Apple tiene valentía para eliminar el jack del iPhone, pero no del MacBook Pro

Apple tiene valentía para eliminar el jack del iPhone, pero no del MacBook Pro

Alberto García

‘The reason to move on: courage. The courage to move on and do something new that betters all of us’. Esta era la frase que pronunciaba Apple en la presentación del iPhone 7 para justificar la eliminación del conector de audio jack 3.5 mm de sus teléfonos. Según afirman, eliminar este popular y estandarizado conector requiere valor, pero se ve que se les ha gastado de tanto usarlo, porque los nuevos MacBook, además de los cuatro conectores USB Type-C Thunderbolt 3, incluyen un conector de audio jack.

Thunderbolt 3 y el jack: lo nuevo y lo viejo conviven

Los cuatro puertos de los nuevos MacBook Pro permiten hacer de todo; enviar señal de video, cargar el portátil, e incluso enviar propiamente el audio. Permiten un ancho de banda de hasta 40 GB/s, y para transmitir video cuenta con el estándar DisplayPort 1.2 compatible con pantallas hasta 4K a 60 fps, o incluso con HDMI o VGA.

MacBook Pro

Para realizar todas estas tareas hacen falta adaptadores, a los que Apple quiere empezar a acostumbrar a sus clientes al parecer. Pero para escuchar audio con cualquier auricular no hará falta. Por ello, si quieres utilizar los mismos auriculares en el MacBook Pro 2016, o en el iPhone 7, vas a necesitar al menos un adaptador sí o sí.

En la conferencia intentaron convencer a sus compradores de que eliminar el conector era la solución porque ‘era un puerto anticuado, que tenía más de 100 años de antigüedad’. Y de haberlo eliminado en el MacBook Pro quizá habrían convencido a alguien, pero finalmente han decidido mantenerlo, junto a los nuevos y a la última puertos Thunderbolt 3. Apple no hizo ninguna mención al conector de audio durante la presentación, probablemente por puro pudor.

Adaptadores para adaptarse

De esta manera, Apple divide a sus usuarios que tengan un MacBook Pro y un iPhone 7, ya que ningún cable que funcione para un dispositivo va a poder funcionar para el otro sin adaptadores. Incluso para conectar el propio iPhone al MacBook hará falta un adaptador. Recordamos también que Apple ha eliminado el lector de tarjetas y para cargar el portátil Apple ha eliminado el MagSafe, que era bastante cómodo. A partir de ahora hay que volver a conectar el cable normal y corriente, nunca mejor dicho.

macbook pro-2016

Por ello, habrá que ver qué espera Apple hacer para el próximo iPhone 8. A todas luces parecería lógico que se incorporara el cable USB Type-C en lugar del Lightning. Será casi metafísico ver a gente con un adaptador USB Type C a Lightning y este a jack. 3 en 1. Al menos los usuarios que utilicen este ‘anticuado’ conector de audio podrán ahorrarse un adaptador de entre todos los que tendrán que llevar.