Así puedes eliminar archivos definitivamente en Windows 10

Es probable que en alguna ocasión nos hayamos encontrado con la necesidad de borrar uno o varios archivos de nuestro ordenador, bien porque queramos venderlo o simplemente porque queramos borrar cualquier rastro de un archivo personal o confidencial que hemos tenido almacenado en él. El simple hecho de enviar un documento a la papelera de reciclaje no hace que este se borre de nuestro disco duro. Para que no haya rastro alguna del documento que borramos tendremos que servirnos de herramientas externas.

Incluso aunque ejecutemos el comando de vaciar la papelera de reciclaje, seguirán quedando restos de los ficheros por varios sitios del sistema, ya que eliminar los archivos almacenados en la papelera de reciclaje no hace que estos desaparezcan para siempre de nuestro equipo a pesar de que no los veamos. Si utilizamos alguna herramienta para recuperar archivos borrados podríamos volver a recuperarlos.

Hay algunos métodos manuales que hacen que nuestros archivos sean eliminados sin pasar por la papelera de reciclaje como seleccionarlo archivo y eliminarlo con la combinación de teclas Shift + Supr. Incluso podemos configurar la papelera de reciclaje para que los archivos sean eliminados sin pasar por ella desde las propiedades de esta. Sin embargo, en la propia unidad del disco duro donde estaba almacenado seguirá presente hasta que no se sobre escriba el mismo sector donde estaba guardado.

¿Por qué no se eliminan los datos definitivamente?

Muchos usuarios se llevan las manos a la cabeza cuando se enteran de que muchos de los datos que borramos en nuestro ordenador se pueden recuperar fácilmente. Unos creen que esto es una ventaja, otros piensan que se trata de un «agujero de seguridad» que nos hace correr muchos riesgos.

Dependiendo del tipo de información borrada lo veremos de una manera u otra, no sería la primera vez que borramos por error documentación importante del trabajo o de la universidad que se logra recuperar de forma intacta. Si por el contrario vamos a deshacernos del ordenador, bien vendiéndolo, regalándolo o tirándolo a la basura, cualquiera que instale alguna aplicación de recuperación de datos podrá ver gran parte de tu disco duro.

Lo que hace Windows cuando eliminamos archivos, carpetas o programas del disco duro, es marca ese espacio físico de la unidad de almacenamiento como disponible, pero realmente no lo borra. Simplemente, más adelante, cuando guardemos nueva información, se sobreescribirá encima. Como la escritorua de datos tampoco se hace en sectores ordenados de alguna forma lógica, guardar nueva información no significa necesariamente que ya se haya borrado por completo. Es decir, hacer un formateo rápido y guardar otros archivos no garantiza haber eliminado definitivamente la información. Las herramientas de recuperación de datos escanean el disco duro sector a sector pudiendo recuperar toda esa información que esté en sectores en los que aún no se ha escrito nada nuevo. A veces se recupera toda la información, otras veces solo de forma parcial.

samsung ssd pcie 5.0 nvme

Este sistema es habitual en muchos sistemas operativos, de esa manera Windows borra 10 GB de datos en cuestión de segundos, cuando el borrado físico total puede tardar horas. Los SSD no trabajan de esta manera, la información de borra de forma inmediata y no se puede recuperar, al tratarse de memorias de tipo Flash, la información en dichas celdas no se puede sobreescribir.

Borrar información de forma definitiva

Por lo tanto, para que la eliminación de este tipo de archivos sea mucho más efectiva, la opción más recomendable es echar mano de algunas aplicaciones que realizan esta tarea por nosotros para que su borrado sea definitivo y permanente.

Con Eraser

Eraser

Es la herramienta por excelencia para este tipo de situaciones en las que queremos eliminar archivos o carpetas de forma definitiva y permanente, ya que sobrescribe los sectores del disco donde estaban almacenados. Esto lo realiza un determinado número de veces de manera que los datos queden totalmente inaccesibles. Se trata de una herramienta que se puede descargar e instalar en nuestro equipo de forma totalmente gratuita desde su página web. Es un software que nos permitirá borrar cualquier archivo de forma segura de nuestro equipo para que este quede totalmente irrecuperable.

Eraser está disponibles pata Windows WP (Service Pack 3), Windows Server 2003 (Service Pack 2), Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, Windows 8.1, Windows Server 2012 y Windows 10. Si dispones de Windows 98, Windows ME, Windows NT y Windows 2000 puedes utilizar la versión anterior Eraser 5.7.

Con Hardwipe

Hardwipe

Es otra herramienta parecida a Eraser que permite configurar varios procedimientos para el borrado definitivo de archivos o carpetas de nuestro ordenador. Hay que tener en cuenta que cuantos más pasos realice el proceso para la eliminación total de la información, más tardará en ejecutarse, aunque más seguro será el borrado y por lo tanto más difícil de que nadie pueda recuperarlo. Es posible descargar e instalar esta aplicación desde su página web oficial de forma totalmente gratuita.

Con CCleaner

CCleaner

Posiblemente hayas oído hablar de este programa, ya que, para muchos es la mejor herramienta de limpieza que hay ahora mismo en el mercado. Es capaz de borrar archivos y carpetas de manera definitiva de nuestro ordenador, pero además es capaz de mantener le SSD o disco duro de nuestro PC de archivos que no son necesarios, de hacer que la memoria RAM esté optimizada en todo momento o incluso no permite que documentos maliciosos estropeen nuestro ordenador.

Además tiene un asistente para la desinstalación completa de programas, que no queden archivos en ninguna carpeta ocupando un preciado espacio de disco, analiza el registro de Windows buscando entradas erróneas o duplicadas y eliminándolas directamente. También podrás ver los programas que se ejecutan con el inicio de sesión de Windows, y estas son solo algunas de sus posibilidades de un programa muy a tener en cuenta.

Aunque CCleaner ha sido una de las aplicaciones más valoradas y utilizadas lo ciento es que está recibiendo muchas críticas en los últimos años. La instalación de una barra en el navegador web, la aparición de malware en algunas de sus distribuciones y la activación automática de las actualizaciones aunque lo hayamos desactivado manualmente son algunas de las quejas que se recogen de CCleaner.

Con Wise Disk Cleaner

Wise Disk Cleaner

Con este programa podremos borrar archivos y carpetas sin dejar rastro, aunque también tiene otras facultades muy interesantes como puede ser la de su motor de búsqueda para encontrar archivos residuales y de basura o un desfragmentador de archivos para así mejorar el rendimiento global del PC. En su búsqueda y eliminado de basura (incluso de navegadores) es sumamente eficaz y uno de los mejores en este sentido.

Este programa es completamente gratuito y realiza todo tipo de limpieza en tu disco duro para mejorar el rendimiento del equipo. También analiza nuestros navegadores web para eliminar y limpiar la caché y el historial de navegación para proteger la privacidad. Además, puedes programar todas estas tareas para que se ejecuten en segundo plano y no tengas que preocuparte de nada.

 

Con Steam Cleaner

Detectando archivos en Steam Cleaner

Es una herramienta gratuita y de código abierto desarrollada para eliminar de manera definitiva los archivos o carpetas que nosotros queramos, aunque su gran especialidad es la de borrar los archivos temporales y basura generados por la plataforma Steam, de ahí su nombre. Es capaz de detectar los directorios de otras plataformas similares, como Origin, Uplay, Battle.net o GoG.

Es importante ejecutar el archivo en Modo Administrador para que no dé errores en la ejecución. Detecta automáticamente las carpetas utilizadas por Steam sin necesidad de que las indiquemos, además rastrea las librearías eliminando las que ya no son válidas y liberando espacio de almacenamiento en disco.

Con PrivaZer

PrivaZer, menú principal

Esta es otra gran opción, ya que, pese a no ser demasiado conocido, es realmente bueno en su funcionamiento. Si decidimos borrar un documento o una carpeta, lo hace de tal forma que ya no será posible poder recuperarlo. Además, es capaz de limpiar los archivos temporales, basura y aquellos que ya no son necesarios con hacer un solo clic. Por si esto fuera poco, es capaz de eliminar aquellos archivos de navegador que pueden ser maliciosos de cara a nuestra privacidad.

Esa manera de funcionar de manera casi autónoma es la que atrae a los usuarios que lo utilizan, ya que funciona casi igual que CCleaner, pero es gratuito. Funciona con HDD y SSD y es compatible con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 tanto para las versiones de 32-bit como de 64-bit.

Con sDelete

sDelete

Es otra de las opciones, aunque en este caso quizás esté más orientada a usuarios avanzados, puesto que no requiere de interfaz gráfica y por lo tanto deberá ser realizado todo el proceso desde la ventana de símbolo de sistema de Windows. Es una herramienta eficaz a la hora de eliminar de forma segura todo aquello que no queremos que sea recuperable en nuestro ordenador una vez lo hayamos borrado. Lo que hace sDelete es sobrescribir los datos de un archivo en el disco de forma que los patrones originales de los datos no se puedan recuperar.

Para entrar en el Símbolo de sistema solo tenemos que teclear CMD en la ventana Ejecutar o en el cuadro de búsqueda. Después bastara con ejecutar el comando sdelete seguido del directorio que queremos eliminar definitivamente.

Con IObit Advanced SystemCare

IObit Advanced SystemCare

Esta es una de las mejores alternativas que tenemos para que desaparezcan archivos o carpetas de nuestro disco duro y nadie las pueda recuperar. Pero además ofrece muchas más cosas como es el hecho de que es capaz de analizar nuestro ordenador en busca de errores para así repararlos y que el PC tenga un mejor rendimiento. También cuenta con muchas funciones para detectar archivos innecesarios, temporales y basura. Es sumamente fácil de manejar, puesto que con hacer un solo clic la herramienta ya se encarga del resto y sobre todo aquellos usuarios que no tienen mucha experiencia lo van a agradecer mucho.

La versión gratuita es compatible con todas las versiones de Windows XP y posteriores, solo en el caso de necesitas la licencia para profesionales que incluye un año de asistencia técnica tendrías que adquirir uno de esos planes.

Gracias a todas estas herramientas que te hemos presentado podremos hacer que todo lo que borremos de nuestro PC no deje ninguna huella y se elimine de manera definitiva y sin dejar rastro.

¡Sé el primero en comentar!