Detenido un español por subir más de 11.000 ebooks piratas a Internet

Detenido un español por subir más de 11.000 ebooks piratas a Internet

Claudio Valero

La Policía Nacional ha detenido a un conocido uploader de libros que supuestamente había estafado más de 400.000 euros con la subida a la red de 11.000 copias. El arrestado descargaba y enviaba los libros electrónicos de otros usuarios o los compraba el día que se ponían a la venta para posteriormente subirlos de forma libre a Internet eliminando las medidas anti-copia. El material que llegó a subir a Internet ha estado disponible en más de 400 páginas web.

Una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), el pasado año, fue la que destapó todo el asunto. En ese momento, sólo conocían el pseudónimo utilizado para colgar sus obras en Internet. Las investigaciones realizadas a posteriori por los agentes de la Policía Nacional ayudaron a constatar la actividad ilegal realizada en Internet por este sujeto. Básicamente, se dedicaba a conseguir las obras o comprarlas en el momento de su lanzamiento para eliminar las medidas de protección y colgarlas en diferentes páginas web.

Subió más de 11.000 ebooks piratas a Internet

En un solo foro de Internet llegó a compartir de forma ilícita más de 11.000 obras literarias. Esto hizo que más de 400 páginas web compartieran su trabajo y lo pusieran a disposición de los usuarios. En muchas ocasiones, no sólo subía libros digitales individuales, también colecciones con varios ejemplares de ebooks.

ebooks

En el registro a su domicilio, en la ciudad de Valencia, los agentes realizaron un “análisis en caliente” de su ordenador. Allí evidenciaron que disponía de páginas para compartir los enlaces y además tenía abierta una sesión con el servidor de alojamiento donde colgaba las obras. Pudieron localizar también multitud de obras literarias en su disco duro además de programas específicos para realizar estas actividades.

Se calcula que, con las 11.000 obras subidas a Internet, la presencia en más de 400 páginas web y su colaboración en concreto con 15 de las mismas, suponen que el perjuicio económico ocasionado supere los 400.000 euros. Ahora se enfrenta a un proceso judicial del que iremos conociendo más detalles en las próximas semanas o meses.

La operadora ha sido llevada a cabo por el Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica con la colaboración del Grupo de Propiedad Intelectual de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.