Europa quiere que los libros digitales y los de papel paguen el mismo IVA

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad

Aunque la mayoría de consumidores pensaban que sería algo inalcanzable, parece que al final el IVA digital podría equipararse al del papel. De esta manera, el IVA aplicado en los libros electrónicos y la prensa online pasaría a ser el mismo que se aplica a la prensa y los libros en papel.

Eso se producirá gracias a que la Comisión Europea va a adaptar el impuesto sobre el valor añadido a la economía digital, equiparando el IVA digital al IVA establecido en los productos de papel. Por lo tanto, una posible nueva normativa equipararía ambos impuestos, el de los libros electrónicos y prensa online con el que utilizan sus homólogos en papel.

Comprar online

Así lo ha planteado Bruselas, anunciando una propuesta que equipare el tipo de impuesto de valor añadido que sería aplicable a los libros electrónicos y prensa online. El propio comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha sido el encargado de anunciar esta noticia que seguro va a ser recibida con los brazos abiertos por todos aquellos que prefieren consumir este tipo de contenido en formato digital y sobre los que hasta ahora se está aplicando un IVA mayor que si lo consumen en formato de papel.

Lo cierto es que lo contrario no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que un libro es un libro independientemente de su formato digital o en papel, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quiso diferenciar algo un año aproximadamente dictaminando que la aplicación de un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos no era aplicable de acuerdo con la directiva comunitaria, ya que indica que el impuesto sobre el valor añadido reducido sólo puede ser aplicado al suministro de libros o periódicos en formato físico, es decir, en papel.

eBook

Sin embargo, ahora Pierre Moscovici ha querido dejar claro que esta propuesta en necesaria con el fin de modernizar las normas actuales sobre el IVA en este tipo de productos. Según ha comentado el propio comisario, estamos en el siglo XXI y antes de fin de año la Comisión Europea quiere que los impuestos aplicados sobre los eBooks y prensa electrónica sean los mismos que el de los libros y periódicos en papel.

Quizás te interese…

El gran problema de los videojuegos digitales

Europa duda de la legalidad en el cálculo del canon por copia privada del Gobierno del PP

Así es la reforma del copyright en Europa que regulará el acceso al contenido digital

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. winkel
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 2:08 pm

    Tanto Europa como los editores están empeñados en cargarse el negocio.

    Un libro electrónico, por razones obvias de coste de elaboración del ejemplar, no puede ni dabe tener ni el mismo coste que uno en soporte papel, lo mismo que no lo tienen los de soporte papel con diferentes tipos de encuadernaciones.

    Por otro lado, el IVA sobre la cultura debería ser incluso cero.

    El precio de los libros, en formato papel o electrónicos, debe compensar a los autores y a los que trabajen en su elaboración y distribución pero no propiciar otro tipo de cosas.

    Mientras no lo vean así mal vamos.

    1. Nova6K0 18 Abr, 16 4:04 pm

      Lo digo como autor, pero no sé porqué el IVA de un negocio (una cosa es la cultura y otra el negocio) tiene que ser cero. Sinceramente prefiero que sea un IVA cero en alimentos y/o productos básicos, al menos, antes que el negocio de la cultura.

      Salu2

      1. winkel
        Usuario no registrado
        18 Abr, 16 7:56 pm

        Admito que lo del IVA cero ha sido una exageración. 🙁

  2. mikel
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 2:24 pm

    esto solo conseguira que compremos contenido digital en otros paises. ya que un libro de un escritor español comprado en otro pais es sensiblemente inferior que el mismo en españa.

    1. Nova6K0 18 Abr, 16 4:01 pm

      MIKEL con todos mis respetos, lo has entendido al revés. Precisamente ahora se paga el IVA normal en los libros digitales y lo que quieren es bajarlo. Algo que es de pura lógica, la verdad. Y mismo España pidió que se hiciese y ni caso.

      Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 2:30 pm

    Me parece correcto que se igualen los IVA de los libros de papel y electrónicos, así acabamos con esa discriminación que tenían, me parece una buena iniciativa.

    Salu2.

    1. moonlight26 18 Abr, 16 3:53 pm

      Esperemos que se igualen poniendo ambos en el IVA superreducido (el 4% actual de los libros físicos y prensa) y no en el reducido (10%) o normal (21%).

      1. felipelotero 18 Abr, 16 6:22 pm

        Conociendo a Montoro y Asociados, probablemente igualarán los IVAs al 21%