Cómo sincronizar automáticamente la carpeta Documentos de Windows con tu servicio en la nube

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hoy en día son muchos los usuarios que ya disponen de cuenta en alguno de los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneDrive o Google Drive, entre otros. Muchos de ellos seguro usarán este espacio para guardar las cientos de fotos que generamos actualmente con nuestros teléfonos móviles, pero para otros es el lugar donde guardan todos los documentos importantes que tienen miedo que puedan ser borrados sin querer en su PC.

Esto implica que cada vez que nos descargamos fotos de nuestro teléfono al ordenador, creamos nuevos documentos o modificamos alguno de los que queremos tener copia de seguridad, tengamos que subir de forma manual cada  uno de ellos a nuestro servicio de almacenamiento en la nube.

Sincronizar documentos con la nube

Pues bien, si eres usuario de Windows, vamos a mostrar a continuación cómo sincronizar nuestra carpeta Documentos del sistema operativo con el servicio de almacenamiento en la nube que utilicemos para que todo lo que guardemos en esa carpeta se sincronice automáticamente en la nube y no tengamos que hacerlo de forma manual. Así podremos evitar los típicos disgustos cuando perdemos alguna foto,documento o cambios realizados en ellos porque se nos olvidó subirlo a la nube.

carpeta Documentos Windows

Para ello, lo primero que vamos a hacer es abrir un Explorador de archivos, seleccionar la carpeta Documentos en el panel izquierdo de la ventana y hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón para elegir la opción Propiedades. Esto nos abrirá una nueva ventana con las propiedades de la carpeta y donde encontraremos una pestaña Ubicación.

Al seleccionarla, veremos cómo se muestra la ruta destino donde se almacenan los ficheros de esta carpeta y donde tenemos la opción de cambiarla a través del botón Mover. Al pulsar sobre dicho botón, se nos muestra una nueva ventana donde podremos seleccionar el servicio de la nube que tenemos en nuestro equipo y con el que queremos sincronizar todo lo que se guarde en Documentos. Por lo tanto, elegimos el servicio y pulsamos en el botón Seleccionar carpeta que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Sincronizar archivos

Al volver a la ventana de propiedades, podemos comprobar cómo la ruta de destino de la carpeta Documentos ha cambiado con la del servicio en la nube. Al pulsar en Aceptar, comenzará el proceso de sincronización y los ficheros almacenados en la carpeta Documentos serán subidos a la nube. A partir de ese momento, todo lo que queramos que de manera automática sea copiado en nuestro espacio de almacenamiento en la nube lo debemos crear y guardar en esa carpeta y olvidarnos de tener que subir nada manualmente.

Quizás te interese…

Cómo recuperar archivos de una copia de seguridad de Mac en Windows

Google quiere hacer su almacenamiento en la nube más seguro que nuestro propio disco duro

Cryptomator, permite cifrar los archivos en nuestro dispositivo antes de ser enviados a la nube

Fuente > ADSLZone