Así queda la cobertura y el despliegue actual de la fibra óptica en España

Fibra Óptica

Hace un par de semanas conocíamos los últimos datos oficiales de la CNMC respecto al número de clientes en España que tienen activado el servicio de fibra óptica en casa. Las operadoras como Orange siguen poco a poco aumentando su cartera de clientes y la última en pasar la barrera del millón de clientes de FTTH ha sido la propia Orange, tal y como hemos sabido hoy.  Vamos a ver cómo queda el despliegue de fibra óptica y los planes de las operadoras para mejorar la cobertura en nuestro país.

La fibra óptica sigue siendo el principal motor de crecimiento del mercado de banda ancha en nuestro país y solo hay que fijarse en los números para darnos cuenta de la relevancia de dicha tecnología. Los últimos datos publicados por la CNMC informan de un aumento de 153.162 líneas FTTH contratadas superando los 3,3 millones de clientes en nuestro país y las previsiones de futuro siguen augurando un importante crecimiento a pesar del frenazo que puede conllevar la regulación del mercado en todo el territorio a excepción de 66 ciudades en las que Movistar no tendrá que compartir su red.

Telefónica había prometido en 2014 que todas las ciudades de más de 1.000 habitantes tendrían acceso a su red de fibra óptica antes de 2020 (lo que supondría dar acceso a aproximadamente 20 millones de hogares), pero este plazo puede prolongarse a tenor de la mencionada regulación. La operadora líder del mercado gracias a sus ofertas convergentes Fusión con fibra óptica de 300 megas (que en breve se pasará a la simetría) y lo contenidos de televisión Premium de Movistar+. La operadora cerró 2015 en torno a los 14 millones de inmuebles cableados con FTTH, algo por debajo de sus previsiones iniciales de 16 millones para comienzos de 2016. Actualmente cuenta con más de 2,3 millones de clientes de fibra, lo que supone un 70% del total.

apertura-telefonica-ftth

Orange y Jazztel han formado un importante tándem debido a las infraestructuras de fibra óptica de ambos, lo que ha permitido a la operadora naranja tener hoy 7,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra y alcanzar 1 millón de clientes en este mercado. El objetivo es llegar junto a Jazztel a 10 millones en 2016 y para 2020 alcanzar la barrera de los 14 millones de accesos.

orange-300-mbps

Mide la velocidad de tu conexión a Internet con Test de Velocidad

Vodafone ha hecho un importante despliegue de redes 4G en nuestro país y en 2015 contó con el respaldo de los 7 millones de líneas de cable de ONO y tiene una cobertura de “fibra” de 8,2 millones incluyendo estos activos. El FTTH seguirá siendo una pieza clave de la mejora de sus servicios de banda ancha fija, aunque la operadora británica no ha desvelado los planes concretos a largo plazo tras la regulación del sector.

apertura-vodafone-italia

MásMóvil entra en juego también en este mercado gracias al plan de inversión de la compañía que el pasado año que sin ir más lejos, concretó en parte con las redes de fibra sobrantes de la compra de Jazztel por parte de Orange. Este año tiene previsto dar cobertura a 800.000 inmuebles en nuestro país y para 2018 esperar cablear con su fibra  a 2,3 millones de hogares.

MasMovil

La cobertura total de fibra se retrasará en zonas rurales

En zonas rurales más despobladas la cobertura no pinta también como en el resto de núcleos urbanos con más habitantes ya que hace poco conocíamos que el Gobierno destinará únicamente 63 millones de euros en ayudas y subvenciones para llevar conexiones de Internet de alta velocidad a estas zonas. En cualquier caso, la rentabilidad no suele compensar un gran despliegue por lo que si a eso le añadimos las obligaciones que ahora impone regulación del mercado, todo hace indicar que el 100% de cobertura de FTTH en España está más lejos de lo que pueda parecer.

Quizá te interese…

Bienvenidos a la España de dos velocidades

La fibra óptica y el 4G disparan a España en el ranking mundial de velocidad

Las mejores ofertas para contratar ADSL o fibra óptica en marzo 2016

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. rezze
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 9:15 pm

    Bueno pero y el mapa y todo el rollo? que esta murga ya llevais varias veces colgandola.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Abr, 16 9:28 pm

      Eso digo yo yo vivo en un.pueblo con 14mil habitantes y todavía no o hay nada y preguntas y no lo saben y el mapa ese donde está y cómo se puede ver por dónde va la fibra

    2. Perrillero
      Usuario no registrado
      01 Abr, 16 10:06 pm

      Tipico articulo adslzone, entras y solo lees parrafos carentes de interés, cuando llevas dos frases ya saltas de parrafo a parrafo hasta que te das cuenta que te has tragado otro articulo made in adslzone…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 12:14 pm

      esto es salvameZone delux que esperabas, lo raro seria un grafico aqui, claro que cuando aparecen estan copiados o mal o vete a saber.

      pero en esta pagina que esperabas, una noticia de calidad?

      1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        02 Abr, 16 1:09 pm

        Muy bueno de lo “Sálvamezone”, pero yo le quitaría el “deluxe” (que no “delux”), porque no llega ni a eso.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Abr, 16 6:13 am

          Calla ya, friki.

    4. Ivanofka
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 3:05 pm

      Las publicaciones las elabora un bot

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Abr, 16 11:13 pm

    Si supuestamente cierran las centrales adsl por cobre para colmo máximo 2020, al menos Movistar…
    ¿Qué ocurre con las localidades de 2000 a 5000 habitantes que tenemos adsl o vdsl con caseta que tiene fibra?
    ¿Cierran las caseta/kiosko, nos desenchufan del cable y nos ponen 4G de “Guarra” conexión móvil en vez de FTTH?

    1. Nova6K0 02 Abr, 16 12:19 am

      No van a cerrar todas las centrales de cobre sino una buena parte. Ahora mismo hay 8.867 centrales locales y sinceramente cuando termine el cierre de estas, no creo que queden ni 3.000 centrales abiertas. Entre otras cosas porque las centrales cabeceras de fibra y nodos hacen que la distancia que alcanzan estas sean algo más de 3 veces que las centrales de cobre (7 Km del cobre teóricos que en realidad serían 5,5Km-6 Km frente a los 20 Km a los que llega la fibra)

      Por otro lado las centrales de cobre sólo se pueden cerrar si se cumple unos requisitos, y uno de ellos es que Telefónica no esté usando las mismas. En todo caso existe un periodo de garantía de 5 años antes del cierre definitivo de la central, para las centrales con operadores coubicados (donde además de acceso indirecto exista acceso directo o desagregación del bucle) y de 1 año para el resto de las centrales sin operadores coubicados (sólo existe acceso indirecto de operadores alternativos). Otro caso es el de centrales sin ningún tipo de acceso mayorista (sólo Telefónica) y nodos remotos, cuyo caso el cierre se puede dar en 6 meses desde que se comunica.

      Es decir en las zonas que por baja rentabilidad, o algún problema no se pueda dar fibra o cable (HFC), quedará la red de cobre y por tanto no se cerrarán las centrales, nodos,… de cobre de las susodichas mencionadas zonas.

      Salu2

  3. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 12:14 am

    aunque tengo fibra, pienso que o la cnmc deja cablear a todos en paz y sin compartir a no ser que sea mutuo o que añadan el docsis solo donde quede cobre y que la conexión mínima sea 50Mbps

  4. Nova6K0 02 Abr, 16 12:50 am

    Realmente ni a la propia Telefónica ni a los operadores alternativos les interesa mantener sus usuarios en la red de cobre. El tener que mantener dos redes paralelas, es un coste que a la larga sería inasumible. Así que sinceramente más tarde o más temprano todos tendremos FTTH y/o HFC y en todo caso, si pienso, en el escenario menos optimista, una minoría realmente pequeña no podría acceder a dicho tipo de conexiones. Ya no hablo de 2020, pero sí años más tarde.

    Además falta otro tema Vodafone y Orange tienen un acuerdo de despliegue conjunto y donde compartirán infraestructuras, además de poder ampliar dicho acuerdo en un futuro (por ejemplo Orange podrá acceder a la red de fibra-coaxial de ONO. Me imagino y dado que salvo el último tramo la red de ONO que es coaxial. Desde la red FTTN, Orange podría instalar desde dicho nodo también fibra pasando en 1 millón unidades inmobiliarias a las que tiene acceso Orange con dicho acuerdo, a convertir esta red HFC en una FTTH, sustituyendo esa parte de coaxial también por fibra) y que incluso si quisiesen podrían dar acceso mayorista a otros operadores.

    Salu2

    1. Enterao
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 8:54 am

      En efecto lo lógico es lo que cuentas.
      Pero las grandes empresas no se mueven por la lógica.
      Con todo el FTTH que se supone hay instalado ¿donde están los planes de cierre de centrales de cobre? Apenas se han cerrado 2 o 3 centrales que eran insignificantes.
      La realidad son las llamadas “ISLAS DE COBRE”: zonas urbanas que las operadoras no cablean con FTTH porque no le resulta rentable.
      Esas islas de cobre están en todas las ciudades: desde Madrid al último pueblo
      No hay ninguna ciudad española con tendido integral de FTTH aún. Por lo tanto resulta imposible sustituir el cobre.
      ¡Y estamos ya en el 2016! ¿A qué van a esperar?

    2. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 12:58 pm

      El acceso mayorista a la red de Ono por parte de Orange YA está contemplado en ese acuerdo, lo que pasa es que por alguna razón no lo han “implementado” aún.

    3. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 1:00 pm

      Y tampoco creo que sustituyan FTTN por FTTH. Simplemente instalarán un cablemodem de ONO más el Livebox de Orange.

      1. Nova6K0 02 Abr, 16 3:57 pm

        Ya pero si es así, entonces no es FTTH o Fibra hasta el hogar.

        Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 9:32 am

    Si Jazztel si fuera libre ya tendríamos 500 megas simétricos por el precio de los 200 actuales.

    1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 11:56 am

      Eso solo sucedería en el País de las Maravillas. 🙂

    2. Stefan
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 3:54 pm

      EN CADA PUTO POST DE MIERDA VAS A PONER ESTO ??? HASTA LA POLLA DE TI

  6. xXXx
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 1:23 pm

    Que bien le ha venido la regulación de la CNMC a Timofonica, se habían gastado la pasta para desplegar fibra en comprar Canal+ y el fútbol. Ahora tienen una excusa para tapar que han cambiado la inversión por fútbol. Por eso no paran de subir precios porque con el fútbol pierden dinero por la burbuja que se ha generado, pagando más por esos derechos de lo que realmente cuestan

  7. Iker
    Usuario no registrado
    03 Abr, 16 6:28 am

    “no pinta también”…será “tan bien”