gente con un adaptador USB Type C a Lightning y este a jack. 3 en 1. Al menos los usuarios que utilicen este ‘anticuado’ conector de audio podrán ahorrarse un adaptador de entre todos los que tendrán que llevar.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Santi

    Creo que en el mac, el uso compartido del conector jack, tanto para fuentes de salida como de entrada, lo justifica.
    Vaya con el título del artículo… El quitarlo o no creo que se puede discutir, pero lo que no se puede discutir es que esta vez han inovado (y no me refiero a prestaciones puras, sino a experiencia de usuario).

  • Xavi Couselo Lopez

    MacBook PRO es para profesionales especificamente. El sector empresarial y profesional no es tan veloz a los cambios como el consumidor final ( véase el iPhone ). Asi que el artículo es sensacionalista a más no poder. Por no decir que no es lo mismo querer hacer espacio en un iPhone , que en un MacBook Pro , donde sobra.

  • Charro

    Pero un mismo usuario de Mac, con ambos dispositivos…
    No puede con los mismos cascos desconectar de un lado y ponerlo en el otro.

  • ccartola

    El por qué es evidente. Tampoco seré yo el que venga a aburrir al personal dando explicaciones, pero tiene toda la lógica del mundo. (Pista: el espacio).

  • Trocotronic

    Digo yo que si son por bluetooth sí podrá usarlos en ambos, no?

  • spikman

    el audio jack en los mac es tanto salida, entrada y salida optica. Considerando que el portatil esta pensado para profesionales. Imagino que no lo han eliminado por eso.