El modo autónomo salvó hace dos meses al fallecido en un Tesla

Motor

Los coches autónomos pueden ser el futuro de aquí a unos diez o quince años, pero es una tecnología que está algo verde todavía, y tiene que mejorar. Además, para que funcione bien es necesario que todos los coches sean autónomos, de manera que estén interconectados y sepan predecir el comportamiento de cada uno de los coches.

Los Tesla, como el Tesla Model S, incluyen un modo semi-autónomo. Este modo obliga a que el conductor vaya con las manos en el volante siempre, y ser responsable en todo momento de controlar el coche. Para forzar al conductor a estar conduciendo, el coche comprueba periódicamente que el conductor pone las manos en el volante. Pero, si el conductor aparta la vista de la carretera, poco se puede hacer.

tesla model s

El pasado mes de mayo, un conductor falleció en su Tesla Model S cuando iba en modo semi-autónomo. El coche chocó contra un tractor a la altura del parabrisas. Según cuenta el conductor del tractor, después del accidente pudo oir cómo se reproducía una película de Harry Potter en la pantalla del coche, por lo que es de esperar que el hombre no iba atento a la carretera, confiando en el modo semi-autónomo del vehículo.

Según la investigación, el accidente ocurrió de la misma manera que se ve en el primer vídeo, en el que el coche sí evita a un tractor. En este caso, no fue así y ni el conductor ni el coche pudieron evitar el choque. De haber chocado con el chasis, el coche habría aguantado, ya que, según afirman en Tesla, el coche es lo suficientemente recio para aguantarlo. El fallo vino en que el coche chocó a la altura del parabrisas.

El conductor fallecido publicó un mes antes del accidente un vídeo en el que se veía cómo el coche le salvó de tener un accidente cuando iba circulando en modo semi-autónomo. El coche giró a la derecha cuando un vehículo pesado fue a invadir su carril.

Es importante precisar que no es el modo autónomo el que ha matado al conductor, sino que el conductor ha tenido un accidente en un modo semi-autónomo que requiere que el conductor vaya totalmente atento a la carretera.

El conductor también publicó otro vídeo en octubre del año pasado en el que se le veía utilizar el coche en modo semi-autónomo en un atasco, y hablando sobre los beneficios de que, aunque está en un atasco, el coche va sólo y no tiene que apenas preocuparse. En el canal también tiene otros vídeos destacando las funciones del modo semi-autónomo.

No ha sido hasta ayer cuando Tesla ha hecho público este accidente. El primer accidente del modo de piloto automático ha llegado después de que los coches de Tesla hayan recorrido 209 millones de kilómetros en este modo, lo cual hace que la probabilidad de tener un accidente mortal en este modo sea la mitad que circulando con un coche normal.

Quizá te interese…

Tesla y otros fabricantes de coches sabrán quién tiene la culpa en los accidentes

La inesperada demanda del Tesla Model 3 obliga a buscar más proveedores de baterías

¿Es Tesla la empresa llamada a «cambiar la energía que mueve el mundo» en los próximos años?

Escrito por Alberto García

Fuente > Jalopnik

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Matusalén
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 10:18 am

    No hay mejor coche que un 600D,.ni automatismos ni gaitas.

    1. Jesús
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 11:53 am

      Estoy contigo amigo. Quedamos luego para la cena de los apóstoles, no olvides traer el pan y el vino.

  2. ana
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 3:24 pm

    El titular está redactado como el culo. 🙁

  3. Si bebes no conduzcas ni escribas
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 3:56 pm

    El Tesla resucitó al conductor después de morir ¿no?…. Qué gran coche, no como los Seat, que si te estampas contra un muro se queda parao y no te resucita ni ná.
    Como es eléctrico puede soltarte un chupinazo por el asiento o el volante, igual que Frankestein.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 6:16 pm

    Será gilipollas, mira que palmarla por estar viendo una película de Harry Potter, con los huevos negros que tenía ya.
    Si por lo menos huebiera estado viendo una peli porno… tendría un pase, incluso una disculpa (se iba haciendo una paja y murió feliz), pero ¿Harry Potter?, valiente imbécil.