Ley Mordaza, cumple un año una de las normas más polémicas de nuestra historia

Actualidad

Hace un año, concretamente el 1 de julio de 2015, entraba en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (más conocida como la Ley Mordaza) y la reforma del Código Penal. Estos primeros 365 días de una de las normas más polémicas de nuestra historia reciente han servido para escribir cientos de líneas y titulares al respecto. En el ámbito de Internet también han cambiado muchas cosas en el último año. Por ello, vamos a hacer un pequeño repaso a cómo nos ha afectado.

Antes de ver lo que ha ocurrido en el último año, vamos a repasar algunas de las cosas que ya no se pueden hacer en el ámbito de Internet. Sin ir más lejos, no podemos convocar manifestaciones por redes sociales o difundir mensajes, publicar imágenes de policías o consultar webs de terrorismo de “forma habitual”. Además, se amplía el alcance de los delitos informáticos, por alterar la paz o terrorismo. También por piratería, con hasta cuatro años de cárcel, y por vulnerar las protecciones de las consolas.

ley mordaza

Un año de Ley Mordaza

Hoy se cumple un año desde su entrada en vigor y muchos colectivos han decidido hacer balance de estos 365 días. Desde la ONG Reporteros Sin Fronteras (RsF) señalan que la ley “no solo ha caído con todo su peso sobre los ciudadanos de a pie, principales víctimas de las arbitrarias sanciones que contempla, sino también sobre uno de sus principales objetivos: los profesionales de los medios de comunicación”.

ACAB

Y es durante este año se han impuesto miles de multas, muchas de ellas bastante controvertidas y que incluso se han hecho virales en las redes sociales. Este es el caso de una chica multada por llevar una camiseta con las siglas ACAB (All cats are beautiful) interpretando que el significado de las siglas podría ser otro utilizado para desprestigiar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y es que en total, allá por el mes de marzo, ya se habían impuesto 40.000 sanciones, más de 6.000 por faltar al respeto a las fuerzas de seguridad y 18 por utilizar públicamente fotos de los mismos. En el ámbito de Internet, el asunto ha llevado incluso al grupo Anonymous a difundir los datos de 5.400 agentes de Policía Nacional.

“España es el único país de la Unión Europea que permite y se aplica la censura. ¡Nosotros, Anonymous, no podemos tolerar este comportamiento!

Anonymous

También ha tenido repercusión en la escena P2P donde se ha producido el cierre de portales como PelículasPepito o Series.ly, debido al miedo a enfrentarse a penas de hasta 4 años de cárcel o elevadas multas por difundir y promover la descarga de películas, series, música o videojuegos de manera ilegal en la red.

Las multas más sonadas de la Ley Mordaza

Ahora veremos una pequeña recopilación de las multas más sonadas, o al menos las que más han dado que hablar en medios de comunicación y redes sociales, relacionadas directamente con la entrada en vigor y aplicación de la Ley Mordaza:

  • Un canario, primer multado con hasta 600 euros por la ‘Ley Mordaza’ (La Sexta)
  • Multada con la Ley Mordaza por llevar un bolso con la cara de un gato y las siglas A.C.A.B. (eldiario.es)
  • Multa a una periodista en la Audiencia Nacional por la Ley Mordaza (El País)
  • Denunciado por la Ley Mordaza en su puesto de trabajo (Diagonal)
  • Denuncian ante el Defensor del Pueblo varias multas a periodistas (El Mundo)
  • Castellón impone multas de 6.000 euros a 35 antitaurinos gracias a la ley mordaza (Público)
  • Multa de 601 euros por difundir un vídeo de policías confiscando pescado a un vendedor de Cádiz (El Ventano)
  • La ‘Ley Mordaza’ multa con 800 euros a una mujer por sacar una foto a un coche de policía mal aparcado (eldiario.es)
  • Multa de 300 euros por llamar “colega” a un policía (RT)
  • La ‘Ley Mordaza’ comienza a aplicarse: multado por llamar “escaqueados” a los policías de su pueblo en Facebook (eldiario.es)
  • Ofensiva de la BSA en medios para alertar que usar software pirata conlleva 4 años de prisión (ADSLZone)

¿Su fin está cerca?

El pasado 5 de abril el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta para derogar la Ley Mordaza aunque la disolución de las Cortes y la convocación de las elecciones del pasado 26 de junio, lo dejan todo en papel mojado. Sin embargo, hace un par de días leíamos que el PP ofrecía al PSOE renunciar a la Ley Mordaza para conseguir los apoyos necesarios o la abstención del segundo partido más votado de cara a la sesión de investidura.

Quizá te interese…

Se cumplen 10 años de la redada que convirtió a The Pirate Bay en leyenda

Zarpazo a las leyes antipiratería: Australia tumba la política de los 3 strikes

Bruselas revisará la ley para responder a las quejas sobre la escasa velocidad de Internet

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. sdffdfds
    Usuario no registrado
    01 Jul, 16 1:29 pm

    Da igual esta ley y todas las aprobadas por el PP en los últimos cuatro años acaban de ser avaladas por los ciudadanos en las urnas.
    Disfruten lo votado.

    1. MarcoPolo2k16
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 2:54 pm

      +1

    2. ANÓNIMO
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 4:51 pm

      A eso se le llama DEMOCRACIA.

      Y fíjate cómo serán las otras opciones si la mayoría ha preferido votar al PP

  2. Estoyloco 01 Jul, 16 3:19 pm

    Si, es una vergüenza, cuanto mas nos apalean (con la ley mordaza), y cuanto mas no roban, mas se le vota. Hay ….. esta España.

    1. Tutiplén
      Usuario no registrado
      01 Jul, 16 4:07 pm

      El problema es que la gente tiene miedo de que entre el coletas y líe la de San Quintín. Entoncemos han inculcado en la cabeza de la mas que tiene dos opciones:

      A- Venezuela
      B- Corrupción a tutiplén y recorte de derechos pero pueden seguir teniendo una tele de plasma en casa y viendo el furgol.