Coche eléctrico vs gasolina ¿cuál contamina más?

Coche eléctrico vs gasolina ¿cuál contamina más?

Alberto García

El coche eléctrico ha venido para quedarse. Casi todos los fabricantes de vehículos a nivel mundial están invirtiendo cantidades millonarias en la investigación y creación de vehículos híbridos o eléctricos, con el fin de reducir la contaminación de este tipo de vehículos y hacerlos más eficientes a nivel de consumo. La propia Volkswagen está en pleno proceso de desarrollo de un coche eléctrico que nada tendrá que envidiar en autonomía a los Tesla.

A pesar de que el coche eléctrico no tiene emisiones directas de contaminación sobre la atmósfera, para obtener la electricidad sí que se utiliza, en parte, combustibles fósiles que acaban contaminando el medio ambiente. Esta contaminación depende de qué fuentes obtiene cada país la electricidad que consume.

Mucho más eficiente utilizar coches eléctricos

En este gráfico, que compara la cantidad de CO2 emitida por milla recorrida, podemos ver una comparativa entre algunos de los países más importantes del mundo: Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón. Vemos grandes diferencias en la generación de electricidad, pero sobre todo hay algo que tienen en común todos los países: en todos los casos la utilización del coche eléctrico es menos contaminante que utilizar un coche de explosión.

emisiones-co2-electrico-gasolina

En los países donde se utilizan combustibles fósiles para obtener electricidad, sobre todo el caso del carbón en China, hace que la diferencia sea menor, aunque es muy significativa (100 gramos de CO2 más por milla que el eléctrico)

En el sitio opuesto se encuentra Francia. Este país destaca por sus centrales nucleares, las cuales no generan contaminación al medioambiente (los vapores que emiten son simplemente agua), y es una manera mucho más limpia de obtener energía, a pesar de los riesgos que podría conllevar una fuga.

volkswagen-concept-think-new-2

Gracias a la utilización de centrales nucleares, utilizar un coche eléctrico es 18 veces más eficiente que utilizar un motor de explosión en Francia.

Ventas record de coches eléctricos

A nivel mundial, en la primera mitad del año, se han vendido un 44% más de coches eléctricos con respecto al mismo periodo de 2015. Según las últimas estimaciones, se llegarán a vender este año un total de 647.000 coches eléctricos.

La obtención de electricidad será cada vez más limpia

Según las últimas estimaciones, de cara al año 2040, la utilización del carbón pasará a ser de un 32% a nivel mundial, a un 16%. De derivados del petróleo, del 27% al 15%.

fuentes-energia-electrica-2040

Las que aumentarán considerablemente serán la energía eólica, pasando de un 7% a un 13%, y la solar, pasando de tan sólo un 4% en la actualidad, a un 28% en tan sólo 25 años.

Quizá te interese…

Llega a Europa el coche eléctrico que supera la barrera de los 400 km de autonomía

¿Qué es más barato, cargar un coche con electricidad o gasolina?

Cargar un coche eléctrico inalámbricamente ya no es un sueño