¡Cuidado! Un email de phishing se hace pasar por Telefónica

Virus

El phishing es una técnica muy utilizada por estafadores online para conseguir las credenciales de determinados usuarios de manera sencilla y sin tener que ser demasiado hábil programando. Estos correos suelen intentar generar miedo e inquietud en los usuarios para que éstos acaben pinchando en el enlace que incluyen.

Tal y como se ha apresurado a avisar el operador, en nuestro país ha empezado a circular un email de phishing que se hace pasar por Telefónica. El correo electrónico recibido requiere que el usuario abra el enlace para activar nuestra cuenta de Telefónica que ha sido de baja, y para la que tenemos que “actualisar” nuestros datos.

telefonica-phishing

No sabemos que pasa al pinchar el enlace, pero estamos seguro de que no puede ser nada bueno, y puede ocurrir una de las dos siguientes alternativas:

  • Que aparezca una web que emule la apariencia de Telefónica, o que al menos aparezca un logo de la compañía para que el usuario se crea de verdad que está accediendo a un enlace del operador. Si se introduce la contraseña en este sitio, en realidad se la estamos proporcionando al atacante, y si al utilizamos en otros servicios o redes (cosa que recomendamos que no hagáis nunca), puede utilizarlo para acceder a ellos.
  • Que se descargue y ejecute un archivo malicioso que pueda poner en peligro la seguridad de nuestro ordenador, como un keylogger que registre nuestras pulsaciones en el ordenador y pueda registrar nuestras contraseñas.

Como es lógico, antes de abrir un enlace de este tipo, primero tenéis que ver quién es el remitente, y ver si el correo corresponde con el institucional de Telefónica. Por otro lado, con dejar el ratón encima del hipervínculo malicioso, podemos ver el enlace al que nos redirigirá una vez hagamos click.

apertura-phishing-google

Además, otro detalle en el que tenemos que fijarnos es que el email no va dirigido personalmente a nosotros, sino que nos llama directamente cliente. Si el correo fuera realmente dirigido a nosotros, nuestro nombre aparecería en el encabezado del correo.

En caso de duda, directamente eliminad el correo electrónico, ya que Telefónica nunca pedirá vuestras credenciales ni mucho menos suspender la cuenta. Para comprobar el hecho, en lugar de hacer click en ninguna información del email fraudulento, lo mejor es que llaméis vosotros mismos a la compañía para recibir información, o preguntéis en nuestros foros o en los de la comunidad de Movistar.

Quizá te interese…

Lanzan una campaña de phishing aprovechando las IP de los que han descargado Juego de Tronos

7 consejos básicos para evitar ser víctimas del phishing

10 errores que debes evitar para no ser estafado en Internet

Escrito por Alberto García

Fuente > Comunidad Movistar

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 16 4:39 pm

    Son ellos mismos intentando robar la contraseña, para hacer luego pagos ocultos.
    Me lo ha dicho Carlos, un comercial que anda por este foro.

    1. Nova6K0 03 Ago, 16 6:11 pm

      Y de Paypal, a mí ayer dos. Pero con lo malos que son imitándolos no caería ni por asomo. Y obviamente la URL los delata.

      Sañi2

    2. El auténtico Carlos 1969
      Usuario no registrado
      03 Ago, 16 9:09 pm

      Supongo que alguien que pretende robar algo usurpando una identidad, empleará una que sea de confianza para la víctima. Si los delincuentes hubieran empleado la imagen de Vodafone no se distinguiría un ladrón de otro.

  2. Soporte telefónica
    Usuario no registrado
    03 Ago, 16 9:31 pm

    Buenos días soy un trabajador del soporte de correo de telefónica y al ver los comentarios no he podido resistirme a responder a los que hablan sin saber.

    Cuando un usuario ha introducido sus datos lo que hacen con su cuenta es enviar SPAM a todos sus contactos(una cadena de SPAM)

    Este SPAM es enviado hasta que el propio servidor detecta y lo bloquea, simplemente eso

    Gracias

    1. Cagané
      Usuario no registrado
      03 Ago, 16 11:39 pm

      Hola Soporte de Timofónica. ME acabo de tirar un pedo y casi me cago en los calzoncillos. ¿Puedes ayudarme?

      1. jaime marin
        Usuario no registrado
        04 Ago, 16 2:36 am

        cagane eres un imbecil..barriobajero