Cómo recuperar el liberador de espacio en disco en Windows 10

Software

En muchas ocasiones, la mayoría de usuarios se habrán visto en algún momento con la necesidad de liberar espacio del disco duro de su ordenador para poder instalar un nuevo programa o descargarse todas las fotos almacenadas en uno de los servicios de almacenamiento en la nube.

Una tarea que no resulta nada fácil ya que, a pesar de tener guardado gran cantidad de archivos y fotos o instalados un buen número de programas que hace tiempo no usamos, siempre nos cuesta deshacernos de ellos pensando que probablemente podamos utilizarlos o necesitarlos próximamente.

apertura-disco-duro-interno

Ante esta situación, el sistema operativo Windows ofrece una herramienta que muchos ya conocerán pero que puede ser una gran desconocida para otros. Se trata del liberador de espacio en disco, una herramienta con la que el propio sistema nos ofrece la posibilidad de eliminar ciertos archivos almacenados en nuestro disco duro que seguramente no queramos mantener guardados.

De esta manera, podremos conseguir liberar espacio en nuestro disco duro sin tener que borrar nada que no queramos ni desinstalar alguno de nuestros programas, salvo que no consigamos liberar todo el espacio que necesitamos. Entre estos archivos que nos propone eliminar Windows, podemos encontrar los archivos de registro de instalación, archivos de programa descargados, temporales de internet, los almacenados en la papelera de reciclaje, etc.

Para ello, simplemente tenemos que abrir un explorador de archivos de Windows, hacer clic con el botón derecho sobre la unidad de disco en la que queremos liberar espacio y pulsar en la opción Propiedades. Esto nos mostrará una nueva ventana donde en la pestaña General podemos encontrar un botón Liberar Espacio, que será el que inicie el proceso para ofrecernos la posibilidad de eliminar los archivos citados anteriormente junto con la información de la cantidad de megas o gigas que conseguiremos liberar si lo borramos todo.

Sin embargo, hay algunos usuarios de Windows 10 que han visto como esta opción del sistema se ha perdido y al pulsar sobre el botón de Liberar espacio, simplemente se les abre una ventana del explorador para que sea el propio usuario quien decida qué eliminar y qué no. Es por eso que vamos a mostrar a continuación la manera de recuperar el funcionamiento de esta herramienta en Windows 10 para aquellos usuarios que por cualquier motivo no cuenten con ella.

Registro Windows 10

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del registro de Windows 10, escribiendo regedit en la caja de búsqueda de la barra de tareas. Una vez hecho esto, debemos navegar a la siguiente ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\MyComputer.

Dentro de esa carpeta, encontraremos el directorio cleanuppath donde hay un valor de cadena con el nombre (Predeterminado) y que no dispondrá de ningún valor en el atributo Datos. Por lo tanto, hacemos doble clic sobre el valor para editarlo y en el campo Información del valor escribimos %SystemRoot%\System32\cleanmgr.exe /D %c y pulsamos Aceptar.

Esto hará que la próxima vez que pulsemos sobre el botón del liberador de espacio en Windows, el sistema nos proporcione el listado de archivos disponibles para su eliminación y así conseguir liberar espacio en nuestro disco duro.

Quizás te interese…

Cómo activar Compact OS en Windows 10 y recuperar espacio en el disco duro

Cómo recuperar datos de un disco duro dañado o averiado

Cómo crear un disco duro virtual en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Make use of