Samsung SUHD KS9000, en la cúspide de la calidad

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Televisión

Samsung, sigue intentando liderar el mercado de televisores pero no solamente por volumen o cifras de ventas, sino con productos de alta calidad como es éste que nos ocupa. Para ello sigue evolucionando hasta el extremo el concepto de 4K, hasta el día de hoy el abanderado de la máxima calidad en el mundo de la televisión. Para ello, la firma dado una vuelta más al concepto y bajo las siglas SUHD TV atesora nuevas soluciones de mejora de la imagen, con el Quantum dot y HDR 1000 a la cabeza, que colocan al Samsung UE65KS9000T a un nivel superlativo.

Televisor Samsung SUHD detalel logo tipo

Hablamos de un televisor con procesador de cuatro núcleos que dispone de un panel de 65 pulgadas de 10 bits con un resolución de 3,840 × 2,160 píxeles y un radio de curvatura de 4,200R. Además de la conexión WiFi y Bluetooth, disponemos de DLNA, clave para lanzar contenidos desde el móvil o cualquier dispositivo a la pantalla del televisor. Además no podemos olvidar la app de la firma con la que podemos controlar casi al 100% el televisor, no solo desde la pantalla de cualquier móvil Samsung, sino de cualquier Android que se precie.

KS9000: Vienen curvas

Externamente la firma sigue fiel a su concepto de panel curvo, con una peana que intenta darle una potencia estética y una personalidad diferente a lo que ofrece la competencia. Como siempre el panel del Samsung UE65KS9000T de lleva hasta el extremo de la estructura de manera que el usuario perciba que lo que tiene delante es una televisión “100% pantalla”. Por detrás la firma siempre intenta que el look del televisor sea bonito y cuidado lo cual tiene su sentido. Es una realidad que muchos televisores de este tipo se cuelgan en la pared y jamás se ven por la parte trasera pero también lo es que en muchos casos reposan sobre un mueble o sobre una superficie que deja la parte trasera a la vista y en Samsung han pensado, de manera acertada, que no cuesta nada dotar a esa zona de diseño y aspecto moderno.

Televisor Samsung SUHD parte trasera

El objetivo es que no haya ningún hueco y que esté todo prácticamente cerrado para que hasta resulte bonito ver el televisor por detrás. En esa intención estética juega un papel clave la unidad que aloja todos los puertos HDMI (4), USB (3), conexiones de audio (Salida de Audio Digital (Óptica)) y demás, que se une a la televisión con un solo cable. De esta manera un solo cable sale de una discreta tapa con lo que podemos alojar o esconder el módulo de los puertos HDMI y donde queramos y, como decíamos, tener una parte trasera de estética imposible obtener en otros modelos de la competencia.

No solo pantalla

El mando a distancia TM1680A del Samsung UE65KS9000Testá diseñado bajo los conceptos del diseño y la simplicidad. Cuando lo tienes la mano por primera vez te da la impresión de que es imposible manejar un televisor tan avanzado como este con tan pocos botones, nada más lejos de la realidad. Los ingenieros de Samsung le han dado unas cuántas vueltas al tema de la usabilidad y han dado en el clavo. Con cuatro botones dotados de mucha inteligencia y la información que va saliendo en la pantalla, digamos que descarga muchas explicaciones en la pantalla a niveles de manejo, resulta muy fácil controlar este televisor.

Televisor Samsung SUHD opciones de pantalla

Para los más avanzados está el control por voz que funciona de maravilla siempre que acerquemos el mando a la boca de la persona que habla, porque sino cualquier interferencia puede estropear la orden vocal del mando. También destacamos la calidad de los pulsadores que se usan para volumen y canales, algo clave cuando un televisor envejece en casa y le pedimos que el mando sigue funcionando como el primer día.

Sin sonido no hay paraíso

Sabemos que este tipo de televisores son alabados obviamente por la calidad de imagen que ofrece pero no podemos olvidar que el sonido es un elemento fundamental en el disfrute de un equipo electrónico de este calibre Como todos sabéis, las firmas suelen ofrecer altavoces complementarios para este tipo de productos, nos referimos sobre todo a las denominadas barras de sonido. Pero eso es un extra y hay que juzgar al Samsung UE65KS9000T por el sonido que ofrece de serie, sin ningún aditamento, y la verdad es que la firma ha vuelto a hacer un gran trabajo. Técnicamente tenemos una potencia de 60W con Codec DTS, Dolby Digital Plus y TV SoundConnect (para conexión Bluetooth de dispositivos de sonido).

Televisor Samsung SUHD entrada óptica

En la práctica y al menos para nosotros no solo se trata de volumen, sino, por ejemplo, de ofrecer un nivel de graves aceptable con el tremendo reto que supone en unos altavoces que son literalmente exiguos. No olvidemos que el grosor del televisor es exiguo, menos de 10 mm. en las zonas más delgadas del panel. Desde este nuestro punto de vista el nivel de volumen y sobre todo la calidad de los graves son superlativos para lo que esperamos en un televisor tan extremadamente delgado. Pero si queremos más, hay más. Ajustar el retardo del audio el formato de audio HDMI pulen todavía más el audio, algo clave para muchos usuarios.

Por siempre Smart TV

En el tema del manejo no creemos que haya mucho que descubrir. Samsung junto a otros fabricantes ha lidera el concepto e implantación de Smart TV en este caso bajo sistema Tizen, dónde se dota al televisor de una  inteligencia impropia con el foco puesta en la conectividad y el acceso a Internet. En el caso del  Samsung UE65KS9000T tenemos un buen número de apps de serie más las que ofrece en un market propio. Mucho más allá de YouTube o de Netflix nosotros, por ejemplo, descargamos la aplicación de la agencia de noticias Bloomberg y el resultado no puede ser más satisfactorio. El general podemos decir  que la oferta de aplicaciones es bastante amplia, son muy fáciles de instalar, cada vez hay más y entendemos que da una percepción al usuario de que tener un televisor con vida propia, que parece que está a la última.

Televisor Samsung SUHD opciones de pantalla

Nosotros hemos ido un poco más allá y hemos utilizado a fondo uno de los juegos que también trae la televisión, el Asphalt 7. La experiencia es una gozada, el disfrute está garantizado, eso siempre que conectes un mando o joystick al televisor ya que si no tienes que jugar con el propio mando del televisor lo que supone un verdadero condicionante para poder ir rápido. Otro pero en el tema de los juegos es que se comen la memoria de la tele, por lo que solo puede usar uno potente, sino debes desinstalarlo (el instalador está residente en la tele, no tienes que hacer nada), es decir no dispones de la versatilidad de una consola. La solución pasa por poner un disco duro externo, ya que soporta unidades de hasta 3 TB.

La imagen, alma mater

Es una realidad que la que calidad de imagen del Samsung UE65KS9000T es el punto diferencial como producto. Se trata de un panel LED 4K de 10 bits con tecnología SUHD que en esta evolución integra la tecnología Quantum Dot y el HDR 1000. Aunque ahora veremos algo más en detalle el resultado gráfico de la imagen dispone de un mayor número de niveles de brillo y un espectro de colores cifrado en millones con el objetivo puesto en la máxima realidad de la imagen.

Televisor Samsung SUHD juegos

El HDR es una tecnología que a partir de una serie de tomas crea una sola imagen donde se coge lo mejor de las zonas más y menos luminosas de la escena. Podemos decir que se trata de un “equilibrador de imagen” que coge lo mejor de los dos mundos. Para que el resultado en pantalla se óptimo hace falta mucho brillo o nivel nits. Si los televisores convencionales trabajan con un nivel de 100 el modelo de Samsung a los 1000, porque hay 10 veces más de posibilidades de que el HDR hagan mejor su trabajo.

Televisor Samsung SUHD curvo de 65 pulgadas

Pero si el HDR 1000 es clave, sin duda que la tecnología Quantum Dot es, con mucho, la estrella en cuanto a la calidad de imagen se refiere. Se trata de crear los colores, pero en especial el blanco (aunque los dots crean los colores primarios RGB puros) no a partir de un panel LED con fósforo amarillo, como hacen los televisores convencionales, sino usando un panel con retroiluminación led azul y nano partículas (los quantum dots) de entre 3 y 7 nanómetros (el ADN humano es de 1 nanómetro). Los Quantum Dots crean el color que desean (según su tamaño) cuando reciben la luz azul del panel LED. Aunque la mejora de la imagen frente a lo que se conoce es general, sobre todo en el color blanco es donde estos televisores destacan. A ello hay que unir que estos Dots trabajan en este caso sobre un panel de 10 bits, lo que genera una paleta de colores 64 veces más extensa… el resultado de todo esto es que el usuario pueden tener delante imágenes de hasta 1.000 Millones de tonalidades de color. Sencillamente superlativo.

Televisor Samsung SUHD vista frontal

Como complemento el panel del Samsung UE65KS9000T dispone de la tecnología ultra black, propietaria de Samsung, qué rechaza los brillos externos y es clave para disfrutar del televisor en un salón con mucha luz ya que mantiene los niveles de contraste (que a su vez se mejoran con UHD Dimming) y de realismo algo clave para que el HDR y Quantum Dot hagan de las suyas. Fuera de las exquisiteces técnicas que de verdad que son interminables, nos gusta mucho los ajustes avanzados de imagen. Poder ajustar la inclinación o el contraste por zonas gracias a la opción LED Inteligente son detalles que permiten a los más puristas llegar al éxtasis de calidad.

Conclusión

Es obvio que estamos ante uno de los mejores modelos de la historia de la firma. No solo por su inteligencia interior sino por la manera de integrar todas las tecnologías relacionadas con el tratamiento y mejora de la imagen. Decimos esto porque si bien el resultado cuando visualizamos 4K ya sea desde los canales que emiten o desde Internet, vía YouTube, es superlativo, lo es más cómo se comporta el panel con condiciones de luz cambiante. Es de los pocos productos que hemos probado que permite ver bien la imagen aún cuando la luz externa es fuerte. Nos referimos a la típica situación en un salón en verano con mucha luz exterior. Volviendo al tema de la imagen el procesador creemos que vale su peso en oro, ya que si la fuente es buena incluso en imágenes de fuerte movimiento resuelve francamente bien. Del mando ya hemos comentado que está bien pensado y la solución de las conexiones en una caja, con el fin de dar estética a la parte trasera completan un producto verdaderamente soberbio. Si analizamos los puntos negativos, es obvio que no todo el mundo puede invertir 3500 euros en televisor de salón, pero desde luego que sin ser un modelo barato, el precio tampoco es un elemento tan punible como en otras ocasiones. Quizá la llegada de Apps nuevas sea algo más cuestionable, habida cuenta de cómo vivimos todos ese tema con el móvil.

ADSLZone Logo Gold recomendado

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Rezze 18 Sep, 16 11:36 am

    ahora que empiezo a ver rayas verticales en mi plasma sera hora de ir pensando en algo “superlativo” XDD

  2. malu
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 11:40 am

    pero si para las próximas olimpiadas los japoneses ya tendrán 8K, y quedara este modelo obsoleto,tanta tecnologia para nada si tenemos en cuenta que las cadenas de TV no emiten en esos formatos solo HD y de baja calidad para que tanta cosa

  3. jairo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 11:46 am

    Estoy esperando a que el 4K no sea ciencia ficción… eso sí la televisión espectacular

  4. pepitoloro
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 11:56 am

    cuanto os ha pagado samsumg por este publireportaje?

    1. Anonimus
      Usuario no registrado
      18 Sep, 16 12:58 pm

      Joder macho, que dolor de cabeza tenéis con Samsung.
      Si no te gusta Samsung, tienes otras opciones, vive deja vivir y ses feliz.

  5. Shakal
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 1:01 pm

    El que ha hecho el artículo no tiene ni idea de lo que habla. El HDR del vídeo no tiene nada,pero nada que ver con tomar varias tomas como el dice. Eso es el HDR en fotografía. El del vídeo es totalmente diferente. La próxima vez se podría informar un poco antes de hacer el artículo. Y decir que el nivel de brillo en una tele es de 100 y la samsung de 1000 ….. En fin hoy en día todo dios escribe en blogs sin saber de lo que habla.

    Una pena el nivel de pesima calidad que tienen muchos artículos de esta web.

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      18 Sep, 16 3:40 pm

      Artículo pésimo, parece un anuncio más que otra cosa. Ningún análisis de colorimetría, contraste, nivel de negros, calibración….Por cierto, de donde sale la calificación gold, si no habéis analizado nada? Ah claro que porque es Samsung y es cara ya tiene que ser buena…y porque os han pagado…

  6. Hyperion
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 1:43 pm

    “La cúspide de la calidad”
    No, la cúspide esa está en las pantallas OLED, vendidas actualmente a precio de oro por LG y licenciados por esta marca, como Löwe.
    Y los demás exprimiendo la teta del LED con tropecientas pseudotecnologías (generalmente mal explicadas, como aquí) para inflar precios sin llegar al tremendo y elitista desembolso de un OLED -tecnología actualmente tampoco exenta de problemas-.
    La desaparición del plasma y su excelente ratio calidad/precio en sus últimas evoluciones nos ha dejado con refritos de EDGE LED y RGB LED en el mejor de los casos, con el gran “gancho” del 4K del que todos hablan pero pocos ven atendiendo a la disponibilidad de contenidos nativos.
    Malos tiempos para la lírica, perdón, para las pantallas …. hasta que, definitivamente, los fabricantes decidan enterrar una tecnología claramente obsoleta pero muy exprimida.

    1. wolfness
      Usuario no registrado
      18 Sep, 16 7:13 pm

      Yo sigo esperando la QLED, que es lo mismo que oled pero sin nada orgánico para evitar la degradación del panel (dentro de lo que cabe) pero he de decir que estas HDR 4k y demás se aproximan a lo que ofrece LG con oled (las he visto en vivo una vs otra) Saludos.

      1. shakal
        Usuario no registrado
        18 Sep, 16 9:03 pm

        Los OLED no se degradan con el tiempo. Eso es un mito de los primeros pasos de esa tecnologia y del pixel azul. Hoy en dia los Oled de LG(unico fabricante a dia de hoy de esta tecnologia en Tv) no usa pixeles azules y por lo tanto no padece de ningun problema de ese tipo. Hay que informarse un poco mejor, que con google es facil dejar de ser un ignorante.

        Y decir que estas tv Led se aproximan a las Oled es señal de que no sabes de lo que hablas. Pon una escena oscura en ambas teles, y despues ven y di lo mismo. El nivel del articulo es
        pesimo y claramente se ve que es un publirreportaje, pero el de algunos comentarios es peor.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 16 11:27 pm

      Totalmente de acuerdo en tu comentario. En particular, disfruto de uno de esos últimos plasmas y no lo cambio por ningún LED actual, llámese como se llame (OLED es otro cantar).
      El LED es otro de los múltiples casos de consumismo e interés empresarial en querer vender una “nueva” tecnología aún siendo inferior a la que pretenden (y lo consiguen) sustituir.

  7. aaron26 18 Sep, 16 2:54 pm

    Si, con un precio superlativo también, más de 2.000 € xD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 9:08 pm

    Faltan dos sintonizadores internos para PiP. Me compro un Panasonic que los tiene.

  9. Celestino
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 9:31 pm

    Precioso televisor …. Para no tener contenido 4K que echarle . Y si lo tienes …. Disfruta de tu ADSL de 6 megas a tope para ver el contenido…..
    Estos TV estan muy bien , pero sin el país cableado por fibra , donde simplemente en una ciudad ( ya no digo un pueblo ) hay barrios enteros con ADSL a 6 megas …. Ya me dirás tú