Seagate lanza el disco duro con más capacidad en el menor tamaño posible del mercado

Los discos duros han sido superados en casi todos los aspectos con respecto a los SSD: capacidad, velocidad y se encuentran a la par en tasa de fallos a largo plazo. El único factor que juega a favor todavía de los discos duros es el precio, en el cual de momento los SSD no pueden competir hasta por lo menos dentro de tres años. A pesar de ello, todavía se siguen vendiendo bien y son un buen recurso para almacenar gran cantidad de información.

5 TB en sólo 15 milímetros de espesor

Por ello, Seagate ha presentado el disco duro de mayor capacidad en un tamaño de 2,5 pulgadas, perfecto para portátiles de tamaño completo que todavía aceptan uno o más de estos dispositivos. El modelo ha sido bautizado como Seagate Barracuda ST5000, y aumenta la capacidad de la versión anterior desde los 4 TB hasta los 5 TB.

barracuda_m_5tb

Estas unidades utilizan un sistema de platos que tiene 1 TB por plato, basado en una nueva tecnología que Seagate desveló en el pasado CES de Las Vegas en enero. La capacidad de 1 TB por plato se superó en 2011 para los discos duros de 3,5 pulgada, y fue anunciada junto con una unidad que tenía hasta tres platos, alcanzando 3 TB de capacidad.

El nuevo modelo estará también disponible en tamaños de 4 y 3 TB, dejando ya atrás otras capacidades menores con el fin de ofrecer a los usuarios el beneficio de tener una mayor capacidad de almacenamiento de la que los SSD comerciales pueden ofrecer. La velocidad de estas unidades es de 5.400 rpm, y cuentan con una cache de 128 MB.

El precio de la versión de 5 TB será de 85 dólares, y todas las versiones contarán con dos años de garantía. El consumo será muy reducido debido a sus bajas revoluciones y tamaño, siendo de 2,1 vatios bajo carga y de 1,1 vatios en reposo. El ancho de estas unidades será de 15 milímetros.

También disponible en 7 mm con menor capacidad

En el caso de que tu portátil utilice un estándar para alojar unidades de almacenamiento más pequeño, Seagate ha presentado otro modelo de 5.400 rpm llamado Barracuda ST2000LM015 que tiene tan sólo 7 milímetros de grosor, pero que sólo llega a una capacidad máxima de 2 TB.

seagate-hdd_screenshot_20130604091338_2_original_760x760

De momento, el SSD de mayor capacidad con un grosor de 7 milímetros que hay disponible en la actualidad es el Samsung Evo 850 4 TB. El problema es que esa unidad vale 1.400 dólares, mientras que la versión de 2 TB de Seagate de 7 milímetros valdrá tan sólo 55 dólares. A los discos duros les queda todavía por delante unos cuantos años en los que ganen por goleada a los SSD en precio.